Si tu objetivo es especializarte ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas, ayudándole a comprender aquellos conceptos más relevantes.
Ficha técnica del Curso Gratis
Incrementa tus salidas profesionales con la realización del CURSO GRATUITO de ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas, cumpliendo al ciento por ciento el objetivo de elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Si quiere aprender todo sobre administración y oficinas, le ayudará a aprender las nociones básicas y claves de ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas. ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la administración y gestión, más concretamente en la asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, dentro del área profesional de la gestión de la información y comunicación que pretendan obtener conocimientos relacionados con la gestión de documentación jurídica y archivo, la administración y gestión de las comunicaciones de la dirección, la elaboración, tratamiento y presentación de documentos de trabajo, la gestión de sistemas de información y archivo, la gestión auxiliar de personal y la gestión operativa de tesorería. Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en medianas y pequeñas empresas, o en organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental.
Aprovecha esta oportunidad y fórmate en: adgg0308, asistencia, documental, gestión y despachos. ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas cumple los siguientes objetivos: - administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección. - elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.
Aprovecha para aprender todo lo relacionado con: adgg0308, asistencia, documental, gestión y despachos, adquiriendo las técnicas y dinámicas sobre curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la administración y gestión, más concretamente en la asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, dentro del área profesional de la gestión de la información y comunicación que pretendan obtener conocimientos relacionados con la gestión de documentación jurídica y archivo, la administración y gestión de las comunicaciones de la dirección, la elaboración, tratamiento y presentación de documentos de trabajo, la gestión de sistemas de información y archivo, la gestión auxiliar de personal y la gestión operativa de tesorería.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
- Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección. - Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos. - Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático. - Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas. - Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos. - Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en medianas y pequeñas empresas, o en organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental. Actúa dependiendo de profesionales de despachos y oficinas, o de la dirección de departamentos de Recursos Humanos, pudiendo tomar decisiones con autonomía y responsabilidad por delegación.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en la asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la gestión de documentación jurídica y archivo, la administración y gestión de las comunicaciones de la dirección, la elaboración, tratamiento y presentación de documentos de trabajo, la gestión de sistemas de información y archivo, la gestión auxiliar de personal y la gestión operativa de tesorería.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ADGG0308 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas, regulada en el Real Decreto 645/2011, de 9 de Mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional ADG310_3 Asistencia Documental y de Gestión en Despachos y Oficinas (Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. MF0982_3 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN EN LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
- La empresa y su organización
- Concepto y fines de la empresa
- La organización empresarial
- La dirección en la empresa
- Temperamento
- Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección
- Funciones del servicio del secretariado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
- El proceso de la comunicación
- La comunicación en la empresa. Su importancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIONES PRESENCIALES
- Formas de comunicación oral en la empresa -conversaciones, reuniones, tertulias, debates, mesas redondas, conversaciones telefónicas, entrevistas, discursos o exposiciones-
- Precisión y claridad en el lenguaje
- Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva.
- La conducción del diálogo
- La comunicación no verbal. Funciones.-
- La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROTOCOLO SOCIAL
- Normas generales de comportamiento: Saber ser -naturalidad, talante, tacto, sentido del humor, autocontrol-. Saber estar -cortesía, buenos modales en la mesa, sonrisa, el tratamiento-. Saber funcionar -rigor, puntualidad, expresión verbal, conversación-
- Presentaciones y saludos
- Aplicación de técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las presentaciones. Cortesía y puntualidad
- Utilización de técnicas de imagen personal. -Indumentaria, elegancia y movimientos-
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIONES NO PRSENCIALES
- Normas generales
- Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas
- Normas específicas
- La correspondencia: su importancia
- Comunicaciones urgentes:
- El fax. Utilización y formatos de redacción
- El correo electrónico:
- Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas. Prestigio inherente
- Instrumentos de comunicación interna en una organización: buzón de sugerencias, tablones de anuncios, avisos y notas internas
- Las reclamaciones. Cómo atenderlas y cómo efectuarlas
- Legislación vigente sobre protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
- Proceso
- Partes intervinientes. Tipos de interlocutores. Tratamiento adecuado
- Prestaciones habituales para las empresas
- Medios y equipos
- Componentes de la atención telefónica: actitud física, voz, timbre, tono, ritmo, articulación, elocución, silencios, sonrisa
- Realización de llamadas efectivas.
- Recogida y transmisión de mensajes
- Filtrado de llamadas
- Gestión de llamadas simultáneas
- Gestión de llamadas simultáneas
- Tratamiento de distintas categorías de llamadas
- El protocolo telefónico
- Videoconferencia, FAQ -preguntas de uso frecuente PUF-, foros -de mensajes, de opinión, de discusión-, SMS -servicio de mensajes cortos para móviles-, grupos de noticias -comunicación a través de Internet-
- Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones telemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y HABILIDADES EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS
- El conflicto como problema en la empresa
- Funciones del conflicto
- Causas de los conflictos
- Tipos de conflictos. En función
- Agresividad humana y conflicto
- Resolución de conflictos
- Factores determinantes en la resolución de conflictos
- Relación previa entre las partes
- Naturaleza del conflicto
- Características de las partes
- Estimaciones de éxito
- Prevención de conflictos
- Desarrollo de habilidades sociales para la resolución de conflictos -empatía, asertividad, escucha activa, influencia, liderazgo, canalización del cambio y diálogo-
MÓDULO 2. MF0986_3 ELABORACIÓN, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0327 RECOPILACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO.
- Metodologías de búsqueda de información
- Identificación de fuentes de información especializada: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
- La recuperación de la información
- Selección, discriminación y valoración de la información.
- Búsqueda de documentos
- Ética y legalidad
- Presentación de información con tablas
- Gestión de archivos y bancos de datos
- Grabación de archivos en distintos formatos
- Protección de archivos
- Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MECANOGRAFÍA. TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA EL ASISTENTE A LA DIRECCIÓN
- Composición del teclado
- La técnica dactilográfica
- Configuración del teclado
- La trascripción de textos. -Fórmulas, jergas, idiomas y galimatías-
- Ergonomía postural -posición del cuerpo, brazos, muñecas y manos-
- El dictado. La toma de notas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- El aspecto de los caracteres
- El aspecto de un párrafo
- Formato del documento
- Aplicación de manuales de estilo
- Edición de textos
- Inserción en ediciones de texto
- Documentos profesionales
- Creación de formularios
- Combinación de diferentes documentos de correspondencia
- Comparación y control de documentos
- Impresión de textos
- Inter-operaciones entre aplicaciones
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0328 ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO
- Libro de trabajo y hoja de cálculo
- Tipos de datos: rótulos, valores, fórmulas, fechas y horas
- Diseño de hojas de cálculo
- Fórmulas y funciones
- Edición de hojas de cálculo
- Instalación personalizada de una hoja de cálculo
- Gestión de archivos: Grabación de hojas de cálculo en distintos formatos -plantilla y Web incluidos-
- Impresión de hojas de cálculo
- Creación, utilización y asignación de tareas automatizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
- Representaciones gráficas
- Elaboración -legibilidad, representatividad, vistosidad-
- Gráficos
- Elaboración de organigramas, diagramas y mapas
- Tablas
- Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos
- Impresión de gráficos
- Inter-operaciones entre aplicaciones
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0329 ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFORMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE PRESENTACIONES CON APLICACIONES INFOMÁTICAS
- Formatos de presentaciones gráficas
- Creación de una presentación
- Las vistas
- Inserción, borrado y ordenamiento de diapositivas
- Diseño y edición de presentaciones
- Grabación, cierre y carga de una presentación
- Impresión de una presentación
- Presentaciones portátiles: creación, instalación y ejecución
- Gestión de archivos: Grabación de presentaciones en distintos formatos, Web incluido
- Integración de presentaciones a la Intranet de la organización
- Inter-operaciones entre aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDICIÓN DE OBJETOS MULTIMEDIA E INTEGRACIÓN EN DOCUMENTOS
- Utilidades y características de los recursos de proyección
- Video-proyectores
- Reproducción de sistemas de video y audio
- Tipos de formatos soportados de objetos multimedia: Imágenes, video y audio
- Programas de edición de imágenes y sonido: Estructura y funciones
- Operaciones de optimización de imágenes
- Digitalización de imágenes a través de escáner
- Grabación básica de audio
- Procedimientos de integración de objetos multimedia en documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE DOCUMENTOS PROFESIONALES EN LA WEB
- Creación de una página Web
- Inserción y eliminación de archivos
- Inserción de un hipervínculo
- Cómo se guarda la página Web
- Organización de sitios Web
- Procedimientos de protección de datos
- Legislación vigente y normas sobre propiedad intelectual, derechos de autor y protección de datos
MÓDULO 3.MF0987_3 GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ARCHIVO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0347 SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARCHIVO. CONCEPTO Y FINALIDAD
- Clases de archivos
- Sistemas de registro y clasificación de documentos
- Mantenimiento del archivo físico
- Mantenimiento del archivo informático
- Planificación de un archivo de gestión de la documentación
- Los Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE OFICINA
- Análisis de sistemas operativos
- Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones
- Gestión del sistema operativo
- Gestión del sistema de archivos
- Exploración o navegación
- Grabación, modificación e intercambio de información
- Herramientas
- Procedimientos para usar y compartir recursos.
