Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neuropsicología (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS):
Este MASTER UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGÍA le prepara para conocer los efectos que una lesión, daño o anomalía en el sistema nervioso central causa sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales del individuo. Por ello, se adquiere los conocimientos esenciales para desenvolverse de manera profesionales en las pruebas de evaluación, métodos y técnicas de tratamiento y programa de rehabilitación del ámbito de la neuropsicología.
A quién va dirigido:
Este MASTER UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGÍA está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera ampliar sus conocimientos y especializarse en la evaluación de los efectos cognitivos, psicológicos y comportamentales del daño cerebral con el fin de diagnosticar y realizar una correcta rehabilitación neuropsicológica de las principales alteraciones neurológicas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neuropsicología (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS):
- Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso y manifestaciones clínicas características de las alteraciones de las funciones neurológicas. - Evaluar y diagnosticar las principales patologías neurológicas. - Adquirir las habilidades necesarias para implementar las principales técnicas de rehabilitación neuropsicológica. - Redactar de forma íntegra informes neuropsicológicos.
Salidas Laborales:
Psicología / Especialista en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Gabinetes
Resumen:
Este MASTER UNIVERSITARIO EN NEUROPSICOLOGÍA le ofrece una formación especializada en la materia. Se puede afirmar que la neuropsicología está en auge dentro del ámbito de la psicología y las neurociencias, ya que ha experimentado un fructífero impulso, principalmente en las dos últimas décadas. Este Master Universitario en Neuropsicología te aportará los conocimientos requeridos para la evaluación, diagnostico e intervención de las patologías neurológicas que afectan al Sistema Nervioso Central con deterioro de las funciones cognitivas, ejecutivas, emocionales o conductuales.
Titulación:
Titulación Universitaria de Master en Neuropsicología expedida por la Universidad Pública Rey Juan Carlos acreditada con 60 ECTS Universitarios
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MODULO 1. FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO.
- Neurología
- Fisiología del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS.
- Atención
- Percepción
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Procesamiento del lenguaje
- Emoción - conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE.
- Plasticidad cerebral
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROIMAGEN
- Electroencefalografía
- Resonancia magnética cerebral
- Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
MODULO 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
- Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación
- Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS.
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del aprendizaje y memoria
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Evaluación de la conducta
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y de screening
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO.
- Estilo del informe neuropsicológico
- Modelos y formato del informe neuropsicológico
- Comunicación al paciente y familia
MODULO 3. NEUROPSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL.
- Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
- Neuropsicología de patologías propias de la infancia
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
- Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
- Evaluación de - años
- Evaluación neuropsicológica infantil
- Baterías Neuropsicológicas Infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Malformaciones estructurales
- Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
- Trastornos genéticos
- Trastornos del lenguaje
- Autismo y trastornos del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Discapacidad intelectual
- Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 4: NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Dislexia del desarrollo
- Trastorno de la expresión escrita
- Discalculia
- Trastorno del aprendizaje no verbal
- Niños con altas capacidades
MODULO 4. NEUROPATOLOGIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AMNESIAS
- Amnesias orgánicas
- Amnesias funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGNOSIAS
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AFASIAS
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRAXIAS
- Apraxia ideacional
- Apraxia ideomotora
- Apraxia constructiva
- Apraxia oculomotora
- Apraxia verbal
- Apraxia orofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEMENCIAS
- Deterioro cognitivo leve
- Enfermedad de Alzheimer
- Deterioro cognitivo vascular
- Demencia de cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS.
- Neuropsicología del Lóbulo Frontal
- Lesiones adquiridas Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores del sistema nervioso
- Accidentes cerebrovasculares
- Esclerosis múltiple
- Epilepsia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Adicciones
- Trastorno Límite y Antisocial de la Personalidad
MODULO 5. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLOGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
- Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
- Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.
- Actividades de entrenamiento cognitivo
- Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
- Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
- Talleres de memoria
- Habilidades sociales
- Resolución de problemas
- Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS.
- Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
- Rehabilitación en daño cerebral adquirido
- Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
- Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
- Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
- Intervención en problemas de conducta
- Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
- Intervención y psicoeducación con padres y educadores