Con la puesta en marcha de este CURSO GRATUITO SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Online), permitiéndole marcar la diferencia en tu carrera profesional.
Ficha técnica del Curso Gratis
Gracias a este CURSO GRATUITO de SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Online), preparándote para establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos. El presente CURSO GRATUITO dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.
Si quieres adquirir una formación específica en el ámbito de servicios socioculturales y a la comunidad, serás capaz de SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Online). SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Online) está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en torno a las funciones y competencias de los agentes sociales en la acción comunitaria, aplicación de la psicología social en el proceso comunitario. Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales orientada a las y los agentes que constituyen la comunidad para la articulación de procesos comunitarios en estructuras u organizaciones públicas, privadas o de iniciativa social que contemplen la realización de programas y proyectos de intervención comunitaria y/o participación ciudadana, junto a profesionales de nivel superior.
Perfeccione sus destrezas en: dinamización y comunitaria. SSCB0109 Dinamización Comunitaria (Online) cumple los siguientes objetivos: - establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
¿Se atreve a salir de su zona de confort? Es hora de desarrollar sus conocimientos sobre: dinamización y comunitaria, transfórmese en un experto en curso, certificación, cualificación, profesional y dinamización. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Dinamización Comunitaria (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en torno a las funciones y competencias de los agentes sociales en la acción comunitaria, aplicación de la psicología social en el proceso comunitario. Así como para aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales sobre este ámbito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Dinamización Comunitaria (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
- Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos. - Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios. - Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial. - Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo. - Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias. - Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios. - Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales orientada a las y los agentes que constituyen la comunidad para la articulación de procesos comunitarios en estructuras u organizaciones públicas, privadas o de iniciativa social que contemplen la realización de programas y proyectos de intervención comunitaria y/o participación ciudadana, junto a profesionales de nivel superior.
Resumen:
La incorporación social es un proceso que deberá conllevar un cambio que tenga consecuencias en la vida de las personas en situación de desventaja social, así como para aquellos grupos sociales de los que los primeros habían dejado al margen o ellos se habían aislado de cierta manera. Este cambio supone también una modificación en la relación establecida entre ambas partes. Cada día se suceden estas actuaciones de desvinculación social (voluntaria o forzosamente), por lo que la sociedad es quien deberá tomar cartas en el asunto y comenzar a intervenir al respecto. Así, con este certificado de profesionalidad el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCB0109 Dinamización Comunitaria regulada en el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC321_3 Dinamización Comunitaria (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MF1020_3 AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS AGENTES SOCIALES EN LA ACCIÓN COMUNITARIA.
- Protocolos de organización de la comunidad y desarrollo comunitario:
- Caracterización y funcionamiento de los agentes sociales en la acción comunitaria:
- Concepto de comunidad.
- Identificación de elementos estructurales de la comunidad: territorio, población, demanda objetiva y demanda subjetiva, recursos.
- Estructuración de la vida comunitaria: barrio, red social, grupos de interés y grupos naturales, colectivo.
- Administración e Instituciones.
- Recursos técnicos y profesionales.
- Población y sus organizaciones.
- El equipo comunitario.
- El dinamizador comunitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN EL PROCESO COMUNITARIO.
- Procesos de categorización social:
- Identificación de habilidades sociales y personales en el proceso comunitario.
- Identificación de los espacios como recurso metodológico.
- Estereotipos y prejuicios.
- Socialización e Identidad Social.
- Relación entre procesos de socialización y construcción de identidad.
- Teoría de la Representación Social.
- Habilidades de empoderamiento y habilitación.
- Habilidades de negociación.
- Habilidades de cooperación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DE AGENTES DEL PROCESO COMUNITARIO.
- Clasificación de analizadores.
- Técnicas de recogida de información: Cuaderno de campo y fichas de recogida de información.
- Sistematización de la información:
- Métodos de archivo y organización de la información.
- Técnicas de almacenamiento de información: Base de datos.
- Técnicas de análisis de información: Cuadros y esquemas resumen.
MÓDULO 2. MF1021_3 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.
- Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
- Dinámica de la participación social y ciudadana
- Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública:
- La participación como necesidad.
- La participación como derecho.
- Niveles de participación y requisitos
- Actitudes y motivación.
- Estrategias de participación.
- Marco legislativo.
- Mecanismos y herramientas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
- El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
- Evolución de los movimientos sociales.
- Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
- Dinámicas de voluntariado social
- Evolución histórica.
- Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico.
- Dinámicas de voluntariado y cooperación.
- El papel del voluntariado en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
- Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
- Descripción de funciones y competencias del profesional.
- Dinámica de trabajo en equipo:
- Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo.
- Orientación e intereses del equipo.
- Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos.
- Proceso de toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.
- Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
- Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana:
- Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
- Identificación de los instrumentos operativos.
- Caracterización de los canales, soportes y acciones.
- Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social.
MÓDULO 3. MF1022_3 METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
- Identificación de las diferentes fuentes de información:
- Identificación de las características principales de las fuentes de información.
- Identificación de los tipos de fuentes oficiales: Boletines estatales, autonómicos, provinciales y municipales.
- Técnicas de investigación e informes sociales
- Identificación de tipos de fuentes no oficiales: prensa, medios audiovisuales, internet, contactos personales, asociaciones y otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADOS A LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
- Aplicación de técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información en la dinamización comunitaria.
- Identificación de criterios y estrategias de actuación.
- Proceso de análisis de estructuras comunitarias.
- Identificación de instrumentos metodológicos para la planificación participativa de proyectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PROGRAMACIÓN SOCIAL.
- Identificación de los modelos de programación.
- Proceso de cambio de la planificación normativa a la planificación estratégica.
