Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo del comercio y marketing, más concretamente a las actividades auxiliares de comercio, en el área profesional de la compraventa y que pretendan obtener conocimientos relacionados con las operaciones auxiliares en el punto de venta, la preparación de pedidos, la manipulación y movimientos de traspales y carretillas de mano y la atención básica al cliente.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio, regulada en el Real Decreto 1694/2011, de 18 de Noviembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM412_1 Actividades Auxiliares de Comercio (Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio).
Objetivos:
- Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta. - Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos. - Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano. - Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.
Salidas Laborales:
Desarrolla sus funciones en establecimientos comerciales: tiendas, supermercados e hipermercados, por cuenta ajena, o propia en el caso del reparto de proximidad, siguiendo las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer las actividades auxiliares de comercio. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para las operaciones auxiliares en el punto de venta, la preparación de pedidos, la manipulación y movimientos de traspales y carretillas de mano y la atención básica al cliente.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Diferenciación de unidades de pedido y de carga. - Tipos de pedido. - Unidad de pedido y embalaje. - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido. - Documentación habitual. - Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos. - Control informático de la preparación de pedidos. - Trazabilidad: concepto y finalidad. - Verificación del pedido. - Flujos de información en los pedidos. - Codificación y etiquetado de productos y pedidos. - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas. - Manual. - Semiautomático. - Automático. - Picking por voz. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos. - Unidades de volumen y de peso: interpretación. - Factores operativos de la estiba y carga. - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio. - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos. - Mercancías a granel. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos. - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido. - Complementariedad de productos y/o mercancías. - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías. - Consideraciones previas. - Embalaje primario: Envase. - Embalaje secundario: cajas. - Embalaje terciario: pales y contenedor. - Bandeja. - Box palet. - Caja dispensadora de líquidos. - Caja envolvente o Wrap around. - Caja expositora. - Caja de fondo automático. - Caja de fondo semiautomático. - Caja de madera. - Caja de plástico. - Caja con rejilla incorporada. - Caja con tapa. - Caja de tapa y fondo. - Caja de solapas. - Cesta. - Estuche. - Film plástico. - Plató agrícola. - Saco de papel. - Cantonera. - Acondicionador. - Separador. - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases. - Empaque. - Etiquetado. - Precinto. - Señalización y etiquetado del pedido. - Recomendaciones de AECOC y simbología habitual. - Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos. - Señalización de seguridad. - Higiene postural. - Equipos de protección individual. - Actitudes preventivas en la manipulación de carga. - Por zonas Ventas. Almacén. Recepción y descarga. Auxiliares. - Por productos Alimentarios No alimentarios - Características y ventajas. - Uso y mantenimiento. - albarán - nota de entrega - orden de pedido - Definición de recorrido - rutas de reparto. - Interpretación de callejeros locales - traspales manuales o eléctricos - carretillas de mano - apiladores manuales o eléctricos - carretillas contrapesadas entre otros - Estiba, clasificación y agrupamiento. - de movimiento - manipulación manual - conservación de productos. - higiene postural - prevención de fatiga - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva - concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva - signos y señales de escucha - componentes actitudinales de la escucha efectiva - habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva - errores en la escucha efectiva - Concepto. - Componentes. - Signos de comunicación corporal no verbal. - la imagen personal. - Disposición previa - respeto y amabilidad - implicación en la respuesta - servicio al cliente - vocabulario adecuado - disco rayado, - banco de niebla, - libre información, - aserción negativa, - interrogación negativa, - autorrevelacion, - compromiso viable - otras técnicas de asertividad - El lenguaje y la actitud en la atención telefónica. - Recursos en la atención telefónica: voz, tiempo, pausas, silencios. - solicitud de información de localización - solicitud de información de localización de producto - solicitud de información de precio - quejas básicas y reclamaciones - No ignorar ninguna reclamación - Mantener la calma y practicar escucha activa - Transmitir respeto y amabilidad - Pedir disculpas - Ofrecer una solución o tramitación lo mas rápida posible - Despedida y agradecimiento - calidad y seguimiento de la atención al cliente - documentación de seguimiento: el registro de quejas, sugerencias y reclamaciones - Técnicas de control y medición. - Principales motivos de no satisfacción y sus consecuencias. - Funcionamiento de la certificaciónMÓDULO 1. MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
MÓDULO 2. MF1327_1 OPERACIONES EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOBILIARIO Y ELEMENTOS EXPOSITIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLOCACIÓN DE PRODUCTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE EMPAQUETADO COMERCIAL DE PRODUCTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LAS OPERACIONES AUXILIARES EN EL PUNTO DE VENTA
MÓDULO 3. MF1328_1 MANIPULACIÓN Y MOVIMIENTOS CON TRASPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCCIÓN DE TRANSPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE TRANSPALÉS Y CARRETILLA DE MANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES.
MÓDULO 4. MF1329_1 ATENCIÓN BÁSICA AL CLIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON CLIENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ATENCIÓN BÁSICA A CLIENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.