Para qué te prepara:
Este curso le prepara para conocer qué es el modelo EFQM, conociendo el origen y fundamento del modelo, los criterios agnetes del modelo, los criterios resultados, así como los reconomientos basados en el modelo EFQM de Excelencia.
A quién va dirigido:
Responsables del departamento de calidad, empresarios que quieran llevar el control de calidad de sus empresas, estudiantes de empresariales o de algún departamento de administración. En general, a cualquier persona interesada en formarse en este sector.
Titulación:
La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación podrá obtenerse de la Plataforma una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Objetivos:
- Saber la importancia de la Calidad. - Conocer más detalladamente cómo se realiza la implantación de un sistema de gestión. - Estudiar el origen y el fundamento del Modelo EFQM. - Conocer los criterios agentes y criterios resultado del Model EFQM. - Profundizar en los reconomientos basados en el Modelo EFQM de Excelencia.
Salidas Laborales:
Calidad, Medio Ambiente. Prevención de Riesgos Laborales
Resumen:
La adaptación a las necesidades de cada momento es un requisito de las organizaciones que quieran alcanzar un alto grado de rendimiento y gozar de una posición competitiva. Es necesario considerar dentro de la organización aspectos como la manera de gestionar, la orientación de los servicios al usuario o la participación de los profesionales en la toma de decisiones son fundamentales a la hora de mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Metodología:
La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación podrá obtenerse de la Plataforma una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ¡QUÉ ES EL MODELO EFQM?
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR QUÉ LA CALIDAD.
- Conceptos generales.
- Definiciones de "calidad".
- Evolución de la calidad.
- Cuánta calidad ofrecer.
- Costes de calidad.
- Ocho principios de la gestión de calidad.
- Círculos de control de calidad.
- Qué es un sistema de gestión de la calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN.
- Introducción.
- Beneficios de un sistema de gestión de la calidad.
- Contenido de la UNE-EN-ISO 9001:2008.
- Ciclo de calidad para una empresa productora de bienes.
- Ciclo de calidad para una empresa productora de servicios.
- Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa.
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad.
- Casos prácticos de gestión de la calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIGEN Y FUNDAMENTO DEL MODELO EFQM.
- Evolución del término calidad a la calidad total.
- La calidad total (TQM).
- Los grandes modelos de calidad total.
- Calidad total, EFQM, ISO 9000 ¿Diferencias y similitudes?.
- Aparición del modelo europeo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRITERIOS AGENTES DEL MODELO EFQM.
- Liderazgo.
- Política y estrategia.
- Personas.
- Alianzas y recursos.
- Procesos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS RESULTADOS DEL MODELO EFQM.
- Resultados en los clientes.
- Resultados en las personas.
- Resultados en la sociedad.
- Resultados clave.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECONOCIMIENTOS BASADOS EN EL MODELO EFQM DE EXCELENCIA.
- Visión general.
- El proceso del premio.
- Proceso del sello CGC.
- Convalidación con el reconocimiento de EFQM.
- El nuevo enfoque de evaluación de la EFQM.