Empieza un nuevo día con la mejor formación que puedas imaginar: con nuestro CURSO GRATUITO MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones, es la formación que estaba esperando.
Ficha técnica del Curso Gratis
Sé capaz de todo lo que desees apoyo, psicosocial, atención, relacional y comunicativa, comienza a fórmate con el CURSO GRATUITO de curso, certificación, cualificación, profesional y servicios. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Si quiere aprender todo sobre servicios socioculturales y a la comunidad, con el que podrás MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones. MF1019_2 Apoyo Psicosocial Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones está dirigido a desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. Teniendo en cuenta las modificaciones sociales y de bienestar que la sociedad actual ha experimentado, se torna de vital importancia atender a aquellas personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
Empieza un nuevo día con nuevos retos aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social, adaptadas a los colectivos de intervención. MF1019_2 Apoyo Psicosocial Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones tiene como objetivos: - aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social, adaptadas a los colectivos de intervención.
El CURSO GRATUITO MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones, ponemos a su alcance aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social, adaptadas a los colectivos de intervención. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. Además, a todos aquellos interesados en acreditar las competencias profesionales recogidas en el MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones:
- Aplicar técnicas y estrategias de apoyo y desarrollo de habilidades de relación social, adaptadas a los colectivos de intervención. - Aplicar técnicas y estrategias para el acompañamiento de los usuarios en el desarrollo de actividades. - Determinar y seleccionar, en el contexto de atención a personas dependientes, estrategias comunicativas para favorecer la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.
Salidas Laborales:
Se ubica en el ámbito público o privado, en centros o equipamientos que presten servicios de atención sociosanitaria: centros residenciales, centros de día.
Resumen:
Teniendo en cuenta las modificaciones sociales y de bienestar que la sociedad actual ha experimentado, se torna de vital importancia atender a aquellas personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente Curso de Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1019_2 Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones regulado en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, por el que establece el Certificado de Profesionalidad Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD FORMATIVA. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
- Fomento de la relación social de las personas dependientes.
- Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
- Conceptos fundamentales.
- Proceso de envejecimiento
- Discapacidades en las personas dependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
- Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
- Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
- Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social
- Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
- Acompañamiento en las actividades.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
- Técnicas para el entrenamiento de la atención.
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
- Elaboración de estrategias básicas de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
- Comportamientos en grupo
- Utilización de las dinámicas de grupo
- Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
- El proceso de comunicación.
- Barreras en la comunicación.
- Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
- Técnicas básicas de comunicación no verbal
- Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
- Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
- Necesidades especiales de comunicación
- Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
- Sistemas alternativos de comunicación.
- Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
- Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.