Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Educación Plástica + Titulación Universitaria en Organización Escolar:
El Postgrado en Educación Plástica prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Además podrá adquirir los conocimientos necesarios para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación plástica, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Educación Plástica está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación plástica, actualizando sus conocimientos profesionales, además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención didáctica y pedagógica de la educación plástica y la organización escolar.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Educación Plástica + Titulación Universitaria en Organización Escolar:
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer el concepto de expresión plástica y la metodología de la enseñanza-aprendizaje. - Analizar el desarrollo de la percepción visual y del dibujo. - Explicar el currículum de las diferentes etapas educativas de Educación Plástica
Salidas Laborales:
Pedagogos, Psicólogos, Educación plástica, Docentes y Dirección de centros educativos.
Resumen:
En este Postgrado en Educación Plástica se tratan diferentes aspectos importantes dentro del entorno de la educación. Por una parte la organización escolar, la cual es fundamental para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo. Por otra parte la intervención didáctica en la educación primaria que permite realizar un planeamiento didáctico adecuado en función de las necesidades del alumnado.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Educación Plástica con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Organización Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Componentes de la Organización Escolar
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 2. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PLÁSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Expresión plástica y su importancia
- Elementos de la expresión plástica
- La finalidad educativa de la expresión plástica
- Técnicas para la expresión plástica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN VISUAL Y CREATIVIDAD PLÁSTICA
- Procesos sensoriales y percepción
- La creatividad
- Clasificación de las sensaciones
- La percepción
- El desarrollo perceptivo
- Creatividad plástica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE VISUAL
- ¿Qué es el lenguaje visual?
- Signo y símbolo y logotipo
- Nivel de iconicidad
- Tipos de imagen y sus funciones
- Tipos de lenguaje visual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL DIBUJO
- El dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- Elementos del dibujo infantil
- Características del dibujo infantil
- El garabateo
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Los comienzos del realismo
- La intención y la interpretación
- El tipo
- El modelo interno
- El espacio, el tiempo y el movimiento
- El trazo y la localización
- El color
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS CLAVE EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA
- Elementos del currículo
- Competencias clave
- Aportación de la Educación Plástica al desarrollo de las competencias clave
MÓDULO 2. CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
- La expresión plástica en Educación Infantil
- La Educación Plástica en la Educación Infantil
- Actividades plásticas en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
- Currículo básico de la Educación Plástica en Educación Primaria
- Técnicas artísticas en Educación Primaria
- Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas
- Dibujo
- Pintura
- Escultura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- La Educación Plástica en la Educación Secundaria
- Desarrollo del alumnado
- El dibujo en Educación Secundaria
- Objetivos
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA
- Objetivos de la didáctica de la Educación Plástica
- La percepción y observación
- Elementos de la plástica
- Evaluación de la Educación Plástica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
- La expresión plástica en niños con discapacidad
- El arteterapia
- Intervención pedagógica en niños con discapacidad visual
- Dimensiones de expresión plástica
- Proceso de enseñanza aprendizaje en el alumnado con discapacidad visual