Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la seguridad y medioambiente, más concretamente a la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental que pretendan obtener conocimientos relacionados con las actividades humanas y problemática ambiental.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0805_3 Actividades Humanas Y Problemática Ambiental, regulado en el Real Decreto 720/2011, de 20 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Interpretación y Educación Ambiental.
Objetivos:
- Identificar las actividades humanas que influyen en el medio para desarrollar criterios de sostenibilidad y equilibrio ambiental. - Analizar los componentes básicos de un problema ambiental para su valoración y propuesta, en su caso, de alternativas sostenibles. - Sensibilizar sobre los impactos ambientales que generan las actividades humanas. - Localizar y mostrar buenas prácticas ambientales y generar respuestas educativas. - Comunicar y fomentar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Salidas Laborales:
Podrá ejercer sus funciones en programas puntuales o de larga duración, desarrollando su actividad en las siguientes áreas: información, comunicación, formación, interpretación y educación ambiental en el medio socio-natural, actividades de acompañamiento y guía por el entorno natural. Su actividad se desarrolla en cualquier organización de carácter público o privado, que tenga como objeto el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Entre otras: Administraciones Públicas: estatales, autonómicas o municipales con competencias en los sectores educativo y ambiental. Entidades tanto con ánimo de lucro como sin él (empresas, asociaciones, sindicatos, fundaciones medioambientales y de protección de la naturaleza y otras similares), ofreciendo servicios directamente al usuario o bien gestionando servicios o programas de titularidad pública. Como autónomo, ofertando sus servicios directamente o creando su propia empresa, asociado con otros técnicos.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la seguridad y medioambiente y dentro del área profesional de gestión ambiental, más concretamente en la interpretación y educación ambiental, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer las actividades humanas y problemática ambiental.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Medio ambiente. - Residuo. - Deterioro e Impacto ambiental. - Huella ecológica y capacidad de carga. - Dependencia global de combustibles fósiles. - Tecnología poco eficiente. - Despilfarro de recursos naturales. - Patrones de consumo. - Excesiva generación de residuos y escasa gestión. - Sobrepoblación y movimientos migratorios. - Falsa percepción social de la problemática ambiental. - Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica. - Causas naturales. - Causas antropogénicas. - Biológica o incremento de plagas y enfermedades. - Cultural (razas, etnias y culturas). - Sobreexplotación y tala de vegetación. - Abandono de suelos fértiles. - Sequías. - Erosión natural. - Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales. - Usos inadecuados y transformaciones del suelo. - Incendios forestales. - Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos. - Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva. - Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado. - Pobreza, marginación social y migraciones masivas. - Contaminación acústica y lumínica. - Introducción de especies foráneas. - Percepción social de los problemas ambientales. - Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno. - Impacto ambiental. - Indicador ambiental. - Estudio de impacto ambiental. - Evaluación de impacto ambiental. - Declaración de impacto ambiental. - Órgano ambiental. - Variación de la calidad del medio. - Intensidad. - Extensión. - Momento en que se manifiesta. - Persistencia. - Capacidad de recuperación. - Relación causa efecto. - Cumbres y conferencias internacionales. - Fundamentos. - Objetivos. - Sistemas de Desarrollo Sostenible. - Las Agendas 21 (municipal o sectorial). - Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA. - Órganos de vigilancia ambiental. - Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas. - Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo. - Centros de recuperación de especies amenazadas. - Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros). - Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales. - Voluntariado ambiental. - Campañas de información y sensibilización ambiental. - Consumo de energía, productos y recursos naturales. - Gestión de los residuos. - Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo). - Movilidad urbana. - Agricultura y ganadería. - Introducción de especies foráneas. - Comercio y consumismo. - Equipamientos y actividades turísticas. - Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales. - Ahorro y uso correcto del agua. - Ahorro de energía. - Consumo responsable. - Movilidad y conducción eficiente. - Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar). - Turismo Sostenible. - Agricultura ecológica. - Parques (nacional, natural, rural). - Reservas naturales (integral o especial). - Monumento natural. - Paisaje protegido. - Sitios de Interés (nacional o científico). - Natural. - Histórico. - Escultórico. - Pictórico. - Arquitectónico. - Fiestas de interés cultural. - Lenguaje. - Música. - Tradiciones. - Plan Rector de Uso y Gestión. - Plan Director. - Normas de conservación. - Planes Especiales de Protección Paisajística. - Plan de Educación Ambiental. - Plan de Interpretación del Patrimonio. - Programas de visitas. - Tipología de núcleos urbanos tradicionales. - Centros históricos. - Monumentos urbanos y rurales. - Espacios abiertos de interés cultural.MÓDULO 1. ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
UNIDAD FORMATIVA 1. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
UNIDAD FORMATIVA 2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.
UNIDAD FORMATIVA 3. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP.