Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados + Titulación Universitaria:
Este Master en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados le prepara para adquirir los conocimientos necesarios para conocer el diseño de bases de datos relacionales, conocer la definición y manipulación de datos, el acceso a bases de datos, la programación estructurada, los modelos de datos y visión conceptual de una base de datos y la implementación y uso de una BD.
A quién va dirigido:
Este Master en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados está dirigido a los profesionales del mundo de La Informática y comunicaciones, concretamente en sistemas de gestión de información, dentro del área profesional desarrollo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados + Titulación Universitaria:
- Comprender y aplicar los fundamentos conceptuales y las técnicas de las bases de datos relacionales. - Determinar los elementos de la base de datos que se han de manipular, mediante la interpretación del diseño de la base de datos y el análisis de los requisitos de usuario. - Formular consultas de manipulación y definición de datos, a partir del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario. - Reconocer y seleccionar los objetos y métodos de acceso a datos para su uso en el desarrollo de aplicaciones. - Manipular la información de las bases de datos creando componentes que utilicen los objetos y métodos de acceso a datos. - Crear componentes software aplicando las técnicas de programación estructurada utilizando los elementos proporcionados por el entorno de desarrollo utilizado. - Identificar las tipologías de gestores de datos y sus correspondientes modelos de datos según unas especificaciones de diseño dadas. - Describir los atributos y propiedades de los elementos que componen los modelos de datos. - Identificar los cambios producidos en los modelos de datos. - Identificar las características generales de los sistemas gestores de datos operacionales. - Explicar las características de los sistemas gestores de datos orientados a la toma de decisiones, y los orientados a los datos específicos. - Formular, reconocer y especificar técnicas de recuperación de la información. - Distinguir las características y funciones de los lenguajes y herramientas de consulta y extracción de información de los sistemas gestores de datos. - Aplicar procedimientos de extracción y consulta de información en el sistema gestor de datos, utilizando lenguajes de consulta específicos según necesidades dadas. - Interpretar la documentación inherente al lenguaje de consulta específico incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, para permitir formular y crear procedimientos de extracción y consulta de información en función de sus especificaciones técnicas y funcionales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que disponen de infraestructura de redes intranet, Internet o extranet, en el área de desarrollo del departamento de informática.
Resumen:
Este Master en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados le ofrece una formación básica y especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer los sistemas microinformáticos, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el diseño de bases de datos relacionales, conocer la definición y manipulación de datos, el acceso a bases de datos, la programación estructurada, los modelos de datos y visión conceptual de una base de datos y la implementación y uso de una BD.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Bases de Datos y Lenguajes Estructurados con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Creación y Gestión de Base de Datos SQL en la Infancia con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS.
- Evolución histórica de las bases de datos.
- Ventajas e inconvenientes de las bases de datos.
- Conceptos generales:
- Concepto de bases de datos.
- Objetivos de los sistemas de bases de datos:
Redundancia e inconsistencia de datos.
Dificultad para tener acceso a los datos.
Aislamiento de los datos.
Anomalías del acceso concurrente.
Problemas de seguridad.
Problemas de integridad.
- Administración de los datos y administración de bases de datos.
- Niveles de Arquitectura: interno, conceptual y externo.
- Modelos de datos. Clasificación.
- Independencia de los datos
- Lenguaje de definición de datos
- Lenguaje de manejo de bases de datos. Tipos.
- El Sistema de Gestión de la Base de Datos (DBMS).Funciones.
- El Administrador de la base de datos (DBA).Funciones.
- Usuarios de las bases de datos
- Estructura general de la base de datos. Componentes funcionales.
- Arquitectura de sistemas de bases de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS CONCEPTUALES DE BASES DE DATOS.
- El modelo entidad-relación:
- El modelo entidad-relación extendido.
- Restricciones de integridad:
- Entidades.
- Interrelaciones: Cardinalidad, Rol y Grado.
- Dominios y valores.
- Atributos.
- Propiedades identificatorias.
- Diagramas entidad-relación. Simbología.
- Restricciones inherentes.
- Restricciones explícitas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MODELO RELACIONAL.
- Evolución del modelo relacional.
- Estructura del modelo relacional:
- Claves en el modelo relacional:
- Restricciones de integridad:
- Teoría de la normalización:
- El concepto de relación. Propiedades de las relaciones.
- Atributos y dominio de los atributos.
- Tupla, grado y cardinalidad.
- Relaciones y tablas.
- Claves candidatas.
- Claves primarias.
- Claves alternativas
- Claves ajenas.