- Procesos de Programación:
- Identificación de las fases del proyecto:
- Programación en base a objetivos.
- Programación en base a necesidades.
- Programación en base a resultados.
- Identificación de participantes.
- Agentes destinatarios.
- Justificación.
- Objetivos.
- Metodología.
- Actividades.
- Temporalización.
- Recursos.
- Evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA.
- Identificación de los modelos de evaluación.
- Identificación de las técnicas e instrumentos de evaluación:
- Definición y selección de instrumentos y elementos de evaluación.
- Diseño de actividades de evaluación.
- Proceso de toma de decisiones en la evaluación.
- Proceso de evaluación participativa: Técnicas de diagnóstico grupal y fases.
- Coordinación con evaluadores externos.
- Observación.
- Recopilación documental
- Técnicas individuales y grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA ORIENTADA A PROCESOS Y A RESULTADOS.
- Identificación por fases de programación de técnicas y herramientas participativas.
- Análisis de la realidad e identificación objetiva.
- Diagnostico participativo.
- Selección de metas-ideas fuerza.
- Planificación del proyecto.
- Desarrollo e implementación.
- Seguimiento y evaluación.
MÓDULO 4. MF1023_3 FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.
- Evolución de las estructuras asociativas.
- Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
- Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
- Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
- Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.
- Ley de asociaciones.
- Ley de fundaciones.
- Registros vigentes.
- Protectorados.
- Denominación de utilidad pública.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
- Identificación del proceso grupal.
- Dinámica de Grupos.
- Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
- Confianza.
- Estimulación.
- Toma de decisiones.
- Diálogo y consenso.
- Organización del trabajo y reparto de tareas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.
- Diferenciación entre individuo y grupo.
- Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
- Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
- Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.
- Liderazgo.
- Cohesión grupal.
- Cooperación y competencia.
- Interpretación del discurso.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.
- Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
- Gestión del voluntariado y del personal contratado:
- Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
- Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
- Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
- Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
- Procedimientos para la organización administrativa.
- Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.
- Organización del trabajo.
- Comunicación
- Formación interna.
- Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.
MÓDULO 5. MF1024_3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA.
- Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: comunicación, mensaje y sociedad.
- Identificación de los diferentes lenguajes comunicativos.
- Aplicación de técnicas de análisis de información para valorar las necesidades de la comunidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA COMUNICACIÓN EN DISTINTOS CONTEXTOS COMUNITARIOS.
- Identificación de los diferentes elementos del contexto.
- Clasificación de los recursos:
- Identificación de las tipologías y características de los diferentes recursos comunicativos.
- Recursos propios de la lengua oral.
- Recursos propios de la lengua escrita.
- Recursos propios de los lenguajes gráficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO COMUNITARIO.
- Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación (informativas y formativas) aplicados al territorio:
- Identificación de los medios de comunicación formal e informal.
- Caracterización de los distintos medios de comunicación.
- Investigación de los recursos comunicativos del territorio:
- Aplicación de metodologías de valoración de la transmisión de información a la Comunidad.
- Desarrollo de procedimientos para la elaboración de informes y herramientas de recopilación, transmisión y análisis de resultados del proceso de transmisión de información.
- Identificación de las fases de la campaña de comunicación.
- Identificación de los instrumentos operativos.
- Tipificación de los canales, soportes y acciones.
- Técnicas comunicativas aplicadas al territorio.
- Prensa local.
- Medios digitales.
- Radios comunitarias.
- Técnicas alternativas de comunicación.
MÓDULO 6. MF1025_3 GESTIÓN DE CONFLICTOS ENTRE AGENTES COMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS Y FASES DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
- Caracterización de los conflictos en el entramado comunitario.
- Definición y tipos de conflictos habituales.
- Identificación de los componentes del conflicto en el ámbito comunitario.
- Identificación de los ciclos del conflicto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.
- Identificación de los elementos del conflicto:
- Proceso de mediación en la dinamización comunitaria.
- Identificación de las funciones y habilidades del profesional en el proceso de mediación.
- Identificación de bibliografía en la mediación comunitaria: legislación, reglamentos, y otros.
- Identificación de los tipos de conflictos
- Caracterización de los conflictos
- Protagonistas en la gestión de conflictos en el ámbito comunitario.
- Principios de la mediación comunitaria.
- Ámbitos de aplicación.
- Beneficiarios de la mediación comunitaria.
- Ventajas y desventajas de la mediación comunitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA.
- Identificación de las etapas del proceso de mediación: características de cada fase.
- Aplicación de técnicas de gestión de conflictos en la comunidad: escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, lluvia de ideas, tender un puente de oro, subirse al balcón, hacer de abogado del diablo, espejo y otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE MODELOS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN.
- Identificación de los acuerdos en la mediación comunitaria: Características y condiciones.
- Procesos de valoración y seguimiento en la mediación comunitaria.
- Identificación de los modelos, métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento aplicados a los procesos de mediación.
- Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación: La observación y recogida de datos. Registros y escalas.
- Elaboración de las herramientas de evaluación:
- Identificación de las funciones y competencias de los implicados en la mediación comunitaria.
- Coordinación con los evaluadores externos en la mediación comunitaria.
- Elaboración de instrumentos evaluativos
- Diseño de actividades de evaluación.
- Temporalización.
MÓDULO 7. MF1026_3 IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE INTERVENCIÓN PARA EL IMPULSO DE LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.
- Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
- Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
- Contextualización de las políticas de igualdad
- Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
- Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/privado y domestico.
- El empoderamiento de la mujer.
- Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
- Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
- Medidas de acción positiva.
- ?Mainstreaming?, como estrategia.
- Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL.
- Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
- Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
- Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
- Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
- Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
- Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
- Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
- Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
- Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.