curso arte floral, disponemos de este curso que va dedicado a esa especialidad que si tienes la necesidad o el gusto de formarte para esta especialidad entonces este curso es el adecuado para ti. Este curso arte floral tiene la posibilidad de que sea gratis para que lo económico no sea un problema y lo puedas realizar de la mejor manera. Si quieres ser capaz de hacer un buen ramo de flores y cualquier otro tipo de trabajo con flores de todo tipo en este curso arte floral te enseñamos el paso a paso.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AGAJ 0208 Arte floral y gestión e las actividades de floristería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo agrario, concretamente en arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el arte flora y la gestión de las actividades de floristería.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
- Programar y dirigir las actividades propias de empresas de floristería, así como diseñar, realizar y valorar composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales con flores y plantas, además de supervisar los trabajos de ornamentación. - Organizar las actividades de floristería.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en las áreas de creación y elaboración de composiciones y ornamentaciones con flores y plantas, y de comercialización y distribución de las mismas, en empresas de floristería y de servicios florales de cualquier tamaño, tanto por cuenta propia como ajena.
Resumen:
En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para programar y dirigir las actividades propias de empresas de floristería, así como diseñar, realizar y valorar composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales con flores y plantas, además de supervisar los trabajos de ornamentación.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería, regulada en el Real Decreto 1519/2011, de 31 de Octubre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional AGA461_3 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería (RD 715/2010, de 28 de Mayo).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MF1484_3 REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES DE ARTE FLORAL Y SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE TALLER DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0275 UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN LA ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLORES, VERDES DE CORTE Y PLANTAS UTILIZADAS EN COMPOSICIONES
- Clasificación taxonómica:
- Clasificación según características:
- Elaboración de calendarios de flores, verdes de corte y plantas comercializadas a lo largo del año.
- Morfología y fisiología de flores, verdes de corte y plantas.
- Técnicas de mantenimiento de flores, verdes de corte y plantas.
- Familias.
- Géneros.
- Especies.
- Variedades.
- Color.
- Temporada.
- Utilización (interior, exterior, flor cortada y/o verde de corte).
- Origen (zona climática).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES PARA COMPOSICIONES FLORALES Y/O CON PLANTAS
- Recipientes y bases: características de fabricación, estilo y aplicación.
- Materiales técnicos: características y uso.
- Materiales decorativos: características de fabricación, aplicación y efecto.
- Flores y plantas secas y artificiales:
- Barro y cerámica.
- Porcelana.
- Vidrio.
- Plástico.
- Materiales vegetales.
- Metales.
- Materiales alternativos.
- Alambres.
- Materiales para atar (tradicionales e innovadores).
- Materiales para introducir tallos.
- Otros materiales de sujeción y protección.
- Cintas.
- Velas.
- Papeles y otros envoltorios.
- Telas y tejidos.
- Materiales alternativos.
- Flores secas (especies, características específicas y técnicas de secado).
- Flores y plantas artificiales (materiales de fabricación).
- Flores y plantas liofilizadas o preservadas (características).
- Utilización de flores y plantas no naturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA GENERAL DE CREACIÓN EN ARTE FLORAL CONCEPTOS ARTÍSTICOS EN ARTE FLORAL
- Formas de Orden.
- Formas de Creación.
- Movimientos.
- Formas Físicas.
- Texturas.
- Filas.
- Escalonamiento.
- Formas geométricas y libres.
- Líneas:
- Proporciones:
- Agrupación.
- Teoría del Color:
- Posición del punto de crecimiento o punto vegetativo.
- Número de puntos de crecimiento.
- Paralelas.
- Radiales.
- Diagonales.
- Enroscadas.
- Entrecruzadas.
- Clásicas.
- Contemporáneas.
- Contrastes.
- Armonías.
- Proporción.
- Luminosidad.
- Otros factores.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0276 ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE MONTAJE Y EJECUCIÓN DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES
- Técnicas de confección:
- Utilización y confección de soportes y estructuras convencionales e innovadores (florales y no florales):
- Introducción de tallos (esponjas, kenzan, estructuras libres, entre otros).
- Atados (radial, paralelo, entrecruzado, entre otros).
- Técnicas alternativas e innovadoras.
- Técnicas de pegado.
- Técnicas de alambrado y forrado.
- Técnicas y medios para la conservación de composiciones florales.
- Soportes (metal, madera, entre otros).
- Estilo de composición.
- Funcionalidad.
- Técnicas de construcción y sujeción de estructuras.
- Confeccionar soportes y estructuras con diferentes materiales y medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS Y ORNAMENTACIONES ESPECIALES
- Composiciones en recipientes, soportes y/o estructuras:
- Composiciones atadas:
- Composiciones mortuorias:
- Composiciones nupciales:
- Composiciones con plantas enraizadas:
- Ornamentaciones especiales y/o temáticas:
- Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con el montaje y ejecución de composiciones.
- Estilos, formas de creación, color, proporción, dinámica y estática, entre otros.
- Organización de los materiales y materias primas.
- Realización de composiciones en recipientes y otros soportes, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
- Técnicas, estilos, formas de creación, proporción, entre otros.
- Preparación y realización de composiciones atadas, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral y utilizando los materiales específicos.
- Coronas de diferentes formas de creación y técnicas y otros trabajos florales mortuorios y conmemorativos (cruz, pala, entre otros).
- Diseño de trabajos mortuorios clásicos y contemporáneos.
- Estructuración y realización de coronas mortuorias y conmemorativas y otros trabajos mortuorios de diferentes tipos y estilos, aplicando diferentes técnicas y conceptos de la enseñanza general de creación.
- Ramos de novia clásicos de nuevas tendencias y otros acompañamientos florales para las bodas.
- Creación y realización de ramos de novia clásicos y de nuevas tendencias y composiciones nupciales complementarias, complementos para acompañantes y de ambientación, aplicando las diferentes técnicas y conceptos establecidos.
- Nuevas tendencias en la composición con plantas enraizadas.
- Elección de materiales y materias primas según las exigencias ambientales o de diseño.
- Aplicación de técnicas y conceptos de creación floral.
- Diseño y realización de composiciones con plantas enraizadas.
- Espacios y ocasiones de diferentes características.
- Necesidades técnicas, estilísticas y culturales en la ornamentación de espacios especiales.
- Interpretación de un boceto para una ornamentación.
- Aplicación de la enseñanza general de creación los conceptos artísticos en arte floral y en el diseño y previsión de materiales y recursos humanos para la planificación de una ornamentación temática (iglesias, salones de celebración, eventos, entre otros).
- Organización y realización de composiciones para espacios especiales, aplicando las diferentes técnicas y conceptos de composición floral.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0277 SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS TRABAJOS DE ELABORACIÓN Y ACABADO DE COMPOSICIONES FLORALES, DECORACIONES Y AMBIENTACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS
- Estilos arquitectónicos:
- Estilos paisajísticos:
- Evolución del diseño de jardines a lo largo de la historia.
- El color en el paisajismo.
- Edificaciones sacras.
- Edificaciones profanas.
- Mobiliario en las diferentes épocas.
- Europa.
- Asia.
- América del Norte.
- América del Sur.
- Antiguo Egipto.
- Jardinería contemporánea.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS APLICADOS A LA DECORACIÓN FLORAL
- Espacios en tres dimensiones.
- Volúmenes en proporción a las decoraciones florales (interior y exterior).
- Iluminación:
- Análisis de un espacio o un evento bajo criterios de volumen, profundidad e iluminación para su decoración y/o ambientación.
- Redacción de un proyecto de decoración floral:
- Interpretación de bocetos y/o proyectos de decoración:
- Programación del proceso de elaboración:
- Ejecución de un proyecto de decoración floral:
- Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente relacionadas con la decoración y ambientación floral.
- Tipos (natural y artificial).
- Efectos.
- Influencia de la iluminación en los colores y texturas.
- Justificación del proyecto.
- Croquis y bocetos.
- Documentación fotográfica.
- Presupuesto.
- Partes del proyecto que incluyen decoración o ambientación floral.
- Contenidos del proyecto relacionados con la decoración o ambientación floral.
- Material.
- Tiempo de ejecución.
- Medios de transporte.
- Otros factores.
- Adaptación al presupuesto (materiales, mano de obra, entre otros).
- Tiempos de realización del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COORDINACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE LAS COMPOSICIONES A REALIZAR
- Elección e instrucción del personal y/o equipos de trabajo según las tareas a realizar.
- Evaluación del tiempo necesario para la ejecución de los trabajos.
- Asignación de tareas al personal apropiado.
- Cumplimentación de impresos de control de trabajo.
- Coordinación, demostración y explicación de las tareas.
- Comprobación de la comprensión de las instrucciones por parte del equipo de trabajo.
- Métodos y medios de revisión de cantidades y calidades de materiales y materias primas.
