Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar + Titulación Universitaria:
Este Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros, además el alumno podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con investigación e innovación didáctica en el aula.
A quién va dirigido:
Este Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar está dirigido a todos los profesionales del ámbito de la educación y todas aquellas personas que estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con la investigación e innovación didáctica del aula y la organización escolar.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar + Titulación Universitaria:
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Fomentar actitudes favorables hacia la realización de proyectos de investigación e innovación didáctica en entornos escolares. - Dotar al participante de conocimientos sobre la forma de diseñar y realizar proyectos de investigación e innovación. - Facilitar herramientas y recursos para la recogida objetiva de información y su posterior análisis. - Estimular capacidades de liderazgo, gestión y coordinación de trabajo en grupo con el fin de abordar con garantías los proyectos de innovación.
Salidas Laborales:
Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos.
Resumen:
Este Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar le ofrece una formación especializada en la materia. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamentar para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo. Por ello, este Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar contiene los conocimientos para identificar cuáles son los elementos que forman parte, cuál es su disposición y cómo interactúan en la consecución de los fines asignados por el centro educativo para proporcionar una educación de calidad. Este Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar capacita al docente para llevar a cabo proyectos de investigación-acción en entornos educativos. El material didáctico se ha estructurado para proporcionar procedimientos estándar de investigación y para desarrollar en el docente una mentalidad proactiva y favorable a la innovación en el aula, partiendo de la base de que la didáctica sólo puede responder a los nuevos usos sociales y retos desde un esfuerzo por actualizar sus viejos marcos metodológicos.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar con 720 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Organización Escolar con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Componentes de la Organización Escolar
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
PARTE 2. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA TRADICIONAL EN EL AULA
- Didáctica tradicional en el aula
- Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Comunicación profesor-alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
- La importancia de la investigación y la innovación en educación
- Iniciativa y rol de liderazgo en la innovación
- La investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
- Diseño de investigación
- Enfoque metodológico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
- Introducción
- Cuestionarios
- Grupos de discusión
- Entrevistas
- Observación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
- Formulación del problema
- Desarrollo del trabajo de campo
- Interpretación de resultados
- Elaboración del informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA
- Definición y características de la investigación-acción
- Modelos y elementos clave de investigación-acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7.LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
- Evolución histórica y finalidad
- Tipología y proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LINEAS DE INVESTIGACIÓN
- Líneas de investigación actuales en educación
- Perspectivas de futuro para la investigación y la innovación en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INVESTIGACIÓN EN EL AULA
- La innovación del aula como base para diseñar el curriculum
- Modelo para la innovación del currículum en el aula
- Diseño de la investigación en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INVESTIGACIÓN SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN
- Innovación, diversidad y equidad en educación
- Modelos de calidad y su evaluación
PARTE 3. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
MÓDULO 1. EL PROCESO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO DISCIPLINA
- Introducción
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Evaluación del proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2.LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
- Introducción
- La comunicación
- Tipos de comunicación
- El uso de la lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Introducción
- Lengua oral
- Lengua escrita
- La importancia de la memoria en la comprensión en general
MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LENGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
- Introducción
- Tipos de textos: orales y escritos
- Secuencias textuales básicas
- Propiedades textuales
- La puntuación
- Tipos de relaciones dentro de un texto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LÉXICO
- Introducción
- La palabra
- El diccionario y la enciclopedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO
- Definición de morfosintaxis
- Objetivos morfosintácticos de la clase de lengua
- Análisis morfológico
- Análisis sintáctico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORTOGRAFÍA
- La ortografía del español
- Los signos de puntuación
- La ortografía de las letras
- La acentuación
PARTE 4. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
- Introducción.
- Didáctica de las Matemáticas.
- Cultura matemática.
- Transposición didáctica.
- Calidad en la Educación de las Matemáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Competencia matemática y conocimiento matemático.
- Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas.
- Objetivos educativos.
- Principios metodológicos.
- Planificación del proceso de enseñanza.
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza.
- Evaluación del proceso de enseñanza.
- Dificultades y errores en Matemáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
- Introducción.
- Competencias básicas y currículo.
- Competencia matemática.
- Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria.
- Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria.
MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NÚMEROS
- Introducción.
- Números naturales.
- Números enteros.
- Fracciones.
- Números decimales.
- Números racionales.
- Números irracionales.
- Porcentajes.
- Potencias.
- Raíces cuadradas.
- Proporcionalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA
- Introducción.
- Letras para simbolizar números.
- Expresiones algebraicas.
