Para qué te prepara:
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social en el ámbito de la dinamización. La parte de Dinamización y Desarrollo Sostenible está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Agente de Desarrollo Local expedida por Euroinnova Business School y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales- Certificación Universitaria en Dinamización y Desarrollo Sostenible por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Realizar un estudio de desarrollo local o ámbito geográfico concreto, aplicando las herramientas e instrumentos existentes al efecto. - Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos. - Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
Salidas Laborales:
Administración, programas Europeos. Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con curso el alumnado aprenderá los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social. Además se da una formación enfocada en el desarrollo de una zona geográfica mediante la aplicación de principios teóricos, recursos económico-financieros y de la planificación estratégica, en el ámbito profesional
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
PARTE 1. AGENTE DE DESARROLLO LOCAL.
MÓDULO 1. DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y EVOLUCIÓN RECIENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLAVES PARA LA CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETIVOS DEL DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL VALOR AÑADIDO DEL DESARROLLO LOCAL. DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES DEL DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAMPOS DE TRABAJO DEL DESARROLLO LOCAL.
MÓDULO 2. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS FÍSICOS. INFRAESTRUCTURAS.
MÓDULO 3. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL. LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL Y LA FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL.
MÓDULO 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
PARTE 2. DINAMIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IDEA EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE EMPRESA I
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE EMPRESA II
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN DE EMPRESA III
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL TURISMO RURAL