- Optimización de los sistemas.
- Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas
- Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información
- Normativa legal aplicable
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN Y TRANSICIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LA DOCUMENTACIÓN
- Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo
- Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales
- Definición del flujo documental a partir de aplicaciones informáticas específicas
- Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación
- Enfoques y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0348 UTILIZACIÓN DE LAS BASES DE DATOS RELACIONALES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS DE OFICINA
- Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales
- Utilización de Redes de área local
- Instalación de componentes físicos de comunicaciones
- Procedimientos de mantenimiento preventivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS RELACIONALES NO COMPLEJAS.
- Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos
- Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN EN LAS BASES DE DATOS
- Estructura y tipos de una base de datos
- Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión
- Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo
- Comandos. Conceptos generales
- Los gráficos. Conceptos generales
- Sistemas gestores de bases de datos. Definición
- Funcionalidades de simplificación de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDAS AVANZADAS DE DATOS
- Consultas. Elementos de lenguajes consulta de datos: SQL u otros
- Creación, desarrollo y personalización de formularios e informes avanzados
- Modal.
- Creación de etiquetas
- Creación y uso de controles
- Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES REPETITIVAS EN LAS BASES DE DATOS.
- Creación de macros básicas
- Generación y exportación de documentos HTML u otros
- Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos
MÓDULO 4. MF0988_3 GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN JURÍDICA Y EMPRESARIAL
UNIDAD FORMATIVA 1. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE LA UNIÓN EUROPEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- La Constitución española: estructura y contenidos
- División de poderes
- La Administración del Estado
- La Administración Autonómica
- La Administración Local
- Fuentes del Derecho
- Identificación de las normas jurídicas y órganos de elaboración, aprobación y publicación
- El Boletín Oficial de Estado y los Boletines Autonómicos
- Bases de datos de documentación jurídica en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA
- La Unión Europea
- Instituciones y Órganos comunitarios
- Ordenamiento jurídico comunitario
- Diario Oficial de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN ANTE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
- El acto administrativo
- Procedimiento administrativo
- El recurso administrativo
- El proceso contencioso administrativo
- Documentos de las fases del procedimiento administrativo y recursos
- La firma electrónica
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE CONSTITUCIÓN Y DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN LEGAL DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO ORDINARIO DE LA EMPRESA
- La empresa como ente jurídico y económico
- El plan de empresa
- Tipos de empresas según su forma jurídica: Características. Trámites de constitución. Documentos jurídicos necesarios para la constitución y funcionamiento. Fiscalidad. Ventajas e inconvenientes. Legislación aplicable
- Elaboración y análisis de los documentos de constitución y funcionamiento de las distintas formas jurídicas empresariales
- Elevación a público de los documentos de constitución y gestión empresarial
- Obligaciones Contables
- Obligaciones Fiscales.
- Obligaciones Laborales.
