Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Apoyo Psicológico Y Social En Situaciones De Crisis (sector: Sector Del Ocio Educativo Y Animación Sociocultural) Sscg007po:
Este curso para trabajadores SSCG007PO APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) le prepara para Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente dentro del Sector Sector del ocio educativo y animación sociocultural
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE SSCG007PO APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Sector del ocio educativo y animación sociocultural que deseen especializarse en dicha materia.
Objetivos de este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Apoyo Psicológico Y Social En Situaciones De Crisis (sector: Sector Del Ocio Educativo Y Animación Sociocultural) Sscg007po:
Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.
Titulación:
Titulación de SSCG007PO APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) con 70 horas expedida por la Administración Pública
Salidas Laborales:
Sector del ocio educativo y animación sociocultural
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SSCG007PO APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Con este CURSO GRATUITO SSCG007PO APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Sector del ocio educativo y animación sociocultural Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. Esta Formación de SSCG007PO APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS (SECTOR: SECTOR DEL OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA GENERAL
- 1.1 Concepto de personalidad.
- 1.2 Desarrollo de la personalidad.
- 1.3 Teorías.
- 1.4 Etapas evolutivas del ser humano.
- 1.5 Características fundamentales.
- 1.6 Las necesidades humanas.
- 1.7 Mecanismos de defensa de la personalidad.
- 1.8 Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras).
- 1.9 Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.
- 2. COMUNICACIÓN
- 2.1 Elementos que intervienen en la comunicación. Emisor. Receptor. Mensaje. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo.
- 2.2 Tipos de comunicación. Lenguaje verbal. Lenguaje no verbal.
- 2.3 Dificultades de la comunicación.
- 2.4 Mensajes que dificultan la comunicación.
- 2.5 Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.
- 3. HABILIDADES SOCIALES
- 3.1 Escucha activa. Negociación. Asertividad. Principales respuestas asertivas.
- 3.2 Técnicas de comunicación y relación grupal.
- 3.3 Psicología del trabajo en equipo.
- 3.4 Dinámica grupal.
- 3.5 El Roll del profesional sanitario.
- 3.6 El Roll del paciente.
- 3.7 Comunicación del profesional sanitario con paciente.
- 3.8 La relación de ayuda.
- 4. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES
- 4.1 Comportamiento de la población ante una catástrofe.
- 4.2 Reacción conmoción - inhibición - estupor.
- 4.3 Reacción de pánico.
- 4.4 Éxodos
- 4.5 Reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe.
- 4.6 Reacción emocional desajustada.
- 4.7 Reacción neuropatológica duradera.
- 4.8 Reacción psíquica grave.
- 4.9 Reacciones psicológicas y del comportamiento, según el periodo de la catástrofe: Periodo precrítico. Periodo de crisis. Periodo de reacción. Periodo postcrítico.
- 4.10 Apoyo psicológico en catástrofes.
- 4.11 Principios de la atención psicológica.
- 4.12 Factores estresores.
- 4.13 Control de situaciones de crisis.
- 4.14 Medidas de contención.
- 4.15 Situaciones de duelo.
- 4.16 Situaciones de tensión.
- 4.17 Situaciones de agresividad.
- 4.18 Situaciones de ansiedad y angustia.
- 4.19 Funciones del equipo psicosocial.
- 5. LAS REACCIONES PSICOLÓGICAS DE LOS INTERVINIENTES
- 5.1 Apoyo psicológico.
- 5.2 Objetivos del apoyo psicológico.
- 5.3 Principales factores estresores.
- 5.4 Estrés.
- 5.5 Síndrome del quemado.
- 5.6 Traumatización vicaria.
- 5.7 Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.
- 5.8 Técnica de ayuda mutua. (buddy-system).
- 5.9 Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas. (defusing o debriefing).
- 5.10 Técnicas de control de estrés.