Curso Gratuito ARGA0211 Encuadernación Artística (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes Gráficas y más concretamente en el área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Encuadernación Artística.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.

Objetivos:

- Definir proyectos de encuadernación artística - Realizar desarrollos grafico-plásticos de proyectos de encuadernación artísticaSeleccionar, preparar y tratar los materiales requeridos en proyectos de encuadernación artística - Realizar y supervisar la construcción del libro y confeccionar los elementos de protección y contenedores - Realizar la ornamentación artística de libro, elementos de protección y contenedores

Salidas Laborales:

Artes Gráficas / Actividades y técnicas gráficas artísticas

Resumen:

En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Encuadernación Artística. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Encuadernación Artística.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. MF1352_3 PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

MÓDULO 1. Proyectos de Encuadernación Artística

UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN DE PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y FUNCIONALES DE UN PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Principales aspectos a tener en cuenta de un proyecto de encuadernación artística:

- Valor histórico y contexto socio-político

- Valor artístico

- Valor funcional

    1. Documento de especificaciones del proyecto. Características principales:

- Datos de la obra: título, año, época.

- Técnica de construcción.

- Técnica de ornamentación.

- Principales materiales.

- Estado general de conservación de la obra.

- Finalidad del proyecto: artístico, funcional, protección, conservación, preservación.

    1. Desarrollo del proyecto según la finalidad de la encuadernación artística:

- Libro de consulta: registro, álbum, diccionario y enciclopedia, libro de música, etc.

- Libro de lectura: novela, libro ilustrado, libro de bibliófilo.

- Libro para exposiciones: libro de artista, encuadernación de arte.

- Libro destinado a ser archivado: libros históricos, archivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DE ORNAMENTACIÓN.
    1. Análisis de los elementos definitorios materiales de obras impresas o manuscritas:

- Técnicas y materiales de construcción.

- Técnicas y materiales de ornamentación.

    1. Valoración según complejidad y dificultad de ejecución.
    2. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas constructivas:

- Estado de los materiales y de la estructura.

- Papel: blando, duro, normal.

- Papel para hojas blancas o de respeto: de trapo, manual, mecánico, Japón, con verjura o verjurado. Formatos.

- Papel para guardas: blancas, de color, indianas, de fantasía, y pintadas a mano (marmoteadas y peines). Formatos.

- Papel para el forro de planos: Papel oriental, papel plastificado imitación piel, papel de fantasía con relieves. Papel imitación madera, papel imitación corcho, entre otros Formatos.

- Tipo de cartón: contracolado, compacto, de color, de conservación, y cartulina gruesa y de color para libros que no van forrados. Formatos

- Fibra del papel y del cartón: vertical u horizontal.

- Cuadernillos, hojas sueltas: n.º de pliegos que forman el cuadernillo.

- Telas: lisas, de fantasía, seda, raso y otras. Dimensiones

- Pieles: badana, chagrín, búfalo, serpiente, salmón, pécari, rana, cuero de vaca y pergamino.

- Hilos: hilos de lino blanco, hilos de lino de colores, hilos de seda para las cabezadas, hilos de nylon y poliéster.

- Cuerdas y cintas: cuerdas de cáñamo para los nervios de costura, cinta de hiladillo o de algodón para la costura de libros de música y libros de consulta.

- Colas sintéticas y orgánicas.

- Encartes: láminas y mapas.

- Tamaño y volumen del bloque.

    1. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de ornamentación:

- Estado de conservación de la ornamentación y del soporte de la ornamentación.

- Tipo de soporte: piel, tela, papel, etc.

- Tamaño de los planos y del lomo.

- Época, tema (literario, fantasía, científico, histórico), ilustraciones.

    1. Relaciones entre materiales, técnicas de construcción y técnicas de ornamentación:

- Adecuación del tipo de cosido respeto al tipo de papel, el gramaje y la fibra.

- Valoración de la integración de láminas y encartes según el tipo de papel y la técnica de construcción.

- Idoneidad de la técnica de construcción según el estado de conservación y la calidad de los materiales: colas reversibles, papeles de restauración, tapa suelta, tapa montada.

- Relación entre la técnica de construcción y el valor histórico de la obra.

- Adecuación de la ornamentación según el estilo de la obra: mosaico, dorado, cortes pintados, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y ESTILÍSTICOS DE OBRAS IMPRESAS O MANUSCRITAS.
    1. Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos.
    2. Proceso de adecuación al proyecto.
    3. Particularidades técnicas de las obras de colección bibliográficas o bibliotecas.
    4. Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos de labras a encuadernar.
    5. Características de la tipografía o caligrafía:

- Forma y tamaño de los caracteres.

- Partes de la letra, espaciado.

    1. Familias y estilos: clasificación y función.
    2. Análisis del texto en obras a encuadernar:

- La palabra, el interlineado.

- Valor tonal, tipometría, legibilidad.

  1. Análisis del diseño gráfico en las obras a encuadernar.
  2. Armonía en la encuadernación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE REPARACIÓN, RESTAURACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
    1. Estado de conservación de libros impresos o manuscritos.

- Valoración del material a intervenir.

- Grado de deterioro.

    1. Causas que producen el deterioro:

- Causas intrínsecas. Materiales constitutivos del libro: tipo de papel, colas, etc.).

- Causas extrínsecas. Manipulación, condiciones medio ambientales: luz, temperatura, humedad) desastres (inundaciones, ciclones, incendios) agentes biológicos (hongos, bacterias, insectos y roedores).

    1. Valoración de las acciones a emprender. Principales características:

- Reparación: acción provisional como medida preventiva.

- Restauración: intervención directa sobre el libro con la finalidad de recuperar su integridad física y funcional mediante la corrección de las alteraciones sufridas.

- Reencuadernación: realización de una encuadernación nueva cuando se ha perdido la original.

    1. Proceso de limpieza y reencuadernación.
    2. Tratamiento de preservación. Principales características:

- Agentes químicos: desacidificación del papel, fungicidas, control y regulación de humedad y temperatura, luz y otros factores ambientales, laminación del papel (base acuosa y termofusible).

- Agentes físicos: establecimiento de normas de manipulación adecuadas, planificación de acciones en caso de siniestro, protección en cajas, envoltorios, armarios, limpieza del polvo depositado, introducción de ejemplares en cámaras de seguridad contra robo y catástrofes, limpieza mecánica de las hojas protección de la obra con papel cristal, carpetas y cajas de conservación.

- Precauciones de manipulación: uso de guantes de algodón o de látex, manos limpias, no arrastrar el libro, evitar habitaciones con humedad.

UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Enunciación del encargo. Análisis del proyecto y de las necesidades del cliente:

- Componentes físicos: forma, comprobaciones técnicas y económicas.

- Componentes contextuales: aspectos culturales, históricos relativos al proyecto.

    1. Fases del proyecto de encuadernación artística para reencuadernar o restaurar un libro. Estructura:

- Fotos iniciales de diferentes partes del libro.

- Confección de la ficha técnica.

- Requisitos del cliente.

- Representaciones gráficas

- Descripción de las operaciones a realizar.

- Descripción de la intervención de otros profesionales

- Ejecución de las operaciones.

- Fotos finales.

- Confección de la memoria.

    1. Fases del proyecto para una encuadernación nueva. Estructura:

- Confección de la ficha técnica.

- Requisitos del cliente.

- Representaciones gráficas.

- Descripción de la encuadernación y del diseño.

- Intervención de otros profesionales.

- Materiales.

- Fotos finales.

- Confección de la memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN GENERAL DE TRABAJO EN PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Plan detallado de trabajo:

- Descripción de los diferentes pasos de encuadernación, restauración o reencuadernación de la obra.

    1. Profesionales a intervenir:

- Restauradores, diseñadores, doradores, chifladores y profesionales que dividen la piel.

- Artistas plásticos (pintores, escultores), grabadores, profesionales de la estampación en serigrafía, profesionales que pintan guardas, personal de mantenimiento de máquinas (operarios)

    1. Planificación temporal. Plazos de entrega.
    2. Elaboración de la memoria. Informe de registro (o documento de especificaciones). Estructura:

- Fecha de entrada y salida del libro.

- Datos del cliente.

- Características de la obra (título, autor, año y formato).

- Características del bloque del libro (tipo de papel, tipo de cosido, nervios y guardas, ilustraciones, tipografí. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.

    1. Aspectos económicos a tener en cuenta:

- Materiales: calidad, precio y aprovechamiento del material sobrante, catálogos de proveedores y tarifas.

- Tiempo.

- Maquinaria: mantenimiento y amortización.

- Coste de otros profesionales: catálogos de profesionales y tarifas.

- Empleados.

- Cargas sociales.

- Impuestos.

- Beneficios industriales.

- Índice y precios tipos.

    1. Aspectos logísticos a tener en cuenta:

- Planificación de tareas.

- Distribución de recursos.

- Plazos de entregas.

    1. Coste de las técnicas y estilos:

- Diseño, honorarios.

- Mano de obra.

- Material.

- Cargas empresariales: cargas sociales e impuestos, amortización de máquinas y materiales, beneficio industrial.

  1. Programa de base de datos y facturación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARCHIVO Y CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS GENERADOS EN PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Sistemas de archivo y conservación de documentos:

- Informes.

- Documentación gráfica.

- Documentación plástica.

- Documentación fotográfica e informática.

    1. Elementos de protección y contenedores para:

- Documentación gráfico-plástica.

- Muestras generadas.

- Maquetas.

    1. Digitalización de documentos e imágenes.
    2. Elaboración de bases de datos:

- Programas de gestión de base de datos.

    1. Formatos de archivos digitales.
    2. Protección y tratamiento de los documentos a archivar.

- Cajas y camisas de preservación.

- Fundas de plástico para muestras y plantillas.

PARTE 2. MF1353_3 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

MÓDULO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Encuadernación Artística

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS.
    1. Útiles de expresión gráfica. Tipos y Características principales:

- Transportador de ángulos, compás, reglas, cartabón.

- Lápices, pinceles, ceras.

    1. Materiales de expresión gráfica. Tipos y Características principales:

- Pigmentos, aglutinantes y disolventes.

    1. Soportes utilizados para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales:

- Papel de dibujo, fotocopias, papel vegetal, papel de seda, acetatos.

    1. Técnicas de dibujo para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales:

- Técnicas secas: grafito, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos.

- Técnicas húmedas: tintas, rotuladores, plumas, cañas y pinceles.

    1. Técnicas de pintura para la elaboración de bocetos. Tipos y Características principales:

- Técnicas al agua: acuarelas, témpera, guache.

- Técnicas sólidas, oleosas y mixtas: encausto, óleos y acrílico.

    1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:

- El color, la línea, la forma y el volumen.

    1. Campo visual (relación figura-fondo).
    2. Organización de los elementos en el espacio bidimensional y tridimensional.
    3. Líneas de fuerza y centros de atención:

- Color, forma, tipografía.

  1. Estructura compositiva y distribución de los elementos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ARQUITECTURA DEL LIBRO.
    1. Principios fundamentales de diseño.

- Relación función y forma.

- Relación contenido y contenedor.

    1. Líneas básicas de la arquitectura del libro:

- Planos, lomo, nervios, entrenervios, tejuelo, cabeza, pie, corte delantero, ceja, cabezada, cierres, guardas, cajo, canal.

    1. Lenguaje proyectual y utilización del color.
    2. Software de diseño y representación gráfica:

- Aplicaciones para edición digital de imágenes.

- Aplicaciones para gráficos vectoriales.

- Aplicaciones para maquetación y diseño de publicaciones.

- Aplicaciones para dibujo 3D.

    1. Estilos históricos y contemporáneos:

- Historia y evolución de la encuadernación.

- Características principales.

    1. El libro como objeto de diseño:

- Formato, estructura, color y textura.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE ORNAMENTACIÓN DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Principios fundamentales compositivos:

- Historia y evolución de la ornamentación en la encuadernación.

- Características principales.

    1. Técnicas de ornamentación en la encuadernación artística:

- Dorado, relieve, mosaicos, estampación, lijado, pintado.

    1. Desarrollo de apuntes y estudios particulares de ornamenealizada:

- Apuntes técnicos del volumen, los diferentes planos y los componentes constructivos de la maqueta.

- Medidas: cotas, dimensiones.

- Tiempos de realización.

- Profesionales a intervenir.

- Costes: mano de obra y materiales.

PARTE 3. MF1354_3 MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

MÓDULO 1. Materiales en Encuadernación Artística

UNIDAD FORMATIVA 1. CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN Y PROVEEDORES.
    1. Principales medios de información de materiales de encuadernación:

- Revistas técnicas, Internet, ferias.

- Tiendas especializadas: papelerías, cordelerías, tiendas de pieles, tiendas de material de restauración, tiendas de material de arte, entre otros.

    1. Criterios de búsqueda y selección de materiales.

- Precio, calidad, localización geográfica.

    1. Criterios de clasificación de materiales y proveedores.

- Precio, calidad, localización geográfica, servicios.

- Tipo de producto.

    1. Confección de una base de datos.

- Prestaciones.

- Análisis de proveedores.

    1. Criterios de almacenamiento de materiales:

- Frecuencia de utilización.

- Conservación (luz, humedad).

- Protección.

- Características similares (papeles, tintes, hilos).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSAYOS DE LABORATORIO Y ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN.
    1. Métodos de ensayo:

- Pruebas de solubilidad de tintas.

- Pruebas de solubilidad de colas.

- Medición del pH.

- Medición del gramaje del papel.

- Medición del grueso del cartón.

- Pruebas de dilatación del papel.

- Pruebas de elasticidad de la piel.

    1. Utilización de equipos y materiales:

- Tiras de pH, microscopio, micrómetro, calibre (pie de rey), pinzas, espátulas, agua, algodón, secante, hidróxido cálcico, disolventes (alcohol, acetona, xileno, tolueno, propiletileno), anilinas al agua, tintes al alcohol, cubetas, secadero, esponja.

    1. Comportamiento del papel y del cartón:

- Mecánico: resistencia, estabilidad, gramaje y dirección de fibra.

- Químico: composición y nivel de acidez/alcalinidad (pH).

- Reconocer el tipo de papel Japón que se ha de utilizar a la hora de reparar una grieta, una consolidación o una reintegración.

    1. Comportamiento de la piel:

- Mecánico: resistencia, estabilidad, grado de finura, capacidad de chiflado.

- Químico: acidez, decoloración, exfoliación, putrefacción.

    1. Comportamiento de los adhesivos:

- Flexibilidad, estabilidad, adherencia, tiempos de secado y durabilidad.

- Adecuación a los materiales.

- Adaptación a las superficies.

- Identificación de adhesivos reversibles y no reversibles.

    1. Comportamiento de las gomas de borrar:

- Identificación de la más blanda a la más dura.

    1. Comportamiento de los materiales: piel, papel y cartón al chiflado, lijado y rebaje.
    2. Valoración de los ensayos:

- Ensayos de coloración, pigmentación sobre diferentes soportes.

- Ensayos de estampación sobre diferentes soportes.

  1. Experimentación y análisis de materiales no convencionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LOS ENSAYOS DE LABORATORIO.
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en los ensayos de laboratorio.

- Planes y normas de seguridad e higiene.

- El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.

- El almacenamiento de los productos.

- Manipulación y prevención de riesgos.

    1. Sistemas de emergencia.
    2. Medios y equipos de protección individual.
    3. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros).

- Manipulación de productos químicos.

- Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.

- Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE PREPARACIÓN DE MATERIALES.
    1. Máquinas para la preparación de materiales. Tipos y características:

- Prensas, cizallas, guillotinas.

- Ingenio, máquina de dividir piel.

- Máquina de rebajar piel, máquina de chiflar.

  1. Herramientas para la preparación de mación de materiales.
  2. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el manejo de máquinas y herramientas utilizadas en la preparación de materiales.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de preparación de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DEL BLOQUE DEL LIBRO, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
    1. Clasificación de los elementos de protección. Estructura. Aplicación.
    2. Idoneidad de los materiales en relación a las técnicas de construcción del bloque del libro, elementos de protección y contenedores.
    3. Papeles y Cartones:

- Tipos, composición, cargas, acabados y disponibilidad.

- Aplicaciones, adaptación y preparación para su uso y conservación.

    1. Hilos, cuerdas y cintas:

- Naturaleza, composición, calibre, resistencia y durabilidad.

- Adaptación y preparación para su uso y conservación.

    1. Telillas y tarlatana:

- Naturaleza, composición, resistencia y durabilidad.

- Adaptación y preparación para su uso y conservación.

    1. Adhesivos y su preparación:

- Sintéticas: PVA, vinílica, cola de contacto, cola blanca neutra. Características.

- Vegetales: engrudo, tilosa. Características.

- Animales: cola de huesos, gelatina, cola de conejo. Características.

- Adaptación y preparación para su uso y conservación. Mezclas.

  1. Orden de utilización de los materiales y optimización.
  2. Materiales no convencionales: usos y aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA CUBRIR EL LIBRO, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
    1. Materiales para cubrir. Tipos.
    2. Papeles:

- Características: composición, gramaje, resistencia, flexibilidad, impermeabilidad, acidez.

- Adaptación y preparación para su uso y conservación: Desacidificación, corte, laminado, teñido.

    1. Telas:

- Características: Composición, trama, espesor, flexibilidad.

- Adaptación y preparación para su uso y conservación. Planchado, corte, laminado, teñido.

    1. Pieles:

- Naturaleza, tipos, origen y curtido.

- Criterios de selección: calidad, resistencia, elasticidad y color.

- Operaciones de preparación para su aplicación: dividir, corte, chiflado, rebajado.

    1. Pergaminos:

- Naturaleza, tipos, origen y curtido.

- Adaptación y preparación para su uso y conservación. Corte, humidificación, teñido.

  1. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de encuadernación y elementos de protección.
  2. Ajustes de materiales a modelos y maquetas.
  3. Tratamiento de preservación y conservación de los materiales.
  4. Materiales de cubrición no convencionales.
  5. Materiales para contenedores: metacrilato, plásticos, cintas autoadhesivas, cartones especiales y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES PARA LA ORNAMENTACIÓN DE LIBROS, ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES.
    1. Materiales para la ornamentación. Tipos.
    2. Ornamentación con dorado:

- Pan de oro fino.

- Película de color.

- Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.

    1. Ornamentación con pigmentos:

- Acuarelas, anilinas, tintes y pinturas, otras materias colorantes.

- Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.

    1. Acabado con bruñido:

- Cera sólida.

- Cera líquida.

- Bruñidor de bronce.

- Bruñidor de ágata.

    1. Ornamentación con mosaico:

- Pieles y otros materiales menos convencionales.

- Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.

    1. Ornamentación con relieves:

- Cartones y otros materiales menos convencionales.

- Características: Adaptación y preparación para su uso y conservación.

    1. Materiales para técnicas experimentales.

- Pigmentos, aglutinantes y disolventes.

- Ceras, albúminas y barnices

- Mordientes.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE COLORACIÓN DE MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN.
    1. Historia y evolución de las técnicas de coloración en materiales de encuadernación.
    2. Técnica de coloración. Características principales:

- Teñido, patinado, jaspeado, pintado y marmolado.

- Tintes, pigmentos y productos colorantes.

- Preparación de los productos y materiales.

- Preparación de los baños.

- Efectos de textura.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANEos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.

- Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

PARTE 4. MF1355_3 CONSTRUCCIÓN DEL LIBRO Y CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y CONTENEDORES

MÓDULO 1. Construcción del Libro y Confección de los Elementos de Protección y Contenedores

UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Tipos de máquinas de encuadernación artística:

- Máquina manual de prensar y satinar.

- Prensa para el dorado de cortes.

- Prensa para el dorado de lomos.

- Prensa manual para el ceñido de nervios.

- Prensa manual para sacar-cajos.

- Hornillo, cizallas, ingenio guillotina.

- Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series.

- Máquina para redondear ángulos.

- Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados.

- Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina.

- Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.

    1. Herramientas y útiles encuadernación artística:

- De corte: tijeras, bisturí, cúter.

- De medida: Reglas, escuadras, compás.

- De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal).

- De presión: tableros y pesos.

- De serrado: serrucho y sierra de costilla.

- De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro.

- De perforación: punzón, saca-bocados y formones.

- De ceñir nervios: entenallas.

- De secado: espátula de calor.

- Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas.

- Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz.

- Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.

  1. Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  2. Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística:

- Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas.

- Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura.

- Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado).

- Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas.

- Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas.

- Sala húmeda: fregadero, secadero.

- Laboratorio de ensayo.

    1. Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
    2. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración.

- Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos.

- Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional.

- Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Tipos de encuadernación artística:

- Plena piel. Características principales.

- Holandesa. Características principales.

- Plena tela. Características principales.

- Plena papel. Características principales.

    1. Estilos de encuadernación artística:

- Ornamentales. Características principales.

- Históricos. Características principales.

- Arquitectónicos. Características principales.

    1. Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
    2. Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
    3. Relación entre los estilos de encuadernación y l(opcional), Serrado.
    4. Procesos de preparación del cuerpo del libro.

- Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell.

- Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell.

- Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada.

- Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.

    1. Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características:

- Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa.

- Cosido con cintas: a la española y a la francesa.

- Cosido con nervios vistos.

- Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro

- Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario.

- Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.

    1. Procesos de construcción del cuerpo del libro.

- Risclado de cordeles.

- Encolado del lomo.

- Guillotinado.

- Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros.

- Seleccionar cartones para hacer tapas.

- Sacar cajos.

- Pintado y/o cincelado de cortes.

- Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta.

- Colocar marca páginas o punto de libro.

  1. Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
  2. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  3. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  4. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.
    1. Confección de tapas sueltas. Procesos:

- Selección de cartones para la lomera.

- Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales.

- Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire.

- Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado.

- Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire.

- Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
    1. Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
    2. Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
    3. Proceso de desencuadernado del libro:

- Correcta paginación y numeración de hojas sueltas.

- Separar el bloque del libro de la encuadernación.

- Esquema de las cabezadas.

- Desmontado de cuadernillos.

- Esquema de cuadernillos y encartes.

- Esquema del cosido de cuadernillos.

    1. Limpieza mecánica.
    2. Proceso de restauración del bloque del libro:

- Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto

- Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos.

- Prensado de los cuadernillos.

    1. Proceso de restauración de la encuadernación:

- Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos).

- Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.).

- Consolidación de gracias, de cofias.

- Consolidación y reintegración del lomo.

  1. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
  2. Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
    1. Control de calidad en el proceso de restauración:

- Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación.

- Uso de colas reversibles.

- Uso de materiales de características similares a lasfectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.

    1. Control de calidad en el proceso de tapa suelta:

- Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical.

- Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.

  1. Acciones correctivas inmediatas.
  2. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA MONTADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENCARTONADO EN LA ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Preparación de los planos. Procesos:

- Colocación del tiro a los cartones.

- Biselado de las gracias.

- Lijado de los planos.

- Perforación de los cartones para entrar los nervios de costura.

    1. Encartonado:

- Colocación de los planos de tapa en el bloque del libro mediante los nervios de costura.

- Encolado de los nervios de costura.

    1. Operaciones previas a la cubrición del libro.
    2. Confección de cabezadas. Procesos:

- Tipos de cabezadas: monocolor, rayadas, cosidas en el lomo del bloque, pegadas en el lomo del bloque.

- Selección de materiales para el ánima de las cabezadas.

- Elaboración de cabezadas con diferentes materiales: papel, piel, hilo, tela y otros materiales menos convencionales.

    1. Enlomado:

- Colocación de la tarlatana o percalina, cabezadas y papel kraft o goudron.

- Lijado de imperfecciones.

- Selección y colocación del cartón para la lomera.

- Colocación de falsos nervios (opcional).

  1. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de montaje de los planos.
  2. Medios y equipos de protección individual en el proceso de montaje de los planos.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de montaje de los planos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA: CUBRICIÓN DE LAS TAPAS.
    1. Colocación y encolado del forro. Procesos:

- marcar las gracias,

- hacer las cofias,

- ceñir los nervios,

- ceñir los relieves.

    1. Operación de secado y prensado entre maderas:

- Secado con peso para libros en piel o en media pasta.

- Secado en prensa para los libros en pergamino o en piel con relieve.

    1. Nivelación del interior de los planos.
    2. Selección de las guardas, sistemas de pegado y verificación. Procesos:

- Selección del adhesivo según la curvatura de las tapas.

- Colocación de guardas cartón y guardas volantes en una sola pieza.

- Colocación de guardas cantón y guardas volante en dos pieza.

- Colocación de charnela y de guardas cartón y guardas volantes.

- Cejas simétricas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL ENCARTONADO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Control de calidad en el proceso de encartonado:

- Cajo simétrico y en acorde con el cartón de las tapas.

- Perforaciones de los planos sin protuberancias.

- Gracias con los mismos biselados y proporcionales al tamaño del libro.

- Planos con el mismo rebaje en los cantos.

- Homogeneidad del enlomado.

- Posibles defectos: encartonado con nervios flojos.

    1. Control de calidad en el proceso de cubrición de las tapas.

- Cejas proporcionales y uniformes.

- Tapas limpias y con buenas proporciones.

- Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos.

- Guardas correctamente pegadas.

- Nervios y relieves bien ceñidos.

- Gracias correctamente marcadas.

- Cofias simétricas y proporcionales.

- Remates limpios.

- Libro escuadrado en posición vertical

- Posibles defectos: tensiones en la obertura del libro.

  1. Acciones correctivas en el momento.
  2. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS EXPERIMENTALES Y CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Desarrollo de nuevas técnicas en encuadernación artística:

- Encuadernación flexible en piel.

- Encuadernación en Bradel.

- Encuadernación articulada con cubiertas de madera.

- Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras.

    1. Investigación y experimentación sobre nuevas técnicas de cLEMENTOS DE PROTECCIÓN EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    2. Valoración de las necesidades de protección de libros.
    3. Elementos de protección de libros:

- Cajas.

- Estuches.

- Carpetas.

- Fundas.

- Camisas y fajas.

    1. Funcionalidad y solidez en la estructura.
    2. Materiales de construcción de los elementos de protección.

- Cartón: en cajas, estuches, carpetas

- Cartulina: en fundas, camisas, fajas.

- Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales.

- Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda.

  1. Estructura y ensamblaje en la confección de cajas, estuches y carpetas.
  2. Estructura y ensamblaje en la confección de fundas y camisas.
  3. Aplicación de materiales de giro o desplazamiento: bisagras, canales, cintas y otros. Compatibilidad entre los materiales.
  4. Operaciones de cubrición de planos.
  5. Colocación de materiales ligatorios: cierres, cordeles, hilos, cintas y hebillas.
  6. Colocación de materiales de protección: cantoneras, ojetes.
  7. Normas de seguridad aplicables a la elaboración de elementos de protección y contenedores.
  8. Medios y equipos de protección individual aplicables a elaboración de elementos de protección y contenedores.
  9. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicable a la elaboración de elementos de protección y contenedor.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE CONTENEDORES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Análisis de los documentos, libros u otros objetos a contener.
    2. Valoración de las necesidades de contenedores para el traslado de libros.
    3. Compatibilidad entre los elementos:

- Objeto y contenedor.

    1. Preparación entre los planos estructurales:

- Lijado, tallado, grabado.

    1. Consolidación de las estructuras del armazón:

- Clavos, grapas, tornillos, resinas

- Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros.

    1. Protección de esquinas y aristas de los contenedores:

- Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L.

    1. Elaboración de contenedores mediante moldeo de sustancias plásticas por las técnicas de inyección y otras.
    2. Espumas multifuncionales para la protección en almacenaje y transporte:

- Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno.

- Rollos de plástico de burbujas.

    1. Espuma de polietileno.

- Forro de Polyfelt blanco.

- Espuma de polietileno Volara.

- Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo.

- Envoltorio suave.

- Planchas de Ethafoam.

- Cristales de Ethafoam.

  1. Confección de contenedores y manipulación de los materiales para la protección y el traslado de libros.
  2. Normas de seguridad en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  3. Medios y equipos de protección individual en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  4. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PROCESOS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
    1. Control de calidad en técnicas experimentales de encuadernación artística:

- Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras.

- Libro escuadrado en posición vertical.

- Tapas limpias y con buenas proporciones.

- Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos.

- Guardas correctamente pegadas.

- Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro.

    1. Control de calidad en la elaboración de elementos de protección:

- Tamaño del elemento de protección adecuado al libro.

- Solidez en la estructura.

- Escuadre correcto en posición vertical.

- Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones).

- Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas.

- Remates limpios.

- Esquinas en ángulos rectos.

- Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas.

    1. Control de calidad en el desarrollo de contenedores:

- Estructuras sólidas y resistentes.

- Adaptación adecuada al contenido a proteger.

PARTE 5.MF1356_3 OMAMENTACIÓN EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA

MÓDULO 1. Ornamentación en Encuadernación Artística

UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE DORADO Y GOFRADO
    1. UN

- Pincel para aplicar el engrudo en cortes dorados.

- Muñequera para aplicar el Bol de Armenia, en cortes dorados.

- Clara de huevo como mordiente.

- Polonesa para aplicar el pan de oro en cortes dorados.

- Buril para el cincelado.

- Cera virgen, papel ingres y bruñidor de ágata para satinar los cortes.

    1. Operaciones de preparación de los cortes previos a la ornamentación:

- Guillotinado de los cortes.

- Lijado de los cortes.

  1. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
  2. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles para la ornamentación de los cortes del libro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ORNAMENTACIÓN ARTÍSTICA CON DORADO Y GOFRADO.
    1. Historia y evolución del dorado y gofrado en la ornamentación de libros. Características principales.
    2. Técnica de gofrado:

- Aplicación de la plantilla.

- Marcado de los hierros.

- Control de la presión y temperatura de aplicación.

    1. Técnica de dorado:

- Aplicación de la plantilla.

- Tipos: a mano y a volante.

- Aplicación del pan de oro y películas de color.

- Control de la presión y temperatura de aplicación.

- Eliminación de rebabas y estampaciones sobrantes.

    1. Herramientas y útiles utilizados en la ornamentación:

- Hierros, florones, escuadras, rueda, fuente de calor,

- Bandeja con agua y un paño para limpiar las rebabas.

  1. Preparación de la superficie para la ornamentación: Limpiar la piel o el pergamino con vinagre rebajado con agua.
  2. Procedimiento de aplicación y aseguramiento de la calidad en el proceso.
  3. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
  4. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
  5. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles de ornamentación con dorado y gofrado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ROTULADO DE LIBROS.
    1. Características de los alfabetos utilizados para el rotulado: estilo, familia y cuerpo.
    2. Relación entre las características del libro: tamaño, tipografía, estilo y el rotulado del libro.
    3. Procedimiento del rotulado:

- Plantillas previas.

- Aplicación de la plantilla.

- Alineación.

- Aplicación del pan de oro y películas de color.

- Control de la presión y temperatura de aplicación del componedor.

- Correcta transferencia de los caracteres.

    1. Aplicación de tejuelo:

- Características.

- Formatos.

- Capacidad.

- Modo de aplicación.

  1. Normas de seguridad aplicables al proceso de rotulado de libros.
  2. Medios y equipos de protección individual aplicables al proceso de rotulado de libros.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de rotulado de libros.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE MOSAICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INCRUSTACIONES, INCISIONES Y MOSAICO.
    1. Historia y evolución de las técnicas de mosaico en la ornamentación de libros.
    2. Características principales.
    3. Relación de idoneidad entre las técnicas de mosaico y estilos de encuadernación.
    4. Herramientas y útiles utilizados en los procesos:

- Tabla de corte.

- Regla.

- Rodhöid para hacer las plantillas.

- Adhesivo reposicionable.

- Fuente de calor.

- Plegadera metálica.

- Bisturí con hoja del n.º 10ª

- Papel de celofán para pasar la plegadera caliente.

    1. Preparación de la superficie para la ornamentación.
    2. Técnica de incrustaciones:

- Aplicación de la plantilla.

- Recorte y preparación de las piezas.

- Acabados: encolado, embutido y fijado.

    1. Técnica de incisiones:

- Aplicación de la plantilla.

- Calado y preparación de tapaporo y de tintas.

  1. Normas de seguridad para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
  2. Medios y equipos de protección individual para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
  3. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente para el manejo de herramientas y útiles de mosaico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN SOBRE NUEVAS TÉCNICAS DE ORNtación.