- Frecuencias de comparación con el modelo o boceto.
- Verificación del tiempo empleado.
- Comprobación de los cánones artísticos (color, proporción, forma, entre otros).
- Justificación del trabajo en los impresos de control de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODIFICACIÓN DE LA PRESENTACIÓN FINAL Y DE LOS ACABADOS DEL PRODUCTO
- Parámetros de evaluación del aspecto final y comprobación de los acabados:
- Niveles de explicación al personal en la justificación de las modificaciones del trabajo realizado.
- Modificación y justificación del trabajo acabado.
- Orden.
- Limpieza.
- Empleo del material.
MÓDULO 2. MF1483_3 DISEÑO DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0278 CREACIÓN DE DISEÑOS DE COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL ARTE Y LAS ARTES DECORATIVAS
- Estilos artísticos: desde la Prehistoria hasta el Arte Contemporáneo.
- Composiciones florales a lo largo de la Historia: desde los griegos hasta la actualidad.
- Modas y tendencias en arte floral y su aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DISEÑO APLICADAS EN COMPOSICIONES Y ORNAMENTACIONES DE ARTE FLORAL
- Técnicas para la elaboración de bocetos:
- Criterios utilizados en el diseño de bocetos:
- Útiles para la elaboración de bocetos:
- Actividades plásticas en arte floral:
- Confección de bocetos de estructuras y soportes convencionales e innovadores (florales y no florales) según :
- Elaboración de bocetos a mano en base a:
- Dibujo gráfico (escalas, tipos de planos, vistas más utilizadas).
- Dibujo artístico (lápiz, plumilla, acuarela, entre otros).
- Utilización del color
- Formas de composición.
- Espacio, perspectiva y profundidad.
- Simetría y asimetría.
- Proporción.
- Equilibrio, movimiento y ritmo.
- Acento, énfasis y punto de luz.
- Dibujo a mano alzada.
- Nuevas tecnologías.
- Materias primas (barro, metal, madera, entre otros).
- Herramientas.
- Técnicas.
- Tecnologías.
- Estilo de composición.
- Funcionalidad.
- Técnicas de sujeción.
- Estilo histórico.
- Estilo arquitectónico.
- Características de un espacio definido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS O MODELOS DE COMPOSICIONES FLORALES
- Interpretar el boceto analizando todas las partes y características de la composición.
- Seleccionar las materias primas y materiales necesarios, atendiendo a su idoneidad cualitativa, cuantitativa, estética y funcionalidad.
- Elegir los soportes, recipientes, bases o estructuras a utilizar.
- Construir el prototipo o modelo de composición atendiendo al boceto.
- Aplicar las medidas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidas.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0279 EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLANTACIÓN EN EL MERCADO DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
- Fases de implantación en el mercado:
- Elección del segmento del mercado.
- Selección del canal de distribución.
- Cálculo del precio final del producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
- Análisis del impacto del producto en el mercado.
- Segmentación del mercado:
- Criterios de segmentación
- Bases de datos de clientes.
- Métodos de valoración económica:
- Tipos de costes (materias primas y materiales, mano de obra, gastos generales, coste financiero, impuestos, entre otros).
- Cálculo de costes (costes fijos y variables).
- Margen de rentabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
- Técnicas de exposición de productos y promoción de nuevos servicios:
- Fases para la organización de demostraciones públicas:
- Análisis del impacto del nuevo producto y/o servicio en el mercado:
- Planificación y organización de una demostración pública con fines comerciales o promocionales.
- Evaluación de la viabilidad de un producto y/o servicio en el mercado en base a los resultados obtenidos tras su presentación.
- Escaparate.
- Canales de difusión (radio, prensa escrita, televisión, buzoneo, entre otros).
- Nuevas tecnologías (e-mail, Web, entre otros).
- Elección de la ubicación.
- Determinación de la logística necesaria.
- Selección de los asistentes o tipo de público.
- Valoración económica de la demostración.
- Medios para la recogida de información (cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otros).
- Estudio de la información recogida.
- Determinación de la viabilidad del producto y/o servicio a partir de la información recabada
- Modificación de los productos y/o servicios en función del análisis realizado.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0280 ESTABLECIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA FLORISTERÍA
- Conceptos asociados a la imagen corporativa (color, uniformidad, estilo, entre otros).
- Medios para la difusión de la imagen corporativa (logotipos, cartelería, sellos, entre otros).
- Elementos de diseño de los procesos productivos:
- Creación de una imagen corporativa para una floristería:
- Estilo.
