Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AGAJ 0208 Arte floral y gestión e las actividades de floristería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo agrario, concretamente en arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el arte flora y la gestión de las actividades de floristería.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería, regulada en el Real Decreto 1519/2011, de 31 de Octubre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional AGA461_3 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (RD 715/2010, de 28 de Mayo).
Objetivos:
- Programar y dirigir las actividades propias de empresas de floristería, así como diseñar, realizar y valorar composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales con flores y plantas, además de supervisar los trabajos de ornamentación. - Organizar las actividades de floristería.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en las áreas de creación y elaboración de composiciones y ornamentaciones con flores y plantas, y de comercialización y distribución de las mismas, en empresas de floristería y de servicios florales de cualquier tamaño, tanto por cuenta propia como ajena.
Resumen:
En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para programar y dirigir las actividades propias de empresas de floristería, así como diseñar, realizar y valorar composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales con flores y plantas, además de supervisar los trabajos de ornamentación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Familias. - Géneros. - Especies. - Variedades. - Color. - Temporada. - Utilización (interior, exterior, flor cortada y/o verde de corte). - Origen (zona climática). - Barro y cerámica. - Porcelana. - Vidrio. - Plástico. - Materiales vegetales. - Metales. - Materiales alternativos. - Alambres. - Materiales para atar (tradicionales e innovadores). - Materiales para introducir tallos. - Otros materiales de sujeción y protección. - Cintas. - Velas. - Papeles y otros envoltorios. - Telas y tejidos. - Materiales alternativos. - Flores secas (especies, características específicas y técnicas de secado). - Flores y plantas artificiales (materiales de fabricación). - Flores y plantas liofilizadas o preservadas (características). - Utilización de flores y plantas no naturales. - Paralelas. - Radiales. - Diagonales. - Enroscadas. - Entrecruzadas. - Clásicas. - Contemporáneas. - Contrastes. - Armonías. - Proporción. - Luminosidad. - Otros factores. - Introducción de tallos (esponjas, kenzan, estructuras libres, entre otros). - Atados (radial, paralelo, entrecruzado, entre otros). - Técnicas alternativas e innovadoras. - Técnicas de pegado. - Técnicas de alambrado y forrado. - Técnicas y medios para la conservación de composiciones florales. - Soportes (metal, madera, entre otros). - Estilo de composición. - Funcionalidad. - Técnicas de construcción y sujeción de estructuras. - Confeccionar soportes y estructuras con diferentes materiales y medios. - Estilos, formas de creación, color, proporción, dinámica y estática, entre otros. - Organización de los materiales y materias primas. - Realización de composiciones en recipientes y otros soportes, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral. - Técnicas, estilos, formas de creación, proporción, entre otros. - Preparación y realización de composiciones atadas, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral y utilizando los materiales específicos. - Coronas de diferentes formas de creación y técnicas y otros trabajos florales mortuorios y conmemorativos (cruz, pala, entre otros). - Diseño de trabajos mortuorios clásicos y contemporáneos. - Estructuración y realización de coronas mortuorias y conmemorativas y otros trabajos mortuorios de diferentes tipos y estilos, aplicando diferentes técnicas y conceptos de la enseñanza general de creación. - Ramos de novia clásicos de nuevas tendencias y otros acompañamientos florales para las bodas. - Creación y realización de ramos de novia clásicos y de nuevas tendencias y composiciones nupciales complementarias, complementos para acompañantes y de ambientación, aplicando las diferentes técnicas y conceptos establecidos. - Nuevas tendencias en la composición con plantas enraizadas. - Elección de materiales y materias primas según las exigencias ambientales o de diseño. - Aplicación de técnicas y conceptos de creación floral. - Diseño y realización de composiciones con plantas enraizadas. - Espacios y ocasiones de diferentes características. - Necesidades técnicas, estilísticas y culturales en la ornamentación de espacios especiales. - Interpretación de un boceto para una ornamentación. - Aplicación de la enseñanza general de creación los conceptos artísticos en arte floral y en el diseño y previsión de materiales y recursos humanos para la planificación de una ornamentación temática (iglesias, salones de celebración, eventos, entre otros). - Organización y realización de composiciones para espacios especiales, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral. - Edificaciones sacras. - Edificaciones profanas. - Mobiliario en las diferentes épocas. - Europa. - Asia. - América del Norte. - América del Sur. - Antiguo Egipto. - Jardinería contemporánea. - Tipos (natural y artificial). - Efectos. - Influencia de la iluminación en los colores y texturas. - Justificación del proyecto. - Croquis y bocetos. - Documentación fotográfica. - Presupuesto. - Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral. - Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral. - Material. - Tiempo de ejecución. - Medios de transporte. - Otros factores. - Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros). - Tiempos de realización del proyecto. - Orden. - Limpieza. - Empleo del material. - Dibujo gráfico (escalas, tipos de planos, vistas más utilizadas). - Dibujo artístico (lápiz, plumilla, acuarela, entre otros). - Utilización del color - Formas de composición. - Espacio, perspectiva y profundidad. - Simetría y asimetría. - Proporción. - Equilibrio, movimiento y ritmo. - Acento, énfasis y punto de luz. - Dibujo a mano alzada. - Nuevas tecnologías. - Materias primas (barro, metal, madera, entre otros). - Herramientas. - Técnicas. - Tecnologías. - Estilo de composición. - Funcionalidad. - Técnicas de sujeción. - Estilo histórico. - Estilo arquitectónico. - Características de un espacio definido. - Elección del segmento del mercado. - Selección del canal de distribución. - Cálculo del precio final del producto. - Criterios de segmentación - Bases de datos de clientes. - Métodos de valoración económica: - Tipos de costes (materias primas y materiales, mano de obra, gastos generales, coste financiero, impuestos, entre otros). - Cálculo de costes (costes fijos y variables). - Margen de rentabilidad. - Escaparate. - Canales de difusión (radio, prensa escrita, televisión, buzoneo, entre otros). - Nuevas tecnologías (e-mail, Web, entre otros). - Elección de la ubicación. - Determinación de la logística necesaria. - Selección de los asistentes o tipo de público. - Valoración económica de la demostración. - Medios para la recogida de información (cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otros). - Estudio de la información recogida. - Determinación de la viabilidad del producto y/o servicio a partir de la información recabada - Modificación de los productos y/o servicios en función del análisis realizado. - Estilo. - Terminación del producto. - Elementos decorativos. - Modo de entrega. - Análisis de las características de la empresa. - Elección del estilo. - Selección de los medios de difusión. - Implantación de la imagen corporativa. - Evaluación del resultado. - Diseño de composiciones. - Presentación de escaparates. - Vehículos de reparto. - Otras formas de integración. - Importancia de la imagen corporativa. - Integración del personal en la imagen corporativa. - Identificación del personal con los productos y/o servicios. - Motivación e implicación del personal. - Empresas productoras. - Empresas intermediarias. - Grupos y centrales de compra. - Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales). - Aprovechamiento. - Rentabilidad. - Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros). - Gestión de servicios externos. - Tipos de contratos de servicios - Técnicas de protección y conservación de los insumos. - Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros). - Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros). - Funciones - Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros). - Materiales específicos. - Distribución del espacio de trabajo. - Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros). - Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros). - Optimización de los recursos disponibles. - Temporalización de la producción. - Elaboración de formularios y hojas de trabajo. - Análisis de las características del trabajo. - Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente. - Supervisión del encargo antes de su expedición. - Programación de la ruta de reparto. - Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros). - Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características). - Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros). - Supervisión de los trabajos de mantenimiento. - Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado. - Aplicación de la Norma UNE 175001-5. - Departamento de Compras. - Departamento de Ventas. - Departamento de Recursos Humanos. - Taller de floristería. - Departamento de Mantenimiento de plantas. - Almacenes. - Otros departamentos. - Tipos de contratos laborales (jornada de trabajo, duración, entre otros). - Categorías profesionales del sector. - Derechos y obligaciones laborales (faltas y sanciones). - Sistema retributivo (tablas salariales, incentivos, entre otros). - Vacaciones, permisos y