Para qué te prepara:
La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos vigente.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a personas que trabajan en el sector comercial y quieren formarse en el control de almacén. Directivos de PYMES de esta familia que consideran esta formación útil para sus trabajadores o para cualquier persona interesada en iniciar su actividad laboral en esta actividad.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COML0110 Actividades Auxiliares de Almacén regulado en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de Octubre, el cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM411_1 Actividades Auxiliares de Almacén (RD 1179/2008, de 11 de julio)
Objetivos:
- Realizar las operaciones Auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo. - Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos. - Manipular cargas con carretillas elevadoras.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en el almacén o depósito de empresas y organizaciones de cualquier naturaleza, pública y privada, bajo la supervisión directa de un responsable.
Resumen:
Como actividades principales del auxiliar de almacén encontramos las de controlar, vigilar, conservar y proporcionar los materiales necesarios para dicho almacén. Estas resultan indispensables para un exhaustivo control y funcionamiento del mismo. La presente formación dotará al alumno de las competencias profesionales necesarias para poder llevar a cabo operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos vigente.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Elementos de conducción. - Indicadores de control de la carretilla. - Señales acústicas y visuales de las carretillas. - Diferenciación de unidades de pedido y de carga. - Tipos de pedido. - Unidad de pedido y embalaje. - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido. - Documentación habitual. - Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos. - Control informático de la preparación de pedidos. - Trazabilidad: concepto y finalidad. - Verificación del pedido. - Flujos de información en los pedidos. - Codificación y etiquetado de productos y pedidos. - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas. - Manual. - Semiautomático. - Automático. - Picking por voz. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos. - Unidades de volumen y de peso: interpretación. - Factores operativos de la estiba y carga. - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio. - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos. - Mercancías a granel. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos. - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido. - Complementariedad de productos y/o mercancías. - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías. - Consideraciones previas. - Embalaje primario: Envase. - Embalaje secundario: cajas. - Embalaje terciario: pales y contenedor. - Bandeja. - Box palet. - Caja dispensadora de líquidos. - Caja envolvente o Wrap around. - Caja expositora. - Caja de fondo automático. - Caja de fondo semiautomático. - Caja de madera. - Caja de plástico. - Caja con rejilla incorporada. - Caja con tapa. - Caja de tapa y fondo. - Caja de solapas. - Cesta. - Estuche. - Film plástico. - Plató agrícola. - Saco de papel. - Cantonera. - Acondicionador. - Separador. - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases. - Empaque. - Etiquetado. - Precinto. - Señalización y etiquetado del pedido. - Recomendaciones de AECOC y simbología habitual. - Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos. - Señalización de seguridad. - Higiene postural. - Equipos de protección individual. - Actitudes preventivas en la manipulación de carga. - Por tipo de empresa y tamaño. - Por tipo de mercancías. - Por funciones. - Lay-out y plano del almacén. - Disposición de áreas. - Zonas de trabajo. - El almacén y la cadena de suministro. - Concepto de flujo de mercancías interno. - Entradas y salidas. - Cargas y descargas. - Cross-docking. - Muelles de descarga. - Documentación. - Situación en el almacén. - Atención y prevención ante movimiento de mercancías. - Actividades de grupaje. - Equipos y herramientas. - Concepto. - Movimiento interno dentro del almacén. - Preparación de carga para su expedición. - Documentación de expedición. - Concepto. - Características del aprovisionamiento. - Cuellos de botella y abastecimiento. - Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas. - Responsabilidad e interacción del operario del almacén. - Relaciones con los superiores jerárquicos - Relaciones con otros operarios. - Relaciones con otros operadores externos a la empresa. - Espíritu de equipo. - Sinergia. - Indicadores de calidad del servicio de almacén. - Integración de hábitos profesionales. - Elementos fundamentales del documento. - Ejemplos. - Errores documentales habituales. - Elementos fundamentales del documento. - Ejemplos. - Errores documentales habituales. - Elementos fundamentales del documento. - Ejemplos. - Errores documentales habituales. - Elementos fundamentales del documento. - Ejemplos. - Errores documentales habituales. - Elementos fundamentales del documento. - Ejemplos. - Errores documentales habituales. - Elementos fundamentales del documento. - Ejemplos. - Errores documentales habituales. - Estanterías: Características. - Tarimas: Características. - Rolls: Características. - Tipología y normalización de las unidades de manipulación. - Paletización, contenerización y apiladores. - Precintos y equipos de señalización. - Transpalés: características. - Carretillas manuales y automotoras: Características. - Apiladoras: Características. - Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento. - Control informático de mercancías. - Tipos de etiquetas. - Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso. - PDA: ejemplos. - Lectores de barras: ejemplos. - Planes de inspección y mantenimiento: objeto, necesidad y obligatoriedad. - Periodos de garantía e instrucciones del fabricante. - Almacenamiento prolongado: Puesta a punto. - Seguridad y medio ambiente. - Vida útil de una carretilla: concepto. - Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico. - Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas. - Detección de anomalías básicas. - Montaje y desmontaje de piezas. - Recambios y operaciones habituales de mantenimiento. - Mercancías peligrosas. - Grandes volúmenes.MÓDULO 1. MF0432_1 MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMBALAJE Y PALETIZACIÓN DE MERCANCÍAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARRETILLAS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANEJO Y CONDUCCIÓN DE CARRETILLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS.
MÓDULO 2. MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS.
MÓDULO 3. MF1325_1 OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL ALMACÉN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ALMACENAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO EN EQUIPO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN BÁSICA DEL ALMACÉN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE MANUTENCIÓN DEL ALMACÉN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE LOS EQUIPOS DEL ALMACÉN.