- Valor numérico de una expresión algebraica.
- Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones.
- Ecuaciones de primer grado.
- Progresiones aritméticas y geométricas.
- Ecuaciones de segundo grado.
- Ecuaciones de grado superior a dos.
- Sistemas de ecuaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA
- Introducción.
- Longitud, superficie y volumen.
- Peso y masa.
- Medida del tiempo.
- Capacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA
- Introducción.
- Planos, puntos y rectas.
- Ángulos.
- Curvas.
- Polígonos.
- Figuras en el espacio.
- Regularidades y simetría.
- Teorema de Pitágoras.
- Teorema de Tales.
- Área de una superficie.
- Volumen de los cuerpos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS
- Introducción.
- Tablas de valores.
- Coordenadas cartesianas.
- Gráficas.
- Tasa de variación.
- Uso de las TIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
- Introducción a la Estadística.
- Nociones estadísticas básicas.
- Variables estadísticas.
- Organización de los datos.
- Diagramas estadísticos.
- Medidas de centralización.
- Medidas de dispersión.
- Introducción a la probabilidad.
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
- Diversidad social.
- Diversidad cultural.
- Percepción de las culturas.
- Multiculturalidad e Interculturalidad.
- Educación intercultural.
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
- Coeducación.
- Sexismo en los centros educativos.
- Currículo oculto.
- Trabajar la coeducación.
- Mejorar la coeducación en centros educativos.
- Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Definición.
- Tipos de dificultades de aprendizaje.
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
- La atención a la diversidad en los centros educativos.
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Introducción.
- Atención a la diversidad y LOE.
- Concepto de NEE.
- NEE y normativa.
- ¿Qué es educar en la diversidad?
- Medidas de atención a la diversidad.
- Plan de atención a la diversidad.
PARTE 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Organización de profesionales
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Tecnologías de la Información y Comunicación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Programación curricular infantil
- Contenidos del proyecto curricular
- Características y funciones de la programación
- Objetivos de la programación
- Contenidos de la programación
- Actividades de la programación
- Metodología de la programación
- Tipos de programación
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
- Clasificación del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
- Proceso de socialización a través del juego
- El adulto y la estimulación del juego
- Dificultades del niño en el juego
- El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
- Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
- Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
- Desarrollo lingüístico
- Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
- Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
- Teorías sobre la adquisición del lenguaje
- Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El desarrollo social
- Desarrollo Motor
- Desarrollo Afectivo
- Tipos de apego
- La Socialización
- Agentes de la socialización
- Concepto de Psicomotricidad
- Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
- Educación sexual en la etapa de infantil
- Rol e Identidad de Género
- La Coeducación en la infancia
- Descubrimiento e identificación con el propio sexo
- Teoría Psicosexual de Freud
- Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
- Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
- Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
- Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
- Problemas menores del sueño
- Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
- La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
- La primera alimentación del bebé: la lactancia
- Alimentación y desarrollo a partir del año
- Higiene personal en la infancia
- Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Retraso del lenguaje
- Dislalia
- Disglosia
- Disfemia
- Dislexia
- Diagnóstico de la dislalia infantil
- Tipos de dislalias
- Diagnóstico de la disglosia
- Clasificación de las disglosias
- Tratamiento de la tartamudez
- Tipos de tartamudeo
- Elementos causantes de la tartamudez
- Tratamientos de la dislexia
PARTE 6. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA
- Introducción.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Qué enseñar: los objetivos educativos.
- Principios metodológicos de la educación musical.
- Planificación del proceso de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES
- Psicología musical.
- Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades
MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO
- Orígenes de la voz humana.
- La educación vocal.
- El canto.
- Criterios de selección de repertorio.
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS
- Introducción.
- Los instrumentos musicales.
- La práctica instrumental.
- Criterios de selección de instrumentos.
- Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
- Introducción.
- La discriminación auditiva.
- La audición activa.
- Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA
- El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.
MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL
- Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
- La evaluación.
- Recursos didácticos.
- Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.
MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
- Diversidad social y cultural.
- Percepción de las culturas.
- Multiculturalidad e interculturalidad.
- Educación intercultural.
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
- Coeducación.
- Sexismo en los centros educativos.
- Currículo oculto.
- Trabajar la coeducación.
- Mejorar la coeducación en centros educativos.
- Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
- Definición.
- Tipos de dificultades de aprendizaje.
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
- La atención a la diversidad en los centros educativos.
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Introducción.
- Atención a la diversidad.
- Concepto de NEE.
- NEE y normativa.
- ¿Qué es educar en la diversidad?
- Plan de atención a la diversidad.