Sea cual sea su caso MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta, .Fórmate en este ámbito y empieza a marcar la diferencia dentro del mundo empresarial.
Ficha técnica del Curso Gratis
Nunca había sido tan sencillo conseguir cumplir tus metas MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta, le permitirá adquirir conocimientos de aplicar los procedimientos de registro y cobro de las operaciones de venta manejando los equipos y técnicas adecuadas. El presente CURSO GRATUITO dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar las operaciones auxiliares a la venta. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta.
Consiga aprender todo lo concerniente a certificados de profesionalidad, le ayudará a adquirir habilidades de MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta. MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta está dirigido a profesionales del mundo de las ventas que quieran potenciar las estrategias de distribución, publicidad,?. Este profesional ejercerá su actividad en cualquier sector productivo en el área de comercialización:
- En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales.
Crece profesionalmente adquiriendo conceptos sobre: operaciones, auxiliares y venta. MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta aborda los siguientes objetivos: - aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios previamente definidos.
mejorando sus destrezas sobre operaciones, auxiliares y venta, con este CURSO GRATUITO conocerá también lo relacionado con curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Operaciones Auxiliares a la Venta:
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para realizar las operaciones auxiliares a la venta. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta. certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de las ventas que quieran potenciar las estrategias de distribución, publicidad,?. Ya sean profesionales o no de este ámbito comercial, el curso se dirige a todas aquellas personas interesadas ampliar sus habilidades y conocimientos en cuanto a operaciones auxiliares a la venta.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Operaciones Auxiliares a la Venta:
- Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios previamente definidos. - Aplicar procedimientos de organización e implantación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos - Confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos. - Aplicar las técnicas de empaquetado y embalado siguiendo criterios definidos. - Aplicar los procedimientos de registro y cobro de las operaciones de venta manejando los equipos y técnicas adecuadas. - Diferenciar las características de distintos sistemas y medios de pago en distintos tipos de operaciones de ventas.
Salidas Laborales:
Este profesional ejercerá su actividad en cualquier sector productivo en el área de comercialización: - En establecimientos comerciales pequeños, medianos o grandes trabajará por cuenta ajena en las diferentes secciones comerciales. - En la comercialización de productos y servicios por cuenta propia y ajena fuera del establecimiento comercial. - En PYMES y empresas industriales en el departamento comercial. - En el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario de: Organismos públicos o Empresas grandes y medianas industriales y comerciales.
Resumen:
Vivimos en una sociedad de consumo en la que se valora cada vez más el hecho de vender, pues esto es satisfacer las necesidades del cliente, las cuales, a su vez, cada vez van siendo mayores y más complejas. Por ello, es importante adquirir conocimientos relacionados con el aprovisionamiento y almacenaje en la venta, animación y presentación del producto en el punto de venta o las operaciones de caja en la venta, para realizar las operaciones auxiliares a la venta de forma adecuada.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0240_2 Operaciones Auxiliares a la Venta, regulado en el Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 1522/2001 de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad COMV0108 Actividades de Venta.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. OPERACIONES AUXILIARES A LA VENTA
UNIDAD FORMATIVA 1. APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE EN LA VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE STOCKS E INVENTARIOS
- Características y conservación de productos:
- Clasificación de stocks: Clasificación ABC.
- Condiciones de conservación de productos.
- Cualidades básicas.
- Productos especiales. Normativa aplicable.
- Embalaje y conservación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ROTACIÓN DE PRODUCTOS: CONCEPTO.
- Inventario:
- La pérdida desconocida: concepto y causas.
- Gestión del aprovisionamiento:
- Control de inventarios:
- Innovaciones tecnológicas:
- RUPTURA DE STOCKS: REPERCUSIONES COMERCIALES.
- STOCK DE SEGURIDAD: CONCEPTO Y CÁLCULO
- STOCK ÓPTIMO: CONCEPTO Y CÁLCULO.
- PERIODICIDAD Y MÉTODOS A PUNTO DE PEDIDO.
- Finalidad.
- Principios y métodos de valoración de inventario: LIFO y FIFO.
- Inventario físico y contable.
- Conceptos básicos. Entradas y salidas.
- Fichas de almacén.
- Registro de información: etiquetas de productos.
- Codificación y trazabilidad.
- Ratios de control de stock.
- Herramientas informáticas para la gestión del almacén: hardware y software.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS
- El almacén: concepto y finalidad.
- Proceso organizativo del almacenamiento de productos:
- Criterios de almacenaje:
- Distribución interna y plano del almacén.
- Seguridad y prevención de riesgos en el almacén:
- Sistemas de almacenaje.
- Bloques apilados.
- Sistema convencional.
- Sistema compacto.
- Sistema dinámico.
- Tipos.
- Ubicación.
- Apilamiento
- Ventajas e inconvenientes.
- Actuación en caso de accidentes.
- Medidas de seguridad e higiene.
- Recomendaciones en el almacén comercial: Manual de seguridad.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA
- Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos.
- Criterios de implantación del producto:
- Comportamiento del cliente en el punto de venta:
- Espacio comercial:
- Gestión del lineal:
- Distribución de familias de artículos en el lineal.
- Orden y limpieza en el punto de venta.
- Normas de seguridad e higiene en el punto de venta.
- Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja.
- Secciones y las familias de productos: categorías de productos
- Entrada.
- Circulación y recorrido.
- Salida.
- Pasillos,
- Secciones y
- Escaparate.
- Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado.
- Promociones y productos gancho, productos líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes.
- Facing: concepto.
- Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo.
- Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN BÁSICA EN EL PUNTO DE VENTA
- Factores básicos de animación del punto de venta:
- Equipo y mobiliario comercial básico.
- Presencia visual de productos en el lineal.
- Calentamiento de zonas frías en el punto de venta:
- La publicidad en el lugar de venta:
- Cartelística en el punto de venta:
- Máquinas expendedoras: Vending.
- Mobiliario.
- Decoración.
- Iluminación.
- Color.
- Sonorización.
- Señalización u otros.
- Góndola,
- Expositores,
- Vitrinas,
- Elementos: cabecera y lineal.
- Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene.
- Colocación del producto: optimización del lineal.
- Información del producto en el establecimiento.
- Normativa legal vigente: precio y promociones.
- Zonas frías y calientes.
- Métodos de calentamiento.
- Indicadores visuales.
- Expositores
- Carteles
- Displays
- Letreros luminosos
- Principales tipos de carteles.
- Función y notoriedad.
- Técnicas básicas de rotulación.
- Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario
- Gestión de la venta de máquinas expendedoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN Y EMPAQUETADO DE PRODUCTOS PARA LA VENTA
- Empaquetado comercial:
- Técnicas de empaquetado y embalado comercial.
- Utilización de materiales para el empaquetado:
- Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
- Plantillas y acabados.
- Tipos y finalidad de empaquetados.
- Envase de presentación: características.
- Envoltorio para regalo: características.
- Empaquetados de campañas comerciales.
- Empaquetado de conservación.
- La bolsa: tipos y características.
- Materiales de empaquetado.
- Productos simétricos.
- Productos redondos.
- Otros productos.
- Papel.
- Tijeras y otros.
- Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE INFORMES COMERCIALES SOBRE LA VENTA
- Conceptos y finalidad de informes de ventas.
- Estructura de un informe:
- Elaboración de informes comerciales
- Composición.
- Esquema: Organización de contenido.
- Surtido: Rotura, defectos, excedentes.
- Demanda: Detección de necesidades, productos.
- El cliente: Segmentos, nuevas líneas de negocio.
- Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIONES DE CAJA EN LA VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAJA Y TERMINAL PUNTO DE VENTA
- Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta:
- Elementos y características del TPV.
- Apertura y cierre del TPV.
- Scanner y lectura de la información del producto.
- Otras funciones auxiliares del TPV.
- Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía, transmisión electrónica de datos (Sistema EDI u otros).
- Descuentos, promociones, vales en el TPV.
- Utilización del TPV (Terminal punto de venta).
- Caracterización de los sistemas y medios de cobro y pago:
- Funcionamiento.
- Características.
- Efectivo.
- Transferencia y domiciliación bancaria.
- Tarjeta de crédito y débito,
- Pago contrareembolso,
- Pago mediante teléfonos móviles, u otros.
- Medios de pago online y seguridad del comercio electrónico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE COBRO Y PAGO DE LAS OPERACIONES DE VENTA
- Los justificantes de pago:
- Diferencias entre factura y recibo.
- Diferencias entre factura y recibo.
- Devoluciones y vales.
- Registro de las operaciones de cobro y pago.
- Arqueo de caja:
- Recomendaciones de seguridad e higiene postural en el TPV.
- El recibo: elementos y características.
- Justificante de trasferencias.
- Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.
- Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.
- Normativa.
- Procedimientos internos de gestión.
- Concepto y finalidad.