- Valor «Null» en el modelo.
- Integridad de las entidades.
- Integridad referencial.
- El proceso de normalización. Tipos de dependencias funcionales.
- Primera forma normal (1FN).
- Segunda forma normal (2FN).
- Tercera forma normal (3FN).
- Otras formas normales (4FN, 5FN).
- Desnormalización. Razones para la desnormalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO.
- El ciclo de vida de una base de datos:
- Conceptos generales del control de calidad:
- Estudio previo y plan de trabajo. Actividades.
- Concepción de la BD y selección del equipo físico y lógicos:
Conceptos generales acerca del análisis de aplicaciones.
Concepción de la base de datos.
Selección del equipo físico y lógicos necesarios.
- Diseño y carga:
Conceptos generales acerca del diseño de aplicaciones.
Diseño lógico.
Diseño físico.
Carga y optimización de la base de datos.
- Control de calidad de las especificaciones funcionales.
- Seguimiento de los requisitos de usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y DISEÑO DE BASES DE DATOS.
- Enfoques de diseño:
- Metodologías de diseño:
- Estudio del diseño lógico de una base de datos relacional.
- El Diccionario de Datos: concepto y estructura.
- Estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.
- Diseños incorrectos. Causas.
- Enfoque de análisis. Ventajas y desventajas.
- Enfoque de síntesis. Ventajas y desventajas.
- Concepto.
- Diseños conceptual, lógico y físico.
- Entradas y salidas del proceso.
PARTE 2. DEFINICIÓN Y MANIPULACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJES RELACIONALES.
- Tipos de lenguajes relacionales.
- Operaciones en el modelo relacional.
- Álgebra relacional:
- Cálculo relacional:
- Lenguajes comerciales: SQL (Structured Query Language), QBE (Query By Example):
- Clasificación de operadores.
- Denominación de atributos.
- Relaciones derivadas.
- Operaciones primitivas: selección, proyección, producto cartesiano, unión y diferencia.
- Otras operaciones: intersección, join, división, etc.
- Cálculo relacional orientado a dominios.
- Cálculo relacional orientado a tuplas.
- Transformación de consultas entre álgebra y cálculo relacional.
- Orígenes y evolución del SQL.
- Características del SQL.
- Sistemas de Gestión de bases de datos con soporte SQL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LENGUAJE DE MANIPULACIÓN DE LA BASE DE DATOS.
- El lenguaje de definición de datos (DDL):
- El lenguaje de manipulación de datos (DML):
- Cláusulas del lenguaje para la agrupación y ordenación de las consultas.
- Capacidades aritméticas, lógicas y de comparación del lenguaje.
- Funciones agregadas del lenguaje.
- Tratamiento de valores nulos.
- Construcción de consultas anidadas.
- Unión, intersección y diferencia de consultas.
- Consultas de tablas cruzadas.
- Otras cláusulas del lenguaje.
- Extensiones del lenguaje:
- El lenguaje de control de datos (DCL):
- Procesamiento y optimización de consultas:
- Tipos de optimización: basada en reglas, basada en costes, otros.
- Tipos de datos del lenguaje.
- Creación, modificación y borrado de tablas.
- Creación, modificación y borrado de vistas.
- Creación, modificación y borrado de índices.
- Especificación de restricciones de integridad.
- Construcción de consultas de selección: Agregación, Subconsultas, Unión, Intersección, Diferencia.
- Construcción de consultas de inserción.
- Construcción de consultas de modificación.
- Construcción de consultas de borrado.
- Creación, manipulación y borrado de vistas.
- Especificación de restricciones de integridad.
- Instrucciones de autorización.
- Control de las transacciones.
- Transacciones.
- Propiedades de las transacciones: atomicidad, consistencia, aislamiento y permanencia:
Estados de una transacción: activa, parcialmente comprometida, fallida, abortada y comprometida.
Consultas y almacenamiento de estructuras en XML.
Estructura del diccionario de datos.
- Control de las transacciones.
- Privilegios: autorizaciones y desautorizaciones.
- Procesamiento de una consulta.
- Herramientas de la BBDD para la optimización de consultas.
PARTE 3. ACCESO A BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO A BASES DE DATOS Y OTRAS ESTRUCTURAS.
- El cliente del SGBD. Usuarios y privilegios.
- El lenguaje SQL.
- Objetos de la base de datos.
- Integridad y seguridad de los datos:
- Sentencias del lenguaje estructurado para operar sobre las bases de datos.
- APIs de acceso a bases de datos.
- Integración de los objetos de la base de datos en el lenguaje de programación estructurado.
- Conexiones para el acceso a datos:
- Realización de consultas SQL desde un programa estructurado:
- Creación y eliminación de bases de datos.
- Creación y eliminación de tablas.
- Manipulación de datos contenidos en una base de datos:
- Objetos de Acceso a Datos (DAO):
- Herramientas de acceso a datos proporcionadas por el entorno de programación.
- Redundancia.
- Inconsistencia.
- Integridad.
- Inicio y conexión con el servidor de la base de datos.
- Establecimiento de una conexión.
- Cierre de conexiones.
- Reconexiones.
- Selección de la base de datos.
- Selección de datos.
- Recuperación de datos.
- Funciones para el procesamiento de los resultados.
- Inserción y eliminación de datos de una tabla.
- Actualización de filas de una tabla.
- Definición.
- El modelo de objetos de DAO.
- Utilización de Objetos de Acceso a Datos.
PARTE 4. PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALGORITMOS.
- Conceptos básicos. Definición de algoritmo.
- Metodología para la solución de problemas:
- Entidades primitivas para el diseño de instrucciones:
- Programación estructurada. Métodos para la elaboración de algoritmos:
- Técnicas para la formulación de algoritmos:
- Estructuras algorítmicas básicas:
- Arrays. Operaciones:
- Cadenas de caracteres. Definición, función, manipulación.
- Módulos:
- Confección de algoritmos básicos.
- Definición del problema.
- Análisis de los datos.
- Diseño de la solución.
- Codificación.
- Prueba y depuración.
- Documentación.
- Mantenimiento.
- Datos: tipos y características. Reglas de ámbito.
- Operadores y operandos. Tipos y características.
- Expresiones: tipos y características.
- Top Down.
- Bottom up.
- Otros.
- Diagramas de flujo. Simbología.
- Pseudocódigo.
- Diagramas estructurados.
- Secuenciales.
- Condicionales.
- Iterativas.
- Vectores.
- Tablas o matrices.
- Concepto y características.
- Clasificación: funciones y procedimientos. Paso de parámetros.
- Criterios de modularización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURAS DE DATOS.
- Análisis de algoritmos.
- Manejo de memoria:
- Estructuras lineales estáticas y dinámicas:
- Recursividad.
- Estructuras no lineales estáticas y dinámicas:
- Algoritmos de ordenación.
- Métodos de búsqueda.
- Tipos abstractos de datos.
- Memoria estática.
- Memoria dinámica.
- Pilas.
- Colas.
- Listas enlazadas.
- Concepto de árbol. Clasificación.
- Operaciones básicas sobre árboles binarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS.
- El entorno de desarrollo de programación.
- Lenguaje estructurado:
- Herramientas de depuración.
- La reutilización del software.
- Herramientas de control de versiones.
- Características.
- Tipos de datos. Ámbito.
- Estructuras de control.
- Funciones.
- Librerías.
- Desarrollo de programas.
PARTE 5. MODELOS DE DATOS Y VISIÓN CONCEPTUAL DE UNA BASE DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELO DE DATOS CONCEPTUAL.
- Conceptos básicos:
- Características generales de un modelo.
- Modelo ER (entity-relationship):
- Modelo UML.
- La realidad: los objetos.
- Las concepciones: la información.
- Las representaciones: los datos.
- Construcciones básicas.
- Extensiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS.
- Concepto y origen de las BD y los SGBD.
- Evolución.
- Objetivos y servicios.
- Modelo lógico de BD:
- Modelo jerárquico.
- Modelo en red.
- Modelo relacional.
- Modelo relacional extendido.
- Modelo orientado a objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DETALLADO DEL MODELO RELACIONAL.
- Estructura de los datos.
- Operaciones del modelo.
- Reglas de integridad.
- Álgebra relacional.
- Transformación del modelo ER.
- Limitaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS AVANZADOS DE BD.
- BD deductivas.
- BD temporales.
- BD geográficas.
- BD distribuidas.
- BD analíticas (OLAP).
- BD de columnas.
- BD documentales.
- BD XML.
- BD incrustadas (embedded).
- Nuevas tendencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DETALLADO DE LA DISTRIBUCIÓN DE BD.
- Formas de distribución.
- Arquitectura ANSI/X3/SPARC.
- Transacciones distribuidas.
- Mecanismos de distribución de datos.
PARTE 6. IMPLEMENTACIÓN Y USO DE UNA BASE DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE BD.
- Etapas del diseño de bases de datos.
- Teoría de la normalización:
- Aplicación de la teoría de la normalización al diseño de BD relacionales.
- Desnormalización de BD.
- Primera forma normal.
- Segunda forma normal.
- Tercera forma normal.
- Forma normal de Boyce-Codd.
- Cuarta forma normal.
- Quinta forma normal.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE ACCESO A UNA BD.
- Implementación de los accesos por posición.
- Implementación de los accesos por valor.
- Implementación de los accesos por diversos valores:
- Índices.
- Árboles B+.
- Dispersión.
- Índices agrupados.
- Implementación de los accesos directos.
- Implementación de los accesos secuenciales y mixtos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE CONSULTA Y EXTRACCIÓN DE DATOS.
- Características generales.
- SQL.
- OQL.
- JPQL.
- XMLQL.
- Otros:
- HTSQL.
- LINQ.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL LENGUAJE DE CONSULTA PARA BD RELACIONALES.
- Sentencias de definición de datos.
- Sentencias de manipulación de datos.
- Sentencias de concesión y revocación de privilegios.
- Procedimientos almacenados.
- Disparadores.
PARTE 7. CREACIÓN Y GESTIÓN DE BASE DE DATOS SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Un poco de historia
- Las normas SQL
- Descripción rápida del modelo relacional
- Los operadores en álgebra relacional
- Los sistemas de gestión de bases de datos que utilizan SQL
- Principales conceptos del modelo relacional
- Principales reglas
- Unión
- Intersección
- Diferencia
- División
- Restricción
- Proyección
- Producto cartesiano
- Join
- Cálculos elementales
- Cálculo de agregados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DEFINICIÓN DE LOS DATOS (LDD)
- Los tipos de datos
- La creación de las tablas
- La eliminación de tablas
- La modificación de tablas
- Las vistas
- Los índices
- La integridad de los datos
- Numéricos
- Caracteres
- Fechas y horas
- Los otros tipos de datos
- El comando CREATE
- Los comentarios (COMMENT)
- Crear una tabla a partir de otra
- Utilización de sinónimos
- Las SECUENCIAS
- El comando DROP
- El comando ALTER
- Renombrar una tabla (RENAME)
- Por qué utilizar vistas
- La creación de vistas
- La eliminación de vistas
- Los índices y la norma SQL
- Los diferentes métodos de organización de los índices
- La creación de un índice
- La eliminación de un índice
- La PRIMARY KEY
- La FOREIGN KEY
- Los valores por defecto (DEFAULT)
- El valor NULL
- La cláusula UNIQUE
- CHECK
- Algunos consejos
- Ejercicios de aplicación
- Corrección de los ejercicios de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MANIPULACIÓN DE LOS DATOS (LMD)
- Introducción
- La selección de datos
- La inserción de datos
- La eliminación de datos
- La modificación de datos
- Soluciones de los ejercicios
- El comando de selección de datos SELECT
- Las opciones DISTINCT y ALL
- La utilización de los alias
- La cláusula WHERE
- Las uniones
- La ordenación (ORDER BY)
- Los agrupamientos (GROUP BY)
- Las funciones utilizadas en un agrupamiento
- La instrucción CASE
- Resumen de las posibles sintaxis del SELECT
- Los operadores de conjuntos
- Cómo hacer una consulta: algunos consejos
- Ejercicios sobre la selección de datos
- El comando INSERT
- Inserción a partir de otra tabla
- Resumen de la sintaxis del INSERT
- Ejercicios de inserción de datos
- El comando DELETE
- El comando TRUNCATE
- Ejercicios sobre la eliminación de datos
- El comando UPDATE
- Ejercicios sobre la modificación de datos
- Solución de los ejercicios sobre la selección de datos
- Solución de los ejercicios sobre la inserción de datos
- Soluciones de los ejercicios sobre la eliminación de datos
- Solución de los ejercicios sobre la modificación de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUNCIONES
- Introducción
- Las funciones numéricas
- Las funciones de comparación y de comprobación
- Las funciones de gestión de fechas y horas
- Las funciones con cadenas de caracteres
- Otras funciones
- Ejercicios sobre las funciones
- Solución de los ejercicios sobre las funciones
- ABS: valor absoluto
- ASCII: valor ASCII de un carácter
- COS: coseno - SIN: seno
- LOG (
- MOD(
- ROUND(
- SQRT: raíz cuadrada
- IN - NOT IN
- EXISTS - NOT EXISTS (existencia o no)
- BETWEEN (entre dos valores)
- LIKE (que contiene parte del valor)
- Fecha del día: CURRENT_DATE
- Hora actual
- Fecha y hora del día: CURRENT_TIMESTAMP
- Los diferentes formatos de visualización de fechas
- La manipulación de las fechas y las horas
- LOWER / UPPER / UCASE / LCASE (minúsculas y mayúsculas)
- Eliminar los espacios a la derecha o izquierda de una cadena de caracteres: TRIM / LTRIM / RTRIM
- Transformar un dato numérico o una fecha en caracteres: TO_CHAR
- Encontrar la posición de una cadena de caracteres en otra cadena: INSTR
- Agregar caracteres antes o después de una cadena:LPAD / RPAD
- Extraer parte de una cadena de caracteres: SUBSTR
- NVL: comprobar si una columna es null
- Comprobar varios valores: COALESCE
- Comparar dos columnas: NULLIF
- Cambiar el tipo de una columna: CAST
- Comprobar el contenido de un dato con DECODE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SEGURIDAD DE LOS DATOS (DCL)
- Introducción
- Por qué definir derechos
- Crear un usuario
- Cambiar la contraseña de un usuario
- Asignar derechos (GRANT)
- Eliminar derechos (REVOKE)
- Utilización de los roles
- Eliminar un rol
- Ejercicios sobre la seguridad
- Solución de los ejercicios
- Asignar derechos de manipulación de una tabla
- Asignar derechos sobre los objetos de la base
- Otros derechos
- Eliminar derechos sobre la manipulación de una tabla
- Eliminar derechos sobre los objetos de la base
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE TRANSACCIONES (TCL)
- La problemática de los accesos concurrentes
- Concepto de transacción
- Ilustración de accesos concurrentes
- El mecanismo de bloqueo
- Definición de una transacción
- Cómo evitar las incoherencias de datos
- Implementación de un bloqueo
- Implementación de un bloqueo aplicativo
- Validación de las modificaciones (COMMIT)
- Cancelación de las modificaciones (ROLLBACK)
- Los puntos de sincronización (SAVEPOINT)
- Ejemplo de utilización de los puntos de sincronización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARA IR MÁS LEJOS
- Carga de datos masiva con SQL*Loader
- La importación y exportación de tablas con Oracle
- Los sub-SELECT
- Algunos conceptos de rendimiento
- Presentación de SQL*Plus
- Presentación de los TRIGGER
- Las tablas del sistema (Oracle)
- Algunos scripts útiles
- La exportación de tablas
- La importación de tablas
- Utilización de EXPLAIN PLAN
- Utilización del paquete DBMS_XPLAN.DISPLAY
- Optimización de las consultas mediante la utilización de HINTS
- Conclusión
- Utilización estándar
- El comando SPOOL
- Los comandos SET
- La utilización de variables en SQL*Plus
- La llamada a procedimientos almacenados
- Creación de un TRIGGER de control y actualización en una tabla
- Creación de un TRIGGER después de las actualizaciones
- Tablas del sistema para tablas y columnas
- Tablas del sistema para índices y vistas
- El resto de tablas del sistema
- Saber el tamaño real de una columna
- Buscar y eliminar duplicados en una tabla
- Extraer los datos de una tabla en un fichero plano
- Mostrar el contenido de una tabla sin conocer su estructura
- Generar comandos de inserción en una tabla a partir de un fichero Excel
- Procedimiento almacenado para eliminar filas en una tabla
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRESENTACIÓN DE PL/SQL
- Introducción
- Sintaxis general
- Los cursores
- Los bucles FOR, WHILE, LOOP y la estructura condicional CASE
- Las excepciones más utilizadas
- Creación de un procedimiento almacenado
- Creación de una función almacenada
- Los packages
- Compilación de un procedimiento, de una función o de un paquete
- Eliminación de un procedimiento, de una función o de un paquete
- El WHILE
- El FOR
- El LOOP
- El CASE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS ERRORES MÁS COMUNES
- Introducción
- Sobre el acceso a los datos (LDD/LMD)
- Sobre las transacciones y las sesiones (TCL/DCL)
- Sobre los componentes internos (memoria, sistema)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXOS
- Resumen de los principales comandos
- Funciones SQL presentadas en este libro
- Glosario
- Los principales comandos del LDD (lenguaje de definiciónde datos) o DDL (Data Definition Language)
- Los principales comandos del LMD (lenguaje de manipulación de datos) o DML (Data Manipulation Language)
- Los principales comandos del LCD (lenguaje de control de datos) o DCL (Data Control Language)
- Los principales comandos del LCT (lenguaje de control de transacciones) o TCL (Transaction Control Language)
- La creación de procedimientos y funciones