Para qué te prepara:
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER capacita para trabajar como Agente de Igualdad y para elaborar un plan estratégico de igualdad de oportunidades para la Mujer, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres, conociendo la ley de igualdad de género, en el desempeño de sus funciones, así como la incorporación de la mujer al mundo sociolaboral, mediante la implementación de acciones positivas referidas a la Igualdad de Oportunidades en la educación, la formación, el empleo y, en general, en todas las formas de participación ciudadana. Al ser un CURSO UNIVERSITARIO está HOMOLOGADO para OPOSICIONES. La presente titulación Acredita para ejercer de acuerdo a la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes y Promotoras de Igualdad de Oportunidades, así como para darse de alta como PROFESIONAL en las Asociaciones Territoriales, y por supuesto para acceder por ende a las respectivas Bolsas de Empleo de dichas Asociaciones.
A quién va dirigido:
El siguiente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER está dirigido a todo aquel que desee formarse en esta temática ampliando sus conocimientos. Agentes que trabajan en programas sociales con este propósito. Estudiantes que deseen proyectar su trayectoria laboral a trabajar como Agentes de Igualdad de Oportunidades tanto en el ámbito social como en el institucional y el empresarial y que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA en igualdad de género.
Titulación:
Título Propio de Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer expedida por la Universidad acreditada con 12 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad). La presente Titulación Universitaria de Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer certifica 300 horas de Formación Universitaria siendo 100% Profesionalizador y capacitando para ejercer como Agente de Igualdad en todo tipo de Administraciones Públicas y Empresas.
Objetivos:
- Analizar e investigar la realidad en relación a la igualdad de género. - Diseñar e implementar programas y proyectos para promover la igualdad de oportunidades para la mujer. - Saber técnicas de asesoramiento y consultoría, además de saber proporcionar una orientación laboral. - Conocer métodos de intervención en los ámbitos sanitarios, jurídicos, en violencia de género, mujeres inmigrantes y mujeres en el mundo rural.
Salidas Laborales:
Trabajar como Agente de Igualdad en empresas privadas gestionando el Plan de Igualdad, en Consultoras, optar a una plaza pública en la Administración, Asuntos Sociales, Partidos Políticos...
Resumen:
Debido a la importancia que ha suscitado el tema de la igualdad de oportunidades en materia de género, desde mediados del siglo XX, han ido apareciendo políticas de igualdad promovidas por los gobiernos de los diferentes países, favoreciendo así, la aparición de profesiones relacionadas con dicha temática. Por ello, este CURSO HOMOLOGADO DE AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER forma para llegar a ser un agente de igualdad de oportunidades. Se puede definir como la persona con titulación universitaria encargada de diseñar, dirigir, coordinar, dinamizar, implementar, gestionar, evaluar planes, programas y proyectos y campañas de acción positiva relacionadas con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en diferentes ámbitos, social, sanitario, político, cultural, etc. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Competencias técnicas - Competencias metodológicas - Competencias sociales - ¿Qué son las acciones positivas? - ¿Qué son los programas de acción positiva? - Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea - Integración desde la perspectiva de género - Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias - Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres - Planes de igualdad - Campañas - Acuerdos del Consejo de Ministros - El sistema sexo-género en nuestra cultura - Sexo y género, roles y estereotipos - Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género - Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.) - Violencias de género, micromachismos - El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo - Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico - División sexual del trabajo: entre ?el suelo pegajoso y el techo de cristal? - Doble jornada - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad - Perspectiva de género - Acciones positivas - Transversalidad de la perspectiva de género - Conciliación de la vida personal, familiar y laboral - Participar en la Igualdad - Siglo XVIII. El origen del feminismo - Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos - Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial - Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial - Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural - En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy - Las Mujeres en la Historia - De la Mujer a las mujeres - Francesca Gargallo: ?Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina? (2010) - La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway ?Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza? (1995) - La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai - El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer - El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza - La educación de adorno - Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria - Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto - El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España - Formulación de las preguntas - Entrevista en profundidad - La observación participante - El grupo de discusión - Condiciones para la eficacia de la planificación - Nivel estratégico de la planificación: el Plan - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género - Tipos de acción positiva y ejemplos - El control de la acción positiva - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto - Formato - Pre-diagnóstico - Diagnóstico de género - Construcción de indicadores - Ejecución y seguimiento - Seguimiento y Evaluación - La aceptación incondicional - La destreza de personalizar - La confrontación - La eficacia de los equipos - Fases de evolución de los equipos - La composición de los equipos - Características - Funciones del trabajo en grupo - Comunicación grupal - Cohesión grupal - Características del itinerario de inserción - La construcción del itinerario de inserción - Fase de acogida - Fase de desarrollo - Fase de evaluación - Objetivos de la mediación - La mediación como proceso - Tipos de negociadores - Fases del proceso de negociación - Coeducación en la actualidad - Figuras representativas de la Coeducación - Deporte federativo / Deporte recreativo - Participación en disciplinas deportivas - Participación en Federaciones y Clubes - Participación en cuerpos técnicos - Participación en órganos de toma de decisiones - Presencia de las mujeres en los medios de comunicación y secciones deportivas - ¿Dónde se produce la violencia de género? - ¿Cómo se produce la violencia de género? - ¿Cómo evoluciona la violencia de género? - Agresividad y Agresión - Acoso escolar - Abusos sexuales - Grooming - Sexting - Medidas para la violencia de género - Tratamiento individual - Terapia de grupo - Tratamiento para hombres maltratadores - Qué debe saber y qué puede hacer una víctima de maltrato - Un modelo de intervención (Servicio de Atención a las Víctimas) - Intervención en diferentes aspectos de la sexualidad - Intervención en trastornos de la alimentación - Intervención en el embarazo y en el aborto - Intervención en el cáncer - Objetivos estratégicos - Actuaciones - Perspectiva ética - El criterio deontológico - Requisitos específicos de la intervención - Objetivos de la investigación - Dimensiones y aspectos a tener en cuenta de cara a la intervención - Objetivo de intervención 1 - Objetivo de intervención 2 - Objetivo de intervención 3 - Salud - Educación - Atención familiar - Apoyo y asesoramiento - Plan de acción de la FAO para la mujer en el desarrollo - La federación de la mujer en el mundo rural. FEMUR - Actividades y proyectos - Las mujeres en la prensa escrita - Las mujeres en la radio - Las mujeres en televisión - Las mujeres en la red - Las mujeres en publicidadMÓDULO 1. AGENTE DE IGUALDAD Y PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS FEMINISMOS ANTE EL CAMBIO DEL MILENIO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FEMINISMOS EN ESPAÑA
MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERVENCIÓN POR PARTE DEL AGENTE DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA A FAVOR DE LA IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EQUIPOS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN
MÓDULO 3. ÁREAS DE INFLUENCIA E INTERVENCIÓN DEL AGENTE DE IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EDUCAR EN IGUALDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 18. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 22. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 24. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL MUNDO RURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 25. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO