Para qué te prepara:
La presente formación está destinada a la realización de formas gráficas con contenido informático en prensa escrita seleccionando los recursos gráficos y elaborando los dibujos previos a la impresión, por medio del uso adecuado de las técnicas de diseño informático y adaptándose a las líneas generales establecidas por el director de arte.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente a los profesionales y a todas aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre la infografía de prensa, dentro del área profesional de editorial.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las principales fuentes de información, medios de comunicación y géneros periodísticos, así como los distintos tratamientos que requieren. - Realizar la pre-producción de la infografía, a partir de la selección y el manejo de datos estadísticos, mapas, esquemas y gráficos informativos hasta la creación de los bocetos y elaboración del plan de trabajo. - Aplicar los programas informáticos más frecuentes en diseño gráfico, tanto en lo referente a maquetación como a dibujo asistido por ordenador. - Aplicar los programas informáticos de dibujo y retoque de imagen más habituales en el trabajo del infografista.
Salidas Laborales:
Prensa, Periodismo, Diseño Gráfico, Decorador, Infografía forense, Serigrafía, Infoarquitectura, Montaje y Edición, Animación, Dirección de arte.
Resumen:
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la infografía de prensa, dentro del área profesional de editorial. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar formas gráficas con contenido informático en prensa escrita seleccionando los recursos gráficos y elaborando los dibujos previos a la impresión, por medio del uso adecuado de las técnicas de diseño informático y adaptándose a las líneas generales establecidas por el director de arte.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Distinguir y nombrar los distintos géneros periodísticos. - Diferenciar las diferentes secciones informativas de cada periódico. - Nombrar con su lenguaje específico los elementos que configuran una información en prensa, desde el titular hasta el pie de foto. - Nombrar los distintos departamentos y sus funciones. - Describir el proceso de producción: la cadena de la información, los plazos y horarios de las distintas fases y la relación entre la redacción y los talleres. - Prensa, Radio y Televisión: puntos en común y especificidades - El proceso de la información: obtención, análisis, selección, desarrollo - Estructuras jerárquicas en los medios de comunicación - Estructura de la redacción como unidad básica de producción. Esquema organizativo - Reportaje - Entrevista - Crónica - Opinión - Libro de diseño - Maquetas tipo - Bloque de titulares, lid y cuerpo - Material principal y secundario - Naturaleza de la noticia - Función informativa - Esquema de redacción - Su valor informativo - Relación entre texto y fotografía - Tratamientos de la fotografía en la maqueta - Conceptos que recoge - Funciones del libro de estilo - Características de un libro de estilo tipo - Diseñar una concepción global de la infografía. - Realizar la selección de los datos más relevantes. - Elegir los elementos gráficos de apoyo de la infografía. - Crear el boceto con la propuesta formal. - Distinguir cuáles potencian más la información textual y cuáles potencian más la imagen. - Establecer las principales diferencias y similitudes. - Diferenciar los dibujos procedentes de las librerías digitales, los creados especialmente por ordenador y los dibujados a mano, en caso de que los haya. - Realizar una propuesta de boceto que incluya ideas de cada uno de ellos sin ser exactamente igual a ninguno. - Realizar una propuesta infográfica global. - Destacar qué tipo de datos textuales serían necesarios para explicar los hechos. - Decidir qué tipo de ilustraciones, esquema y gráficos ayudarían a comprender mejor la información. - Realizar un boceto completo que incluya todos estos elementos. - Objetivos - Procesos de creación - Dibujo manual o por ordenador - Los condicionantes gráficos e informativos - Tipografías, cuerpos y estilos - Colores, tramas, degradados - Coordinación con los interlocutores y colaboradores y asunción de responsabilidades - El control de calidad en todo el proceso - Identificar las características básicas del hardware. - Estructurar directorios y ficheros. - Realizar funciones básicas en un documento. - Conectar y configurar los periféricos. - Introducir textos y manipularlos. - Tabular textos. - Abrir documentos con su retícula correspondiente. - Seleccionar el columnado y crear áreas de texto. - Seleccionar tipografías: familias, cuerpos, estilos de letra, interlineados, track, línea base. - Escanear y manipular ilustraciones. - Introducir filetes de separación, recuadros y corondeles. - Elegir y aplicar tramas, degradados y negativos. - Seleccionar los colores. - Adaptar textos determinados a una maqueta. - Efectuar una copia de seguridad. - Menús y herramientas - Preferencias y adjudicación de memoria - El escaneado de imágenes - Programas de manipulación de imágenes - Tratamiento de textos - Pruebas de impresión láser - Uso del color - Filmación de fotolitos - Describir el proceso de creación que han seguido. - Distinguir los posibles programas utilizados para su creación. - Diferenciar las imágenes que han sufrido retoques o manipulaciones de las que simplemente han sido escaneadas como ilustraciones. - Distinguir sus utilidades y las prioridades de su uso, con ejemplos concretos. - Establecer paralelismos entre los programas que tienen una misma función pero corresponden a distintos sistemas operativos. - Crear una plantilla del documento informático. - Establecer la rejilla base. - Tabular los datos. - Elegir las tipografías, los cuerpos, los estilos y el track. - Escanear las imágenes. - Retocar las imágenes según las indicaciones del boceto. - Componer la infografía. - Realizar las pruebas impresas pertinentes. - Corregir las pruebas. - Creación de documentos - Rejillas base - Tabulación de datos - Plantillas de trabajo - Selección de tipografías y cálculo de espacios - Técnicas de dibujo por ordenador - Creación de cartas, mapas, ilustraciones o pictogramas - Los apoyos gráficos: barras, termómetros o tartas - Dibujo por ordenador - Escaneado de imágenes - Retoques de imágenes - Colores, tramas y degradados - Controles de calidadPARTE 1. INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS INFORMATIVOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 2. TÉCNICAS DE PRE-PRODUCCIÓN, CREACIÓN DE BOCETOS, SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 3. DISEÑO GRÁFICO POR ORDENADOR
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 4. PROGRAMAS DE INFOGRAFÍA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD