Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Este Curso le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos, así como a cualquier profesional de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre la organización y planificación escolar.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Adquirir una visión sobre las organizaciones. - Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual. - Conocer la estructura organizativa de los centros educativos. - Aplicar la comunicación social en las instituciones educativas. - Solucionar cambios imprevistos. - Aplicar la dirección en los centros educativos.
Salidas Laborales:
Pedagogos / Psicólogos / Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos. Docencia / Profesionales de la educación / Dirección de centros educativos / Instituciones educativas / Profesorado.
Resumen:
Si trabaja en el entorno del sistema educativo o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la dirección y organización escolar este es su momento, con el Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamentar para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo. Para impartir educación es necesario un establecimiento en el que se pueda ejercer esta actividad de la mejor forma posible, manejando los posibles conflictos que puedan experimentarse y dando soluciones rápidas a las situaciones que las requieran. Realizando este Curso de Curso de Experto en Dirección de Centros Educativos + Organización Escolar conocerá los aspectos fundamentales sobre la dirección de un centro educativo, abarcando temas como la organización, comunicación, los cambios imprevistos etc.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Dirección de Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIRECCIÓN Y NUESTRA VISIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES
- Dirigir es organizar; organizar exige analizar
- Pero ¿qué es una organización?
- Las organizaciones se construyen hablando
- La comunicación se apoya en estructuras invisibles
- ¿Son las organizaciones una prolongación de la sociedad?
- Los sistemas sociales no paran de moverse
- Dirigir es un proceso complejo
- La dirección en la encrucijada
- El mapa no es el territorio. El organigrama no es la organización
- La organización como entorno de un sistema social
- La cultura organizativa como estructura de significados
- La estructura de relaciones: el poder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Introducción
- Igualdad de oportunidades y diversidad en nuestras escuelas de hoy
- La calidad como meta. Un término equívoco para una realidad compleja
- La escuela como clave del cambio. Y un paso más para seguir construyendo
- La escuela como marco institucional de los procesos de enseñanza aprendizaje
- Organizar nuestras escuelas para la consecución del éxito
- ¿La calidad como moda?
- Retos y problemas
- Redes educativas. La importancia de establecer redes interinstitucionales
- Ventajas, limitaciones y posibilidades del trabajo en red
- Diferentes significados de ?escuela?
- Características de la escuela
- Perspectivas de estudio sobre la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS ESCOLARES
- Concepto de estructura
- Dimensiones y características de la estructura
- La representación formal de la estructura: los organigramas
- La organización del profesorado
- La organización del alumnado
- Los órganos de gobierno de los centros escolares
- La estructura del Sistema Educativo prevista en el anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación
- Características de los organigramas
- Principios para la elaboración de organigramas
- La organización vertical
- La organización horizontal
- La organización staff
- Organización vertical
- Organización horizontal
- Los órganos de gobierno unipersonales
- Los órganos de gobierno colegiados
- Modificaciones previstas en el anteproyecto de Ley de Calidad de la Educación
- La Educación Preescolar
- La Educación Infantil
- La Educación Primaria
- La Enseñanza Secundaria,
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS.
- Recursos materiales y funcionales
- Introducción
- El espacio, el tiempo y los recursos en la escuela
- Organización del espacio
- Organización del tiempo
- Temporalización del trabajo en los centros escolares
- Organización de los recursos
- Recursos
- En síntesis
- Concepto y condicionantes
- Sentidos del espacio escolar
- Problemáticas relacionadas con la distribución del espacio,
- Concepto y principios
- Dimensiones del tiempo escolar
- Los tiempos escolares
- Calendario escolar
- Curso
- Jornada escolar
- Horario
- Criterios para la planificación del tiempo
- Los recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Utilización y elaboración de materiales
- Funciones de los
- Distintos tipos de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES
- Para empezar, un poco de historia
- Qué es y qué no es la comunicación
- Desentrañando el proceso comunicativo
- Las reglas del juego de la comunicación
- Recapitulando: un cambio de mentalidad
- Una actividad para pensar
- Comunicación no es transmisión de mensajes
- La comunicación es el proceso de construcción de significados
- La comunicación es el proceso que da lugar a un sistema social
- La comunicación no depende del acuerdo; también se vale del desacuerdo
- La información
- La relación
- El significado
- Toda conducta es comunicación; no es posible no comunicar,
- La comunicación se realiza simultáneamente en dos planos: el contenido y la relación
- La comunicación es un proceso circular que implica acción y retroacción
- El significado se construye globalmente, tomando como base una variedad de enunciados, tanto analíticos como expresivos
- La relación se construye básicamente en términos de igualdad o de diferencia,
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA INSTITUCIONAL
- Concepto de cultura institucional
- El análisis de la cultura
- El proceso de cambio cultural
- Elementos de la cultura
- Tipos de culturas
- El ciclo de cambio de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER
- Abriéndonos paso en la selva de conceptos
- Poder y liderazgo
- Poder y micropolítica
- La estructura del poder
- Las estrategias del poder. Modalidades de la actividad micropolítica en las organizaciones sociales
- Una actividad para pensar
- La estructura burocrática
- La estructura autoritaria
- La estructura meritocrática
- La estructura ideológica o misionaria
- La estructura política
- Acción directa o confrontación
- Construcción de una base de poder
- Juegos para promover cambios de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CAMBIO NO PLANEADO
- Para empezar, un poco de humildad
- La visión del cambio como aprendizaje
- La dinámica institucional desde la teoría de sistemas
- Conocimiento y aprendizaje organizativos
- Más sobre el concepto de sistema
- Complejidad
- Propiedades de los sistemas
- Auto organización
- Orden y caos
- Ciclos,
- Patrones de cambio
- Los sistemas organizativos aprenden
- Incertidumbre: el dominio de la lógica interna
- Aprendizaje y creatividad,
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- Introducción. ¿Por qué estudiar el conflicto?
- Una primera aproximación al concepto de conflicto
- Distintas perspectivas teóricas acerca del conflicto
- La perspectiva institucional: otra visión del conflicto
- Tratamiento y resolución de los conflictos
- La prevención de los conflictos
- En síntesis
- El conflicto como construcción de significados
- El conflicto se profundiza: la situación de crisis
- El conflicto en las instituciones educativas
- La negociación
- La intervención de un tercero
- La mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Introducción
- Necesidad de la función directiva
- Evolución de la dirección en nuestro país y problemática asociada
- Metáforas y concepciones sobre la dirección de los centros educativos
- Ámbitos de actuación de los directores escolares
- Sobre el concepto de liderazgo
- Evolución de los enfoques sobre el liderazgo
- Los directores como líderes pedagógicos
- Enfoques emergentes del liderazgo en educación
- Solucionar problemas
- Tomar decisiones
- Utilización del poder
- Delegación de tareas
- Desarrollo de acciones directivas
- Enfoque de rasgos
- Enfoque de estilos o conductual
- Enfoque de la contingencia o situacional
- Enfoque del nuevo liderazgo
- El liderazgo disperso o distribuido
- El liderazgo desde una perspectiva crítica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- La sociedad actual y las exigencias de cambio
- La naturaleza de los procesos de cambio
- La gestión del cambio en las instituciones educativas. Del Desarrollo
- Organizativo a las Organizaciones que Aprenden
- Colaborativo (DC)
- (RBE)
- Organizativo (AO)
- El proceso de cambio institucional
- Aprendiendo a cambiar. La transformación de la cultura y la institucionalización del cambio
- La familia conceptual de la innovación educativa
- Movimientos recientes sobre el cambio
- El Desarrollo Organizativo (DO)
- El Desarrollo
- La Revisión Basada en la Escuela
- El Movimiento de Escuelas Eficaces
- La mejora de la escuela
- La fusión eficacia escolar y mejora de la escuela: mejora de la eficacia escolar
- El Aprendizaje
- La institución como unidad de innovación y cambio
- Las condiciones para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA COMUNIDAD ESCOLAR
- Introducción: lógicas en el estudio de las relaciones centro-comunidad
- Lógica comunitaria: las escuelas como comunidades
- Lógica reestructuracionista: las políticas de devolución y dotación de poder
- Síntesis y conclusiones
- El concepto de comunidad en su aplicación a las escuelas
- Las escuelas como comunidades discursivas democráticas
- Para qué participar: los fines de la participación
- Quiénes participan
- En qué ámbitos y cómo se participa
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA FUNCIÓN ASESORA EN EL MARCO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
- Introducción
- La realidad educativa, hoy: las claves de entrada
- Actores y escenarios: las claves de la complejidad
- El desarrollo de los centros: las claves de la esperanza
- A modo de cierre
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Dirección de centros educativos López, Julián. Sánchez, Marita. Murillo, Paulino. Lavié, José Manuel. Altopiedi, Mariana. Publicado por Editorial Síntesis
- Las peculiaridades de cada centro
- La importancia de asumir procesos de mejora
- La opción de recibir ayuda: la función asesora
- Algunas decisiones sobre la actuación
- Marco institucional del asesoramiento
- Relaciones entre sistemas organizativos diferentes
- Algunos problemas y posibles alternativas
- De nuevo, la importancia de los procesos
- Asesoramiento y desarrollo institucional
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Componentes de la Organización Escolar
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa