Para qué te prepara:
El curso está destinado para preparar a profesionales encargados de intervenir con la población de menores que sufre maltrato, para asimilar y entender de forma clara y concisa el concepto de maltrato infantil y los límites para identificarlo, qué tipos de maltrato existen, cómo se detecta un maltrato y cuáles son los criterios de actuación.
A quién va dirigido:
La titulación mínima requerida será de Diplomatura/Grado. El presente curso está dirigido a profesionales dedicados a tareas de intervención social, más en concreto, a quienes trabajan directamente con la problemática de maltrato infantil, como pueden ser educadores, psiquiatras, psicólogos o pedagogos, así como a profesionales nuevos en esta competencia, quienes quieran especializarse, ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en el campo de la intervención social en situaciones de maltrato a menores. En general, a todas aquellas personas interesadas en esta temática que tengan la Diplomatura o Grado.
Titulación:
Título de Actuaciones frente al Maltrato Infantil con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN
Objetivos:
- Conocer el papel de la escuela y la familia y su influencia en el desarrollo infantil. - Formar para la intervención social en situaciones de maltrato infantil. - Sensibilizar en el tema del maltrato infantil, conociendo sus tipos y cómo detectarlo. - Detectar las situaciones de riesgo de maltrato infantil, así como sus consecuencias. - Seguir las pautas de actuación e intervención psicosanitaria en casos de maltrato infantil. - Intervenir en la familia, así como en el ámbito jurídico y legal en casos de maltrato infantil. - Adquirir las habilidades para poder prevenir el maltrato infantil.
Salidas Laborales:
Educadores / psiquiatras / psicólogos / pedagogos / técnicos de áreas de juventud/infancia en organismos públicos o entidades privadas.
Resumen:
El tema del maltrato infantil engloba numerosos aspectos. El maltrato infantil no sólo se produce en el hogar, sino que puede darse en cualquier entorno en el que el menor desarrolle su vida, por tanto el tema es complejo a la hora de identificar cuál es el problema, sus causas y su procedencia. Se trata de una lacra que se deberá erradicar y, para ello, el presente curso ofrece las herramientas necesarias para poder intervenir socialmente en todo lo relacionado con el maltrato infantil, ofreciendo técnicas de ayuda en la prevención, así como para la intervención.
Metodología:
La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente habiendo finalizado la Edición correspondiente y haya sido validada por la ESSSCAN.
Temario:
MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL
TEMA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I)
TEMA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II)
TEMA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
TEMA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
TEMA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR
TEMA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TEMA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
TEMA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA
TEMA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. EL CONFLICTO
TEMA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
TEMA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO.
MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
TEMA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
TEMA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
TEMA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
TEMA 4. GUARDAS Y TUTELAS
MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
TEMA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
TEMA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA