Para qué te prepara:
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para determinar las necesidades financieras de la empresa, gestionar la información y contratación de los recursos financieros y controlar la tesorería y su presupuesto. De igual modo el alumno recibirá los conocimientos necesarios para el correcto manejo de aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ADGN0108 Financiación de Empresas , certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a todos los profesionales del sector empresarial en general que deseen completar o ampliar su formación en relación a las actividades relacionadas con la Financiación de las Empresas. Cualquier persona interesada en recibir esta misma formación para incrementar sus expectativas profesionales en este sector.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ADGN0108 Financiación de Empresas regulado en el Real Decreto 645/2011, de 9 de Mayo, el cual toma como referencia la Cualificación Profesional ADG157_3 Gestión Financiera (RD 295/2004, modificado por RD 107/2008 de 1 de febrero)
Objetivos:
- Determinar las necesidades financieras de la empresa - Gestionar la información y contratación de los recursos financieros - Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto - Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en el departamento financiero en empresas grandes o el departamento de administración en PYMES, tanto públicas como privadas, ejerciendo sus competencias bajo supervisión que, dependiendo del grado de desarrollo de las mismas puede ser del titular o gerente de la empresa, jefe del departamento financiero, jefe de administración, controller o tesorero. Podría desarrollar determinadas actividades en entidades del sector financiero.
Resumen:
La gestión de la financiación en una organización es una de las funciones más trascendentales en el ámbito empresarial, pues ayuda a maximizar los recursos financieros de los que se dispone. Además de considerarla fundamental para el crecimiento de una determinada empresa, la financiación también puede resultar uno de los escollos más importantes con los que se topan las organizaciones. Por este motivo, la formación que ofrecemos pretende conseguir un buen funcionamiento en el ámbito financiero, atendiendo, por lo tanto, al análisis contable y financiero, la contabilidad previsional o las aplicaciones informáticas disponibles para el análisis contable y presupuestario, las cuales ayudarán a una optimización del proceso. Se pretende que la financiación pase de ser un obstáculo a un aliado para el funcionamiento de la empresa.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).
Temario:
- Criterios de Ordenación. - Activo no Corriente. - Activo Corriente. - Patrimonio Neto. - Pasivo. - Operaciones Continuadas y Operaciones Interrumpidas. - Ingresos y Gastos. - Resultado de Explotación. - Resultado Financiero. - Resultado antes de Impuesto. - Resultado procedente de Operaciones Continuadas. - Resultado de Operaciones Interrumpidas. - Resultado del ejercicio. - Resultados de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. - Ingresos y Gastos imputados directamente en el Patrimonio Neto. - Total Transferencias a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. - Total de Ingresos y Gastos reconocidos. - Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto. - Saldos Finales y Saldos Ajustados. - Flujos de Efectivo de las Actividades de Explotación. - Flujos de Efectivo de las Actividades de Inversión. - Flujos de Efectivo de las Actividades de Financiación. - Efecto de las variaciones de los tipos de cambio. - Aumento / Disminución neta del Efectivo. - Modelos. - Contenido. - Criterios de Cumplimentación. - Liquidez. - Tesorería. - Disponibilidad. - Endeudamiento Total. - Autonomía. - Garantía. - Calidad de la Deuda. - Peso de los Recursos Permanentes. - Activo Corriente. Sus componentes. - Pasivo Corriente. Sus componentes. - Valores del Fondo de Maniobra y su significado. - Fondo de Maniobra Aparente y Fondo de Maniobra Necesario. - Stock de Materias Primas. - Stock de Productos en Curso. - Stock de Productos Acabados. - Plazo de Cobro a Clientes. - Cash ? Flow Financiero. - Cash ? Flow Económico. - Relaciones, Diferencias e Implicaciones de ambos. - Concepto de Apalancamiento. - El uso de la Deuda. - Efectos del Apalancamiento Financiero. - Cálculo. - Relación entre Beneficio Neto y Capitales Propios (ROE). - Relación entre Beneficio antes de Intereses e Impuestos y Activo Total (ROI). - Presupuesto Fijo. - Presupuesto Proporcional a niveles de actividad. - Procedimiento de elaboración. - Procedimiento de elaboración. - Procedimiento de elaboración. - Resultado Real / Resultado Previsto. - Desviaciones por causas internas. - Desviaciones por causas externas. - Desviaciones aleatorias. - Identificación de las causas. - Delimitación de responsabilidad. - Corrección de Variables. - Inversiones de Inmovilizado. - Inversiones de Circulante. - Financiación y sus fuentes. - Procedimiento de elaboración. - Procedimiento de elaboración. - Procedimiento de elaboración. - El Cuadro de Cuentas. - Los Asientos. - Utilidades. - Preparación y Presentación. - Hoja de Cálculo de Análisis Porcentual. - Hoja de Cálculo de Análisis con Ratios. - Hojas de Cálculo Resumen. - Unidades ahorradoras y Unidades inversoras. - Activos Financieros. - Mercados Financieros. - Los Intermediarios Financieros. - Instituciones. - Medios. - Mercados. - El Sistema Europeo de Bancos Centrales. - El Banco Central Europeo. - El Banco de España. - Los Intermediarios Financieros. - La Comisión Nacional del Mercado de Valores. - El Fondo de Garantía de Depósitos. - Las Cooperativas de Crédito. - El Crédito Oficial. - El Instituto de Crédito Oficial. - Fines y Funciones. - Recursos. - Fondo de Provisión. - Interés Nominal. - Interés Efectivo. - Tasa Anual Equivalente (TAE). - Formas de cálculo. - Concepto y Clases. - Sistemas de Amortización. - Formas de Cálculo. - Sustitución de un conjunto de Capitales por un único Capital. - Vencimiento Común. - Vencimiento Medio. - Sustitución de un conjunto de Capitales por un único Capital. - Vencimiento Común. - Vencimiento Medio. - Tanto Medio en Capitalización Simple. - Tanto Medio en Capitalización Compuesta. - Concepto y Elementos. - Clasificación de las Rentas Financieras. - Valor Actual de una Renta Pospagable. - Valor Final de una Renta Pospagable. - Valor Actual de una Renta Prepagable. - Valor Final de una Renta Prepagable. - Concepto. - Diferencias. - Rentas Diferidas Pospagables Temporales. - Rentas Diferidas Prepagables Temporales. - Rentas Diferidas Perpetuas. - Concepto. - Anticipadas Pospagables Temporales. - Anticipadas Prepagables Temporales. - Anticipadas Perpetuas. - Ampliación de Capital. - Constitución de Reservas. - Aportaciones de Socios / Partícipes. - Entidades de Crédito. - Proveedores. - Organismos Públicos. - Concepto. - Características. - Liquidación de una Cuenta Corriente de Crédito. - Concepto. - Elementos. - Sistemas de Amortización. - Concepto. - Negociación. - Liquidación. - El Leasing Financiero. - Amortización del Leasing. - Valor Residual. - Concepto. - Diferencias y similitudes con el Leasing. - Amortización del Renting. - El Factoring de Gestión de Cobro. - El Factoring con Recurso. - El Factoring sin Recurso. - Depósitos a plazo. - Títulos de Renta Fija. - Rentabilidad de los Títulos de Renta Fija. - Concepto de Títulos de Renta Variable. - Los Mercados de Títulos de Renta Variable. - Acciones. Valor de Acciones. Dividendos. Derechos de Suscripción. - Rentabilidad de los Títulos de Renta Variable. - Valores o Fondos Públicos. - Características de los Valores de Deuda Pública. - Clasificación de la Deuda Pública. - Letras del Tesoro. - Pagarés del Tesoro. - Obligaciones y Bonos Públicos. - Obligaciones y Bonos Privados. - Warrants. - Características. - Finalidad de los Fondos de Inversión. - Valor de Liquidación. - La Sociedad Gestora. - La Entidad Depositaria. - Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero. - Instituciones de Inversión Colectiva de carácter no financiero. - Concepto. - Los FRA (Forward Rate Agreement ? Acuerdos de Tipos Futuros). - Los SWAPS (Permutas Financieras). - Opciones. - Renta Fija y Renta Variable. - Deuda Pública y Deuda Privada. - Fondos de Inversión. - Productos de Futuros. - VAN. - TIR. - Pay Back. - Características. - Funciones. - Características. - Funciones - Características. - Funciones. - Funcionamiento. - Límites. - Amortización - Crédito Documentario. Clases. - Remesa Documentaria. - Orden de Pago Documentaria. - Remesa Simple. - Orden de Pago Simple. - Transferencia Internacional. - Cheque Bancario y Cheque Personal. - Estructura y Contenido. - Finalidad. - Concepto. - Forma de Realización. - Concepto. - Documentos necesarios. - Forma de Realización. - Línea de Descuento. - Remesas al Descuento. - Control de Efectos descontados pendientes de vencimiento. - Control de Efectos en gestión de cobro. - Definición. - Principios y Conceptos Básicos. - Diferencia según Sectores y Tamaños. - Reforzamiento de la Función Financiera. - Autochequeo del Cash ? Management. - El Flujo de Cobros. - El Credit Manager. - La Gestión de Cobros. - Procesos de Pago. Cash ? Pooling. - Compras a Proveedores. - Plazos de Pago. - Pagos de Nómina e Impuestos. - Pagos de Inversiones. Financiación de Pagos. - Medios de Pago. - Pagos por Caja. - Previsiones de Pago. Días de Pago. - La Posición de Liquidez. - Planificar la Tesorería. - La Inversión de Excedentes. - El Departamento de Tesorería como Profit Center. - Identificación de las causas. - Responsabilización. - Medidas Correctoras. - Contenido. - Cumplimentación. - Contenido. - Cumplimentación. - Desviaciones. - Tipología y clasificaciones. - Arquitectura de un equipo informático básico. - Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria. - Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia. - Definición y tipos de Software. - Sistemas operativos: Objetivos, composición y operación. - Partes de entorno de trabajo. - Desplazamiento por el entorno de trabajo. - Configuración del entorno de trabajo. - Definición. - Creación. - Acción de renombrar. - Acción de abrir. - Acción de copiar. - Acción de mover. - Eliminación. - Definición. - Crear. - Acción de renombrar. - Acción de abrir. - Guardado. - Acción de copiar. - Acción de mover. - Eliminación. - Acceso. - Búsqueda de recursos de red. - Operaciones con recursos de red. - Proveedores. - Tipos. - Software. - Ética. - Seguridad. - Contenidos. - Ventanas. - Redacción y envío de un mensaje. - Lectura del correo. - Respuesta del correo. - Organización de mensajes. - Impresión de correos. - Libreta de direcciones. - Filtrado de mensajes. - Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente. - Espaciado entre caracteres. - Cambio de mayúsculas a minúsculas - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones - Alineación de párrafos. - Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla. - Espaciado de párrafos y líneas. - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones. - Bordes de párrafo y texto. - Sombreado de párrafo y texto. - Teclas rápidas asociadas a estas operaciones. - Viñetas. - Listas numeradas. - Esquema numerado. - Tipos de tabulaciones. - Manejo de los tabuladores desde el cuadro de diálogo de tabuladores. - Uso de la regla para establecer y modificar tabulaciones. - Márgenes. - Orientación de página - Tamaño de papel. - Diseño de página. - Uso de la regla para cambiar márgenes. - Modos de visualizar un documento. - Zoom. - Vista preliminar. - Numeración automática de las páginas de un determinado documento. - Eliminación de la numeración. - Cambiando el formato del número de páginas. - Creación de columnas con distintos estilos. - Aplicar columnas en distintos espacios dentro del documento. - Numéricos. - Alfanuméricos. - Fecha/hora. - Fórmulas. - Funciones. - Rangos - Columnas - Filas. - Hojas - Edición del contenido de una celda. - Borrado del contenido de una celda o rango de celdas. - Uso del corrector ortográfico. - Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo. - Celdas - Filas - Columnas - Hojas ce cálculo - Celdas o rangos de celdas. - Hojas de cálculo. - Número. - Alineación. - Fuente. - Bordes. - Relleno. - Protección - Tipos de errores. - Herramientas de ayuda en la resolución de errores. - Márgenes. - Orientación. - Encabezados y pies y numeración de página. - Formas de impresión. - Configuración de impresora. - Tablas. - Vistas o Consultas. - Formularios. - Informes o reports. - Elementos de una tabla. - Propiedades de los campos. - Concepto del campo clave principal. - Tipos de relaciones entre tablas. - Selección de registros de tablas. - Modificación de registros, estructura de la tabla o base de datos. - Importancia. - Respeto por las normas de estilo de la organización. - Claridad en la información. - La persuasión en la transmisión de la idea. - Confidencialidad de la información. - Normal. - Clasificador de diapositivas. - Esquema. - Inserción de texto (desde la diapositiva, desde el esquema de la presentación). - Modificación del formato del texto. - Alineación. - Listas numeradas. - Viñetas. - Estilos. - Creación de tablas. - Operaciones con filas y columnas. - Alineación horizontal y vertical de las celdas. - Líneas. - Rectángulos y cuadrados. - Círculos y elipses. - Autoformas. - Sombras y 3D. - Reglas y guías. - Prediseñadas e insertadas. - Creación de gráficos - Creación de organigramas y diferentes estilos de diagramas. - Formato de objetos. - Rellenos. - Líneas. - Efectos de sombra o 3D. - Presentación con orador. - Presentación en exposición. - Presentaciones personalizadas.MÓDULO 1. MF0498_3 ANÁLISIS CONTABLE Y PRESUPUESTARIO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0333 ANÁLISIS CONTABLE Y FINANCIERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ESTADOS CONTABLES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS PORCENTUAL Y MEDIANTE RATIOS DE LOS ESTADOS CONTABLES.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0334 CONTABILIDAD PREVISIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE PRESUPUESTACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE DESVIACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0335 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE Y CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE ANÁLISIS CONTABLE Y CÁLCULO FINANCIERO.
MÓDULO 2. MF0499_3 PRODUCTOS, SERVICIOS Y ACTIVOS FINANCIEROS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0336 ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO Y PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA FINANCIERO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPO DE INTERÉS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIVALENCIA DE CAPITALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTAS FINANCIERAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0337 ANÁLISIS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FINANCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE FINANCIACIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0338 ANÁLISIS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INVERSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS ACTIVOS FINANCIEROS COMO FORMAS DE INVERSIÓN.
MÓDULO 3. MF0500_3 GESTIÓN DE TESORERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0339 ANÁLISIS Y GESTIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE COBRO Y PAGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS DE COBRO Y PAGO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS LIBROS REGISTRO DE TESORERÍA.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0340 GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE GESTIÓN DE TESORERÍA.
MÓDULO 4. MF0233_2 OFIMÁTICA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0319 SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET/INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR (HARDWARE, SOFTWARE).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN BÁSICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS HABITUALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NAVEGACIÓN POR LA WORLD WIDE WEB.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO COMO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0320 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE TEXTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN, DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR, SELECCIÓN Y OPERACIONES CON EL TEXTO DEL DOCUMENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTO DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES POSIBILIDADES QUE OFRECE EL PROCESADOR DE TEXTOS PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONFIGURACIÓN DE PÁGINA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DOCUMENTO A DESARROLLAR UTILIZANDO LAS OPCIONES DE LA APLICACIÓN. VISUALIZACIÓN DEL RESULTADO ANTES DE LA IMPRESIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN, EN TODO EL DOCUMENTO O EN PARTE DE ÉL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CORRECCIÓN DE TEXTOS CON LAS HERRAMIENTAS DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA, UTILIZANDO LAS DIFERENTES POSIBILIDADES QUE OFRECE LA APLICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS CREADOS EN DISTINTOS FORMATOS DE PAPEL, Y SOPORTES COMO SOBRES Y ETIQUETAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREACIÓN DE SOBRES Y ETIQUETAS INDIVIDUALES Y SOBRES, ETIQUETAS Y DOCUMENTOS MODELO PARA CREACIÓN Y ENVÍO MASIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSERCIÓN DE IMÁGENES Y AUTOFORMAS EN EL TEXTO PARA MEJORAR EL ASPECTO DEL MISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CREACIÓN DE ESTILOS QUE AUTOMATIZAN TAREAS DE FORMATO EN PÁRRAFOS CON ESTILO REPETITIVO Y PARA LA CREACIÓN DE ÍNDICES Y PLANTILLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. UTILIZACIÓN DE PLANTILLAS Y ASISTENTES QUE INCORPORA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE PLANTILLAS PROPIAS BASÁNDOSE EN ESTAS O DE NUEVA CREACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE REVISIÓN DE DOCUMENTOS Y TRABAJO CON DOCUMENTOS COMPARTIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0321 APLICACIONES INFORMATICAS DE HOJAS DE CÁLCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA APLICACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN LA HOJA DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OPERACIONES CON RANGOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODIFICACIÓN DE LA APARIENCIA DE UNA HOJA DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FÓRMULAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSERCIÓN DE GRÁFICOS, PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS HOJAS DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSERCIÓN DE OTROS ELEMENTOS DENTRO DE UNA HOJA DE CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPRESIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRABAJO CON DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE REVISIÓN Y TRABAJO CON LIBROS COMPARTIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTACIÓN DESDE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PLANTILLAS Y MACROS.
UNIDAD FORMATIVA 4. UF0322 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN DE BASE DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN E INSERCIÓN DE DATOS EN TABLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE TABLAS Y CREACIÓN DE RELACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE CONSULTAS O VISTAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE FORMULARIOS PARA INTRODUCIR Y MOSTRAR REGISTROS DE LAS TABLAS O RESULTADOS DE CONSULTAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE INFORMES O REPORTS PARA LA IMPRESIÓN DE REGISTROS DE LAS TABLAS O RESULTADOS DE CONSULTAS.
UNIDAD FORMATIVA 5. UF0323 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y ARCHIVO DE LAS PRESENTACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIONES CON DIAPOSITIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRABAJO CON OBJETOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN DE LA PRESENTACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑOS O ESTILOS DE PRESENTACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPRESIÓN DE DIAPOSITIVAS EN DIFERENTES SOPORTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS TENIENDO EN CUENTA LUGAR E INFRAESTRUCTURA.