- Terminación del producto.
- Elementos decorativos.
- Modo de entrega.
- Análisis de las características de la empresa.
- Elección del estilo.
- Selección de los medios de difusión.
- Implantación de la imagen corporativa.
- Evaluación del resultado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTEGRACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA
- Formas de integración de la imagen corporativa:
- Métodos de transmisión al personal de los criterios de estilo:
- Diseño de composiciones.
- Presentación de escaparates.
- Vehículos de reparto.
- Otras formas de integración.
- Importancia de la imagen corporativa.
- Integración del personal en la imagen corporativa.
- Identificación del personal con los productos y/o servicios.
- Motivación e implicación del personal.
MÓDULO 3. MF1482_3ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0281 PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
- Realización de pedidos comerciales.
- Materiales, materias primas y productos de floristería.
- Funcionamiento de los mercados de flores y plantas (internacionales, nacionales y locales).
- Canales de distribución y aprovisionamiento:
- Ferias y eventos de compra:
- Técnicas de compra y negociación de precios.
- Sistemas de pago y financiación de compras (letra de cambio, pagaré, cheque, entre otros).
- Históricos de compra, venta y curvas de demanda.
- Servicios externos asociados a la actividad:
- Programación de compras.
- Programación de la contratación de servicios externos.
- Empresas productoras.
- Empresas intermediarias.
- Grupos y centrales de compra.
- Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales).
- Aprovechamiento.
- Rentabilidad.
- Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros).
- Gestión de servicios externos.
- Tipos de contratos de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS
- Almacenaje de productos, materias primas y materiales:
- Manejo de stocks:
- Programas informáticos de control de stocks.
- Tipos de inventarios.
- Métodos de valoración de existencias (método LIFO, método FIFO, entre otros).
- Cálculo de existencias y sistemas de reposición simple.
- Evaluación de inventarios.
- Interpretación y manejo de históricos de compra, venta y curvas de demanda.
- Técnicas de protección y conservación de los insumos.
- Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros).
- Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros).
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
- Organización del trabajo en fechas señaladas:
- Programación de los procesos de producción:
- Programación y supervisión de los encargos o trabajos solicitados:
- Servicio de mantenimiento de plantas a domicilio:
- Control de Calidad:
- Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros).
- Materiales específicos.
- Distribución del espacio de trabajo.
- Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros).
- Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros).
- Optimización de los recursos disponibles.
- Temporalización de la producción.
- Elaboración de formularios y hojas de trabajo.
- Análisis de las características del trabajo.
- Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente.
- Supervisión del encargo antes de su expedición.
- Programación de la ruta de reparto.
- Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros).
- Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características).
- Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros).
- Supervisión de los trabajos de mantenimiento.
- Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado.
- Aplicación de la Norma UNE 175001-5.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0282 ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIGRAMA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FLORISTERÍA
- Departamentos de una empresa de floristería:
- Puestos de trabajo y tareas asociadas.
- Departamento de Compras.
- Departamento de Ventas.
- Departamento de Recursos Humanos.
- Taller de floristería.
- Departamento de Mantenimiento de plantas.
- Almacenes.
- Otros departamentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA RELATIVA A LOS RECURSOS HUMANOS
- Convenio Colectivo del sector de floristería:
- Estatuto de los Trabajadores.
- Legislación complementaria:
- Tipos de contratos laborales (jornada de trabajo, duración, entre otros).
- Categorías profesionales del sector.
- Derechos y obligaciones laborales (faltas y sanciones).
- Sistema retributivo (tablas salariales, incentivos, entre otros).
- Vacaciones, permisos y licencias.
- Prevención de riesgos laborales.
- Protección medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Distribución de la jornada, vacaciones y permisos.
- Elaboración de calendarios laborales.
- Organización y coordinación del personal:
- Previsión del personal necesario.
- Cualificación del personal.
- Distribución de tareas.
- Elaboración de cronogramas de trabajo.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0283 PROGRAMACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL
- Mercados de flor y planta: estadísticas de consumo.
- Planificación de promociones comerciales:
- Instrumentos promocionales:
- Evaluación de campañas promocionales.
- Objetivos.
- Soportes.
- Imagen corporativa.
- Aspectos legales.
- Materiales promocionales.
- Momentos, épocas y temporadas.
- Otros aspectos a tener en cuenta.
- Concursos y sorteos.
- Cupones descuento.
- Ofertas.
- Regalos.
- Otros instrumentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES
- Campañas promocionales:
- Medios publicitarios:
- Servicios externos (agencias de publicidad, diseño gráfico, entre otros).
- Técnicas de merchandising en la empresa:
- Objetivos.
- Estrategia.
- Productos.
- Presupuesto.
- Tipos de medios.
- Ventajas e inconvenientes.
- Packing.
- Distribución de los espacios.
- Presentación de los productos.
- Otras técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN ESCAPARATES Y ZONAS DE VENTA
- Temáticas para escaparates:
- Diseño de la ambientación de escaparates:
- Técnicas de iluminación.
- Planificación y programación de los trabajos de ambientación.
- Elección de los elementos y productos a exponer.
- Realización del diseño de un escaparate, programación de los trabajos y ejecución de los mismos.
- Evaluación del resultado comercial del escaparate.
- Fechas especiales.
- Temporadas.
- Modas y tendencias.
- Otras temáticas.
- Color.
- Textura.
- Sentido de circulación de los clientes.
- Flujo de público.
MÓDULO 4. MF1485_3 GESTIÓN DE LA VENTA Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FLORISTERÍA
- Concepto de cliente.
- Tipologías de clientes y consumidores.
- Comportamientos de compra y vías de comunicación (presencial, telefónica, entre otros).
- Técnicas de venta y atención al público:
- Comportamiento e imagen personal del vendedor.
- Técnicas de motivación del cliente.
- Estrategias para la atención telefónica.
- Métodos y sistemas de fidelización de clientes.
- Entrevista comercial.
- Gestión de quejas y reclamaciones:
- Simulación del proceso de atención al cliente.
- Realización de entrevistas comerciales.
- Resolución de una reclamación o queja.
- Recepción del cliente.
- Análisis de las necesidades del cliente.
- Técnicas de argumentación.
- Técnicas de presentación de precios.
- Formas de cierre de venta.
- Técnicas de despedida.
- Tipos de quejas y reclamaciones (respecto a las mercancías o servicios adquiridos, el personal de venta o la política de la tienda).
- Técnicas de resolución de conflictos.
- Hojas de reclamaciones.
- Sistema arbitral de consumo.
- Derechos de los consumidores.
- Asistencia post-venta.
- Gestión y cumplimentación de garantías comerciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL
- Técnicas utilizadas en los procesos del departamento comercial.
- Técnicas de gestión de pedidos (elaboración de formularios de pedidos y hojas de trabajo).
- Métodos de arqueo de caja y cierre.
- Sistemas de pago (contado, venta aplazada, crédito, entre otros).
- Modalidades de financiación de compras.
- Valoración de artículos y productos:
- Control del funcionamiento del departamento comercial de la floristería:
- Redes de transmisión floral:
- Elaboración y estructuración de un catálogo de floristería, estableciendo las tarifas de precios de los artículos.
- Tipos de costes asociados.
- Cálculo de costes.
- Cálculo del margen bruto.
- Cálculo de costes unitarios.
- Cálculo de rentabilidades.
- Dotación de caja y documentación necesaria.
- Revisar precios y actualizar catálogos.
- Supervisar hojas de pedido y hojas de trabajo.
- Aprovisionar sala de exposición y zona de ventas.
- Efectuar arqueo y cierre de caja.
- Funcionamiento del sistema.
- Tipos de agentes.
- Mecanismos utilizados.
- Normativa aplicable.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
- Gestión de la actividad de floristería: cálculo de costes.
- Contabilidad básica:
- Relaciones Laborales:
- Contratación de seguros.
- Conceptos impositivos básicos:
- Financiación de la actividad:
- Creación de una empresa:
- Conceptos básicos de contabilidad (masas patrimoniales, cuentas, entre otros).
- Interpretar balances y cuentas de pérdidas y ganancias.
- Programas informáticos de gestión.
- Conceptos retributivos del personal.
- Nóminas.
- Seguridad Social.
- Tipos de contratos laborales.
- Clases de tributos.
- Impuestos indirectos (tipos de IVA, IGIC, entre otros).
- Fuentes de financiación.
- Negociación con entidades financieras.
- Tipos de créditos.
- Gestión financiera de la empresa.
- Gestión de subvenciones.
- Tipos de empresas (autónomo, sociedades limitadas, sociedades laborales, entre otros).
- Formas de asociación empresarial y asociacionismo empresarial.
- Tipos de trámites ante administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, administraciones locales, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA ACTIVIDAD DE FLORISTERÍA
- Normativa sobre protección de datos de carácter personal.
- Normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios.
- Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Normativa sobre protección del medio ambiente.