Curso Gratuito AFDB40 Monitor Deportivo

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La realización de este programa formativo AFDB40 Monitor Deportivo te prepara con el objetivo de ocuparse del desarrollo inicial de las capacidades y habilidades de las personas, que perfeccionen y aumenten sus posibilidades de movimiento, así como del seguimiento directo de la práctica deportiva en los entrenamientos.

A quién va dirigido:

Este curso AFDB40 Monitor Deportivo va dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente como monitor deportivo, dentro del área profesional de las actividades deportivas y de bienestar físico, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el ejercicio de monitor deportivo.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Desarrollar las aptitudes y capacidades físicas del alumno. - Desarrollar la actividad deportiva procurando la evolución del individuo en el deporte llevado a práctica. - Desarrollar integralmente al alumno por medio de la actividad física y el deporte. - Organizar, programar y controlar la práctica deportiva a través de entrenamientos y sesiones de trabajo. - Cumplir estrictamente las normas elementales de seguridad e higiene.

Salidas Laborales:

Con este curso AFDB40 Monitor Deportivo, se puede desarrollar la actividad profesional en el ámbito de la educación, concretamente de la educación física o en el sector de los centros deportivos.

Resumen:

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas es necesario conocer los diferentes campos en los que ejerce el monitor deportivo, que se encuentra dentro del área de actividades deportivas y de bienestar físico. Por lo cual, con el presente curso AFDB40 Monitor Deportivo se pretende ofrecer los conocimientos necesarios para aplicar la metodología de la educación física como monitor deportivo para ocuparse del desarrollo y perfeccionamiento de las posibilidades de movimiento de sus alumnos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO Y APTITUDINAL

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Realizar ejercicios y sesiones que denoten la evolución de las cualidades físicas básicas.
  2. Realizar ejercicios y sesiones de trabajo que permitan el desarrollo de las cualidades psicomotrices.
  3. Realizar ejercicios y sesiones de trabajo progresivo para el desarrollo del alumno en la actividad física.

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Cualidades físicas básicas y formas de desarrollo.
  2. Las cualidades psicomotrices y formas para alcanzar su desarrollo.
  3. Métodos y técnicas de la didáctica aplicada a la educación física.
  4. Teoría y práctica del entrenamiento.

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Desarrollo de las actividades físicas básicas de forma creativa, responsable y docente.
  2. Desarrollo de las cualidades psicomotrices de forma educativa, creativa y progresiva.
  3. Realización de pruebas procedimentales en función de la evolución de los alumnos.

PARTE 2. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Evaluar técnica y tácticamente cada deporte.
  2. Realizar juegos que permitan la familiarización y conocimiento inicial del deporte.
  3. Elaborar sesiones deportivas que permitan la adaptación de las cualidades físicas y psicomotrices.
  4. Crear pruebas y fichas de control.

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Técnica y táctica de los deportes.
  2. Reglas de juego
  3. Didáctica de la iniciación deportiva.
  4. Juegos aplicados a la educación física.
  5. Técnica y táctica de los deportes.
  6. Reglas de juego.
  7. Aprendizaje y desarrollo motor.
  8. Test y baterías de evaluación.

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Ejecución técnico-táctica del deporte con creatividad y dinamismo.
  2. Práctica de la actividad pre-deportiva como medio de familiarización con el deporte de forma creativa y expresiva.
  3. Ejecución del deporte como medio de desarrollo integral del alumno.
  4. Unificación de criterios de evaluación que evidencien la evaluación práctica del alumno.

PARTE 3. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Programar y ejecutar sesiones referidas a un deporte o actividad física que evidencien la evolución y el desarrollo psicomotriz alcanzado.
  2. Desarrollar por medio de situaciones de juego la actividad deportiva.
  3. Participaren los diferentes deportes.

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. La actividad física y el deporte a desarrollar.
  2. Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física.
  3. Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte.

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Programación y elaboración de servicios progresivos en relación al grupo de trabajo y demás elementos que los condicionen.
  2. Realización de una amplia gama de juegos que permitan el desarrollo integral del alumno.
  3. Ejecución del deporte en situación real de juego, de forma limpia y participativa, siguiendo su reglamentación y normas no regladas en pro de la deportividad.

PARTE 4. TÉCNICAS DE GESTIÓN

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Elaborar sesiones progresivas en función de la programación establecida y disposición de un amplio bagaje de sesiones predeportivas y deportivas que aplicará en caso de imprevistos.
  2. Analizar los determinantes del entrenamiento y estructuración del mismo.
  3. Organizar, usar correctamente y poner a punto el material.

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Programación y métodos a seguir en la elaboración de las sesiones de trabajo.
  2. Métodos de organización de las clases y/o entrenamiento.
  3. Los deportes y requisitos para su práctica.
  4. Materiales y su utilidad en cada deporte

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Realización de sesiones de acuerdo con la programación y alternativas en caso de imprevistos.
  2. Realización de sesiones ordenadas previo análisis de sus condicionantes.

PARTE 5. SEGURIDAD E HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Organizar y utilizar el material e instalación de forma correcta.
  2. Indicar las medidas higiénicas que deben mantenerse para una sana práctica deportiva.

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Normas elementales de seguridad en la utilización del material e instalación.
  2. Normas elementales de higiene en el deporte y en el uso de la instalación deportiva.

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Observación y evaluación de las medidas higiénicas para evitar riesgos y percances.