Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes Gráficas y más concretamente en el área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Encuadernación Artística.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Objetivos:
- Definir proyectos de encuadernación artística - Realizar desarrollos grafico-plásticos de proyectos de encuadernación artísticaSeleccionar, preparar y tratar los materiales requeridos en proyectos de encuadernación artística - Realizar y supervisar la construcción del libro y confeccionar los elementos de protección y contenedores - Realizar la ornamentación artística de libro, elementos de protección y contenedores
Salidas Laborales:
Artes Gráficas / Actividades y técnicas gráficas artísticas
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Encuadernación Artística. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Encuadernación Artística.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Valor histórico y contexto socio-político - Valor artístico - Valor funcional - Datos de la obra: título, año, época. - Técnica de construcción. - Técnica de ornamentación. - Principales materiales. - Estado general de conservación de la obra. - Finalidad del proyecto: artístico, funcional, protección, conservación, preservación. - Libro de consulta: registro, álbum, diccionario y enciclopedia, libro de música, etc. - Libro de lectura: novela, libro ilustrado, libro de bibliófilo. - Libro para exposiciones: libro de artista, encuadernación de arte. - Libro destinado a ser archivado: libros históricos, archivos. - Técnicas y materiales de construcción. - Técnicas y materiales de ornamentación. - Estado de los materiales y de la estructura. - Papel: blando, duro, normal. - Papel para hojas blancas o de respeto: de trapo, manual, mecánico, Japón, con verjura o verjurado. Formatos. - Papel para guardas: blancas, de color, indianas, de fantasía, y pintadas a mano (marmoteadas y peines). Formatos. - Papel para el forro de planos: Papel oriental, papel plastificado imitación piel, papel de fantasía con relieves. Papel imitación madera, papel imitación corcho, entre otros Formatos. - Tipo de cartón: contracolado, compacto, de color, de conservación, y cartulina gruesa y de color para libros que no van forrados. Formatos - Fibra del papel y del cartón: vertical u horizontal. - Cuadernillos, hojas sueltas: n.º de pliegos que forman el cuadernillo. - Telas: lisas, de fantasía, seda, raso y otras. Dimensiones - Pieles: badana, chagrín, búfalo, serpiente, salmón, pécari, rana, cuero de vaca y pergamino. - Hilos: hilos de lino blanco, hilos de lino de colores, hilos de seda para las cabezadas, hilos de nylon y poliéster. - Cuerdas y cintas: cuerdas de cáñamo para los nervios de costura, cinta de hiladillo o de algodón para la costura de libros de música y libros de consulta. - Colas sintéticas y orgánicas. - Encartes: láminas y mapas. - Tamaño y volumen del bloque. - Estado de conservación de la ornamentación y del soporte de la ornamentación. - Tipo de soporte: piel, tela, papel, etc. - Tamaño de los planos y del lomo. - Época, tema (literario, fantasía, científico, histórico), ilustraciones. - Adecuación del tipo de cosido respeto al tipo de papel, el gramaje y la fibra. - Valoración de la integración de láminas y encartes según el tipo de papel y la técnica de construcción. - Idoneidad de la técnica de construcción según el estado de conservación y la calidad de los materiales: colas reversibles, papeles de restauración, tapa suelta, tapa montada. - Relación entre la técnica de construcción y el valor histórico de la obra. - Adecuación de la ornamentación según el estilo de la obra: mosaico, dorado, cortes pintados, etc. - Forma y tamaño de los caracteres. - Partes de la letra, espaciado. - La palabra, el interlineado. - Valor tonal, tipometría, legibilidad. - Valoración del material a intervenir. - Grado de deterioro. - Causas intrínsecas. Materiales constitutivos del libro: tipo de papel, colas, etc.). - Causas extrínsecas. Manipulación, condiciones medio ambientales: luz, temperatura, humedad) desastres (inundaciones, ciclones, incendios) agentes biológicos (hongos, bacterias, insectos y roedores). - Reparación: acción provisional como medida preventiva. - Restauración: intervención directa sobre el libro con la finalidad de recuperar su integridad física y funcional mediante la corrección de las alteraciones sufridas. - Reencuadernación: realización de una encuadernación nueva cuando se ha perdido la original. - Agentes químicos: desacidificación del papel, fungicidas, control y regulación de humedad y temperatura, luz y otros factores ambientales, laminación del papel (base acuosa y termofusible). - Agentes físicos: establecimiento de normas de manipulación adecuadas, planificación de acciones en caso de siniestro, protección en cajas, envoltorios, armarios, limpieza del polvo depositado, introducción de ejemplares en cámaras de seguridad contra robo y catástrofes, limpieza mecánica de las hojas protección de la obra con papel cristal, carpetas y cajas de conservación. - Precauciones de manipulación: uso de guantes de algodón o de látex, manos limpias, no arrastrar el libro, evitar habitaciones con humedad. - Componentes físicos: forma, comprobaciones técnicas y económicas. - Componentes contextuales: aspectos culturales, históricos relativos al proyecto. - Fotos iniciales de diferentes partes del libro. - Confección de la ficha técnica. - Requisitos del cliente. - Representaciones gráficas - Descripción de las operaciones a realizar. - Descripción de la intervención de otros profesionales - Ejecución de las operaciones. - Fotos finales. - Confección de la memoria. - Confección de la ficha técnica. - Requisitos del cliente. - Representaciones gráficas. - Descripción de la encuadernación y del diseño. - Intervención de otros profesionales. - Materiales. - Fotos finales. - Confección de la memoria - Descripción de los diferentes pasos de encuadernación, restauración o reencuadernación de la obra. - Restauradores, diseñadores, doradores, chifladores y profesionales que dividen la piel. - Artistas plásticos (pintores, escultores), grabadores, profesionales de la estampación en serigrafía, profesionales que pintan guardas, personal de mantenimiento de máquinas (operarios) - Fecha de entrada y salida del libro. - Datos del cliente. - Características de la obra (título, autor, año y formato). - Características del bloque del libro (tipo de papel, tipo de cosido, nervios y guardas, ilustraciones, tipografí. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA. - Materiales: calidad, precio y aprovechamiento del material sobrante, catálogos de proveedores y tarifas. - Tiempo. - Maquinaria: mantenimiento y amortización. - Coste de otros profesionales: catálogos de profesionales y tarifas. - Empleados. - Cargas sociales. - Impuestos. - Beneficios industriales. - Índice y precios tipos. - Planificación de tareas. - Distribución de recursos. - Plazos de entregas. - Diseño, honorarios. - Mano de obra. - Material. - Cargas empresariales: cargas sociales e impuestos, amortización de máquinas y materiales, beneficio industrial. - Informes. - Documentación gráfica. - Documentación plástica. - Documentación fotográfica e informática. - Documentación gráfico-plástica. - Muestras generadas. - Maquetas. - Programas de gestión de base de datos. - Cajas y camisas de preservación. - Fundas de plástico para muestras y plantillas. - Transportador de ángulos, compás, reglas, cartabón. - Lápices, pinceles, ceras. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes. - Papel de dibujo, fotocopias, papel vegetal, papel de seda, acetatos. - Técnicas secas: grafito, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos. - Técnicas húmedas: tintas, rotuladores, plumas, cañas y pinceles. - Técnicas al agua: acuarelas, témpera, guache. - Técnicas sólidas, oleosas y mixtas: encausto, óleos y acrílico. - El color, la línea, la forma y el volumen. - Color, forma, tipografía. - Relación función y forma. - Relación contenido y contenedor. - Planos, lomo, nervios, entrenervios, tejuelo, cabeza, pie, corte delantero, ceja, cabezada, cierres, guardas, cajo, canal. - Aplicaciones para edición digital de imágenes. - Aplicaciones para gráficos vectoriales. - Aplicaciones para maquetación y diseño de publicaciones. - Aplicaciones para dibujo 3D. - Historia y evolución de la encuadernación. - Características principales. - Formato, estructura, color y textura. - Historia y evolución de la ornamentación en la encuadernación. - Características principales. - Dorado, relieve, mosaicos, estampación, lijado, pintado. - Apuntes técnicos del volumen, los diferentes planos y los componentes constructivos de la maqueta. - Medidas: cotas, dimensiones. - Tiempos de realización. - Profesionales a intervenir. - Costes: mano de obra y materiales. - Revistas técnicas, Internet, ferias. - Tiendas especializadas: papelerías, cordelerías, tiendas de pieles, tiendas de material de restauración, tiendas de material de arte, entre otros. - Precio, calidad, localización geográfica. - Precio, calidad, localización geográfica, servicios. - Tipo de producto. - Prestaciones. - Análisis de proveedores. - Frecuencia de utilización. - Conservación (luz, humedad). - Protección. - Características similares (papeles, tintes, hilos). - Pruebas de solubilidad de tintas. - Pruebas de solubilidad de colas. - Medición del pH. - Medición del gramaje del papel. - Medición del grueso del cartón. - Pruebas de dilatación del papel. - Pruebas de elasticidad de la piel. - Tiras de pH, microscopio, micrómetro, calibre (pie de rey), pinzas, espátulas, agua, algodón, secante, hidróxido cálcico, disolventes (alcohol, acetona, xileno, tolueno, propiletileno), anilinas al agua, tintes al alcohol, cubetas, secadero, esponja. - Mecánico: resistencia, estabilidad, gramaje y dirección de fibra. - Químico: composición y nivel de acidez/alcalinidad (pH). - Reconocer el tipo de papel Japón que se ha de utilizar a la hora de reparar una grieta, una consolidación o una reintegración. - Mecánico: resistencia, estabilidad, grado de finura, capacidad de chiflado. - Químico: acidez, decoloración, exfoliación, putrefacción. - Flexibilidad, estabilidad, adherencia, tiempos de secado y durabilidad. - Adecuación a los materiales. - Adaptación a las superficies. - Identificación de adhesivos reversibles y no reversibles. - Identificación de la más blanda a la más dura. - Ensayos de coloración, pigmentación sobre diferentes soportes. - Ensayos de estampación sobre diferentes soportes. - Planes y normas de seguridad e higiene. - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos. - El almacenamiento de los productos. - Manipulación y prevención de riesgos. - Manipulación de productos químicos. - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente. - Prensas, cizallas, guillotinas. - Ingenio, máquina de dividir piel. - Máquina de rebajar piel, máquina de chiflar. - Tipos, composición, cargas, acabados y disponibilidad. - Aplicaciones, adaptación y preparación para su uso y conservación. - Naturaleza, composición, calibre, resistencia y durabilidad. - Adaptación y preparación para su uso y conservación. - Naturaleza, composición, resistencia y durabilidad. - Adaptación y preparación para su uso y conservación. - Sintéticas: PVA, vinílica, cola de contacto, cola blanca neutra. Características. - Vegetales: engrudo, tilosa. Características. - Animales: cola de huesos, gelatina, cola de conejo. Características. - Adaptación y preparación para su uso y conservación. Mezclas. - Características: composición, gramaje, resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, acidez. - Adaptación y preparación para su uso y conservación: Desacidificación, corte, laminado, teñido. - Características: Composición, trama, espesor, flexibilidad. - Adaptación y preparación para su uso y conservación. Planchado, corte, laminado, teñido. - Naturaleza, tipos, origen y curtido. - Criterios de selección: calidad, resistencia, elasticidad y color. - Operaciones de preparación para su aplicación: dividir, corte, chiflado, rebajado. - Naturaleza, tipos, origen y curtido. - Adaptación y preparación para su uso y conservación. Corte, humidificación, teñido. - Pan de oro fino. - Película de color. - Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación. - Acuarelas, anilinas, tintes y pinturas, otras materias colorantes. - Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación. - Cera sólida. - Cera líquida. - Bruñidor de bronce. - Bruñidor de ágata. - Pieles y otros materiales menos convencionales. - Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación. - Cartones y otros materiales menos convencionales. - Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes. - Ceras, albúminas y barnices - Mordientes. - Teñido, patinado, jaspeado, pintado y marmolado. - Tintes, pigmentos y productos colorantes. - Preparación de los productos y materiales. - Preparación de los baños. - Efectos de textura. - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente. - Máquina manual de prensar y satinar. - Prensa para el dorado de cortes. - Prensa para el dorado de lomos. - Prensa manual para el ceñido de nervios. - Prensa manual para sacar-cajos. - Hornillo, cizallas, ingenio guillotina. - Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series. - Máquina para redondear ángulos. - Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados. - Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina. - Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación. - De corte: tijeras, bisturí, cúter. - De medida: Reglas, escuadras, compás. - De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal). - De presión: tableros y pesos. - De serrado: serrucho y sierra de costilla. - De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro. - De perforación: punzón, saca-bocados y formones. - De ceñir nervios: entenallas. - De secado: espátula de calor. - Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas. - Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz. - Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático. - Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas. - Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura. - Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado). - Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas. - Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas. - Sala húmeda: fregadero, secadero. - Laboratorio de ensayo. - Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional. - Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales. - Plena piel. Características principales. - Holandesa. Características principales. - Plena tela. Características principales. - Plena papel. Características principales. - Ornamentales. Características principales. - Históricos. Características principales. - Arquitectónicos. Características principales. - Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell. - Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell. - Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada. - Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas. - Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa. - Cosido con cintas: a la española y a la francesa. - Cosido con nervios vistos. - Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro - Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario. - Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido. - Risclado de cordeles. - Encolado del lomo. - Guillotinado. - Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros. - Seleccionar cartones para hacer tapas. - Sacar cajos. - Pintado y/o cincelado de cortes. - Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta. - Colocar marca páginas o punto de libro. - Selección de cartones para la lomera. - Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales. - Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire. - Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire. - Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado. - Correcta paginación y numeración de hojas sueltas. - Separar el bloque del libro de la encuadernación. - Esquema de las cabezadas. - Desmontado de cuadernillos. - Esquema de cuadernillos y encartes. - Esquema del cosido de cuadernillos. - Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto - Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos. - Prensado de los cuadernillos. - Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos). - Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.). - Consolidación de gracias, de cofias. - Consolidación y reintegración del lomo. - Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación. - Uso de colas reversibles. - Uso de materiales de características similares a lasfectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado. - Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas. - Colocación del tiro a los cartones. - Biselado de las gracias. - Lijado de los planos. - Perforación de los cartones para entrar los nervios de costura. - Colocación de los planos de tapa en el bloque del libro mediante los nervios de costura. - Encolado de los nervios de costura. - Tipos de cabezadas: monocolor, rayadas, cosidas en el lomo del bloque, pegadas en el lomo del bloque. - Selección de materiales para el ánima de las cabezadas. - Elaboración de cabezadas con diferentes materiales: papel, piel, hilo, tela y otros materiales menos convencionales. - Colocación de la tarlatana o percalina, cabezadas y papel kraft o goudron. - Lijado de imperfecciones. - Selección y colocación del cartón para la lomera. - Colocación de falsos nervios (opcional). - marcar las gracias, - hacer las cofias, - ceñir los nervios, - ceñir los relieves. - Secado con peso para libros en piel o en media pasta. - Secado en prensa para los libros en pergamino o en piel con relieve. - Selección del adhesivo según la curvatura de las tapas. - Colocación de guardas cartón y guardas volantes en una sola pieza. - Colocación de guardas cantón y guardas volante en dos pieza. - Colocación de charnela y de guardas cartón y guardas volantes. - Cejas simétricas. - Cajo simétrico y en acorde con el cartón de las tapas. - Perforaciones de los planos sin protuberancias. - Gracias con los mismos biselados y proporcionales al tamaño del libro. - Planos con el mismo rebaje en los cantos. - Homogeneidad del enlomado. - Posibles defectos: encartonado con nervios flojos. - Cejas proporcionales y uniformes. - Tapas limpias y con buenas proporciones. - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. - Guardas correctamente pegadas. - Nervios y relieves bien ceñidos. - Gracias correctamente marcadas. - Cofias simétricas y proporcionales. - Remates limpios. - Libro escuadrado en posición vertical - Posibles defectos: tensiones en la obertura del libro. - Encuadernación flexible en piel. - Encuadernación en Bradel. - Encuadernación articulada con cubiertas de madera. - Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras. - Cajas. - Estuches. - Carpetas. - Fundas. - Camisas y fajas. - Cartón: en cajas, estuches, carpetas - Cartulina: en fundas, camisas, fajas. - Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales. - Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda. - Objeto y contenedor. - Lijado, tallado, grabado. - Clavos, grapas, tornillos, resinas - Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros. - Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L. - Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno. - Rollos de plástico de burbujas. - Forro de Polyfelt blanco. - Espuma de polietileno Volara. - Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo. - Envoltorio suave. - Planchas de Ethafoam. - Cristales de Ethafoam. - Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras. - Libro escuadrado en posición vertical. - Tapas limpias y con buenas proporciones. - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. - Guardas correctamente pegadas. - Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro. - Tamaño del elemento de protección adecuado al libro. - Solidez en la estructura. - Escuadre correcto en posición vertical. - Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones). - Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas. - Remates limpios. - Esquinas en ángulos rectos. - Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas. - Estructuras sólidas y resistentes. - Adaptación adecuada al contenido a proteger. - Pincel para aplicar el engrudo en cortes dorados. - Muñequera para aplicar el Bol de Armenia, en cortes dorados. - Clara de huevo como mordiente. - Polonesa para aplicar el pan de oro en cortes dorados. - Buril para el cincelado. - Cera virgen, papel ingres y bruñidor de ágata para satinar los cortes. - Guillotinado de los cortes. - Lijado de los cortes. - Aplicación de la plantilla. - Marcado de los hierros. - Control de la presión y temperatura de aplicación. - Aplicación de la plantilla. - Tipos: a mano y a volante. - Aplicación del pan de oro y películas de color. - Control de la presión y temperatura de aplicación. - Eliminación de rebabas y estampaciones sobrantes. - Hierros, florones, escuadras, rueda, fuente de calor, - Bandeja con agua y un paño para limpiar las rebabas. - Plantillas previas. - Aplicación de la plantilla. - Alineación. - Aplicación del pan de oro y películas de color. - Control de la presión y temperatura de aplicación del componedor. - Correcta transferencia de los caracteres. - Características. - Formatos. - Capacidad. - Modo de aplicación. - Tabla de corte. - Regla. - Rodhöid para hacer las plantillas. - Adhesivo reposicionable. - Fuente de calor. - Plegadera metálica. - Bisturí con hoja del n.º 10ª - Papel de celofán para pasar la plegadera caliente. - Aplicación de la plantilla. - Recorte y preparación de las piezas. - Acabados: encolado, embutido y fijado. - Aplicación de la plantilla. - Calado y preparación de tapaporo y de tintas.PARTE 1. MF1352_3 PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
MÓDULO 1. Proyectos de Encuadernación Artística
UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN DE PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y FUNCIONALES DE UN PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DE ORNAMENTACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y ESTILÍSTICOS DE OBRAS IMPRESAS O MANUSCRITAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE REPARACIÓN, RESTAURACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN GENERAL DE TRABAJO EN PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARCHIVO Y CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS GENERADOS EN PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
PARTE 2. MF1353_3 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
MÓDULO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Encuadernación Artística
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ARQUITECTURA DEL LIBRO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE ORNAMENTACIÓN DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
PARTE 3. MF1354_3 MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
MÓDULO 1. Materiales en Encuadernación Artística
UNIDAD FORMATIVA 1. CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN Y PROVEEDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSAYOS DE LABORATORIO Y ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LOS ENSAYOS DE LABORATORIO.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE PREPARACIÓN DE MATERIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DEL BLOQUE DEL LIBRO, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA CUBRIR EL LIBRO, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES PARA LA ORNAMENTACIÓN DE LIBROS, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE COLORACIÓN DE MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANEos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
PARTE 4. MF1355_3 CONSTRUCCIÓN DEL LIBRO Y CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES
MÓDULO 1. Construcción del Libro y Confección de los Elementos de Protección y Contenedores
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA MONTADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENCARTONADO EN LA ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA: CUBRICIÓN DE LAS TAPAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL ENCARTONADO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS EXPERIMENTALES Y CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE CONTENEDORES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PROCESOS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
PARTE 5.MF1356_3 OMAMENTACIÓN EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
MÓDULO 1. Ornamentación en Encuadernación Artística
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE DORADO Y GOFRADO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ORNAMENTACIÓN ARTÍSTICA CON DORADO Y GOFRADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ROTULADO DE LIBROS.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE MOSAICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INCRUSTACIONES, INCISIONES Y MOSAICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE NUEVAS TÉCNICAS DE ORNtación.