licencias. - Prevención de riesgos laborales. - Protección medioambiental. - Previsión del personal necesario. - Cualificación del personal. - Distribución de tareas. - Elaboración de cronogramas de trabajo. - Objetivos. - Soportes. - Imagen corporativa. - Aspectos legales. - Materiales promocionales. - Momentos, épocas y temporadas. - Otros aspectos a tener en cuenta. - Concursos y sorteos. - Cupones descuento. - Ofertas. - Regalos. - Otros instrumentos. - Objetivos. - Estrategia. - Productos. - Presupuesto. - Tipos de medios. - Ventajas e inconvenientes. - Packing. - Distribución de los espacios. - Presentación de los productos. - Otras técnicas. - Fechas especiales. - Temporadas. - Modas y tendencias. - Otras temáticas. - Color. - Textura. - Sentido de circulación de los clientes. - Flujo de público. - Recepción del cliente. - Análisis de las necesidades del cliente. - Técnicas de argumentación. - Técnicas de presentación de precios. - Formas de cierre de venta. - Técnicas de despedida. - Tipos de quejas y reclamaciones (respecto a las mercancías o servicios adquiridos, el personal de venta o la política de la tienda). - Técnicas de resolución de conflictos. - Hojas de reclamaciones. - Sistema arbitral de consumo. - Derechos de los consumidores. - Asistencia post-venta. - Gestión y cumplimentación de garantías comerciales. - Tipos de costes asociados. - Cálculo de costes. - Cálculo del margen bruto. - Cálculo de costes unitarios. - Cálculo de rentabilidades. - Dotación de caja y documentación necesaria. - Revisar precios y actualizar catálogos. - Supervisar hojas de pedido y hojas de trabajo. - Aprovisionar sala de exposición y zona de ventas. - Efectuar arqueo y cierre de caja. - Funcionamiento del sistema. - Tipos de agentes. - Mecanismos utilizados. - Normativa aplicable. - Conceptos básicos de contabilidad (masas patrimoniales, cuentas, entre otros). - Interpretar balances y cuentas de pérdidas y ganancias. - Programas informáticos de gestión. - Conceptos retributivos del personal. - Nóminas. - Seguridad Social. - Tipos de contratos laborales. - Clases de tributos. - Impuestos indirectos (tipos de IVA, IGIC, entre otros). - Fuentes de financiación. - Negociación con entidades financieras. - Tipos de créditos. - Gestión financiera de la empresa. - Gestión de subvenciones. - Tipos de empresas (autónomo, sociedades limitadas, sociedades laborales, entre otros). - Formas de asociación empresarial y asociacionismo empresarial. - Tipos de trámites ante administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, administraciones locales, entre otros).MÓDULO 1. MF1484_3 REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES DE ARTE FLORAL Y SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE TALLER DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0275 UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLORES, VERDES DE CORTE Y PLANTAS UTILIZADAS EN COMPOSICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES PARA COMPOSICIONES FLORALES Y/O CON PLANTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA GENERAL DE CREACIÓN EN ARTE FLORAL CONCEPTOS ARTÍSTICOS EN ARTE FLORAL
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0276 ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MONTAJE Y EJECUCIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0277 SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN Y ACABADO DE COMPOSICIONES FLORALES, DECORACIONES Y AMBIENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS APLICADOS A LA DECORACIÓN FLORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE LAS COMPOSICIONES A REALIZAR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODIFICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL Y DE LOS ACABADOS DEL PRODUCTO
MÓDULO 2. MF1483_3 DISEÑO DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0278 CREACIÓN DE DISEÑOS DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL ARTE Y LAS ARTES DECORATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DISEÑO APLICADAS EN COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS O MODELOS DE COMPOSICIONES FLORALES
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0279 EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLANTACIÓN EN EL MERCADO DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0280 ESTABLECIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTEGRACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
MÓDULO 3. MF1482_3ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0281 PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0282 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIGRAMA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA RELATIVA A LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0283 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN ESCAPARATES Y ZONAS DE VENTA
MÓDULO 4. MF1485_3 GESTIÓN DE LA VENTA Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA ACTIVIDAD DE FLORISTERÍA