- Registro público
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA CON ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Legislación aplicable a los procesos de contratación pública
- Partes del contrato
- Procedimiento general de contratación
- Pliego de prescripciones técnicas. Pliego de cláusulas administrativas. Certificado de existencia de crédito. Fiscalización del gasto
- Modalidades de tramitación del expediente
- Adjudicación
- Formalización del contrato
- Fuentes de información y publicidad de concursos públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATACIÓN PRIVADA DE LA EMPRESA
- Proceso de contratación privado
- Normativa civil y mercantil aplicable
- Tipos de contratos: Compraventa. Franquicia. Intermediación comercial (Agencia. Comisión. Mediación). Leasing y Renting. Factoring y Confirming.Transporte. Seguro
- Búsqueda de modelos de contratos
- Cumplimentación de modelos de contratos a través de aplicaciones informáticas
- Archivo de la información y documentación de cada contrato
MÓDULO 5. MF0980_2 GESTIÓN AUXILIAR DEL PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA LABORAL Y DE ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA
- Normas laborales constitucionales
- El Estatuto de los trabajadores
- Ley General de la Seguridad Social
- Convenios colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO
- Requisitos
- Partes del contrato: Trabajador. Empresario
- Forma del contrato
- Validez
- Duración
- Modalidades de contratos
- Obtención de los modelos de contratos en las páginas oficiales de la administración
- Cumplimentación de modelos de contratos con medios informáticos
- Comunicación de las modalidades de contratación laboral
- La jornada de trabajo
- Modificación del contrato
- Suspensión contractual del contrato
- Extinción del contrato
- El despido objetivo
- El despido colectivo
- El despido disciplinario
- El finiquito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RETRIBUCIÓN SALARIAL Y ACTUACIÓN ANTE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Estructura salarial
- Estructura del recibo de salario
- El salario mínimo interprofesional
- Pago del salario: tiempo, lugar y forma
- Garantías salariales
- Regímenes de la Seguridad Social
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
- Afiliación. Altas. Bajas
- Obligación de cotizar a la Seguridad Social
- Periodo de formalización, liquidación y pago
- Responsabilidad del empresario ante la Seguridad Social
- Sistema electrónico de comunicación de datos. Autorización. Funcionamiento. Cotización
- Infracciones
- Sanciones
- Cálculo de la retribución y cotización utilizando medios informáticos
- Actualización de tablas, baremos y referencias de datos de los trabajadores
- Creación de ficheros para remisión electrónica a la Seguridad Social y a entidades financieras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Selección de personal
- Formación de Recursos Humanos
- Control de personal
- Aplicaciones informáticas para la gestión de Recursos Humanos
- Fundamentos y principios básicos de un modelo de calidad total
- Normas de protección de datos
- Prevención de riesgos laborales
- Normas básicas de protección del medio ambiente en el ámbito laboral
MÓDULO 6. MF0979_2 GESTIÓN OPERATIVA DE TESORERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA MERCANTIL Y FISCAL QUE REGULA LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
- Intermediarios financieros y Agentes económicos
- Características y finalidad de los instrumentos financieros al servicio de la empresa
- La Ley Cambiaria y del Cheque
- La Letra de Cambio
- El Pagaré
- Otros medios de cobro y pago. Características y finalidad
- Identificación de tributos e impuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFECCIÓN Y EMPLEO DE DOCUMENTOS DE COBRO Y PAGO EN LA GESTIÓN DE TESORERÍA
- Documentos de cobro y pago en forma convencional o telemática
- Identificación de operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos
- Cumplimentación de libros registros
- Tarjetas de crédito y de débito
- Gestión de tesorería a través de banca on line
- Obtención y cumplimentación de documentos oficiales a través de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS BÁSICOS DE CONTROL DE TESORERÍA
- El presupuesto de tesorería
- El libro de caja
- El libro de bancos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES DE CÁLCULO FINANCIERO Y COMERCIAL
- Utilización del interés simple en operaciones básicas de tesorería
- Aplicación del interés compuesto en operaciones básicas de tesorería
- Descuento simple
- Cuentas corrientes
- Cuentas de crédito
- Cálculo de comisiones bancarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
- Formas de presentar la documentación sobre cobros y pagos
- Organismos a los que hay que presentar documentación
- Presentación de la documentación a través de Internet
- Descarga de programas de ayuda para la cumplimentación de documentos de pago
- Utilización de mecanismos de pago en entidades financieras a través de internet
- Utilización de Banca on line