Para qué te prepara:
Este curso pretende actualizar los contenidos en materia de metodología de trabajo social, además de conferir los conocimientos necesarios para la adquisición de las nociones teóricas relacionadas con el trabajo social y los menores. Para ello, se abordan temas como los riesgos sociales en los que se pueden ver envueltos los menores, así como la relación entre el trabajo social y el ámbito educativo de estos.
A quién va dirigido:
Este curso va dirigido a todas las personas que trabajen o sean voluntarias en el campo social tanto en un ámbito público como privado y que estén interesadas en el mundo de los menores y de todos los aspectos que tengan relación con ellos: educación, servicios sociales, animación sociocultural, administración de justicia, etc.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir los conocimientos básicos acerca del Trabajo Social y de su relación con la infancia y la adolescencia. - Ofrecer una visión general acerca de las necesidades que puedan presentar los menores así como su intervención social. - Asimilar los modelos de intervención y de prevención de los riesgos sociales de los menores. - Conocer las funciones del Trabajo Social en el campo educativo y las consecuencias que puede tener éste sobre los menores. - Analizar los distintos tipos de riesgos exclusivos que existen para los menores. - Adquirir las repercusiones legales que tiene la criminalidad en los menores.
Salidas Laborales:
Estos conocimientos se pueden aplicar en los ámbitos relacionados con los Servicios sociales especializados así como en la Justicia juvenil y por último en el ámbito escolar. Las nociones adquiridas a través de este curso capacitan para una intervención social en cualquiera de estos ámbitos relacionados con los menores (infancia y adolescencia).
Resumen:
El ámbito social engloba muchos grupos de intervención, pero uno de los más estudiados y de mayor preocupación social es el ámbito de los menores (infancia y adolescencia). Cada vez son más los avances tecnológicos y los cambios sociales que se producen en la sociedad, por lo que la atención a los menores ha de ser de vital importancia en dicho ámbito. La prevención mediante el sistema educativo y la intervención social con la ayuda de los principales órganos encargados de los jóvenes como son los servicios sociales y la justicia Juvenil son temas esenciales en el ámbito social para el correcto desarrollo de los jóvenes. Por estos motivos, el estudio de los jóvenes y las repercusiones que pueden tener sus acciones negativas en la sociedad son un tema esencial en la rama social. Este curso ofrece una formación especializada en metodología de trabajo social, en especial en la infancia y la adolescencia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TRABAJADOR SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EN RIESGO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRIMINALIDAD Y MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CRITERIOS DE ACTUACIÓN