Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a las operaciones básicas de pisos de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el lavado de ropa en alojamientos, el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y el planchado y arreglo de ropa.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
- Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. - Realizar las actividades de lavado de ropa propias de establecimientos de alojamiento. - Realizar las actividades de planchado y arreglo de ropa, propias de establecimientos de alojamiento.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural. También puede desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes, residencias para la tercera edad. Realiza sus funciones bajo la dependencia del superior jerárquico encargado de la sección, departamento o área correspondiente.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el lavado de ropa en alojamientos, el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos y el planchado y arreglo de ropa.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos, regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 685/2011, de 13 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional HOT222_1 Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos (Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MF0706_1 ARREGLO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0038 APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CAMARERA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS Y SU DEPARTAMENTO
- Los alojamientos turísticos y no turísticos
- El departamento de pisos
- La habitación de hotel: tipos
- Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras
- La camarera de pisos
- Características
- Tipos
- Clasificación
- Departamentos
- Actividades
- Características
- Objetivos
- Áreas y relaciones interdepartamentales
- Documentación
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
- Descripción de sus funciones
- Uniformidad
- Deontología profesional
- Planificación del trabajo
- Integración en la organización y en el equipo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL ÁREA DE PISOS
- Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
- Clasificación y ubicación de existencias
- Tipos de inventarios.
- Aplicación de procedimientos de gestión
- Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
- Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
- Organización del almacén y del office
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
- Aseguramiento de la Calidad.
- Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0039 LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO Y DECORACIÓN EN EMPRESAS DE ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO
- Mobiliario
- Revestimientos, alfombras y cortinas:
- Otros elementos de decoración
- Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
- Iluminación y temperatura en las habitaciones
- Decoración floral
- Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento
- Ubicación y distribución
- Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento
- Productos utilizados
- Aplicaciones
- Técnicas
- Técnicas
- Aplicaciones sencillas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
- Productos utilizados en la limpieza
- Técnicas de limpieza:
- Otras operaciones de puesta a punto
- Descripción
- Aplicaciones
- Limpieza y mantenimiento de uso
- Normas de seguridad en su utilización
- Tipos
- Aplicaciones
- Rendimientos
- Beneficios e inconvenientes
- Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención
- Descripción
- Aplicación
- Control de resultados
- Realización de equipajes
- Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura
- Montaje de salones para actos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PREPARACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES.
- Identificación e interpretación de normativa específica
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
- Salud e higiene personal
- Medidas de prevención y protección
- Equipamiento personal de seguridad
- Factores
- Medida
- Materiales y aplicaciones
- Heridas y su protección
- En instalaciones propias del área de pisos.
- En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0040 ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
- Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
- Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
- Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
- Técnicas elementales de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE SALONES PARA EVENTOS EN ALOJAMIENTOS
- Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
- Preparación de actos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE NORMAS DE PROTOCOLO BÁSICO
- Técnicas de protocolo y presentación personal
- Conceptos básicos
- Diferentes tratamientos protocolarios
MÓDULO 2. MF0707_1 LAVADO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN LAVANDERÍA
- Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos.
- Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura.
- Documentación utilizada en el departamento de lavandería
- Tipos y cumplimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN SEGÚN ETIQUETADO Y MARCA DE PRODUCTOS TEXTILES PARA EL LAVADO
- Interpretación del etiquetado de las ropas
- Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado.
- Marcado y contraseñado de ropa para el lavado
- Etiquetas de identificación: simbología
- Etiquetas de composición: simbología
- Etiquetas de conservación o mantenimiento: simbología
- Las fibras en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación; comportamiento al lavado; productos químicos; escurrido; centrifugado y secado
- Las telas en los procesos de conservación o mantenimiento: Clasificación, tipos y acabados; Comportamiento al lavado; Productos químicos; Escurrido, centrifugado y secado.
- Las ropas: clasificación en función del tipo de prenda.
- Técnicas de clasificación de la ropa para el lavado: Identificación; Descripción; Aplicación.
- Procedimientos para marcar ropa: Marca a mano. Marca en plancha con cinta adhesiva. Marca en lavadero con alicate. Marca con termoselladoras. Otras.
- Procedimientos para contraseñar ropa en almacenes de lencería.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAVADO, LIMPIEZA Y SECADO DE ROPA
- El Proceso de lavado.
- Maquinaria de lavado y secado:
- Elementos accesorios para el lavado:
- Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado
- Las manchas y su tratamiento:
- El lavado de ropa: tipos.
- Factores que intervienen en su eficacia: temperaturas, productos y dureza del agua.
- Programas de lavado y secado de ropa y especificaciones de utilidad.
- Técnicas básicas de ahorro de energía en el proceso.
- Características
- Funcionamiento
- Precauciones de uso.
- Carros
- Básculas
- Clasificadoras
- Marcadoras
- Máquinas para contraseñar
- Detergentes
- Suavizantes
- Blanqueadores
- Neutralizantes
- Manchas simples y complejas
- Tipos de manchas especialmente delicadas: tinta, grasa, yodo, sangre o cera
- Técnicas de lavado: por absorción, disolución o neutralización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE PRODUCTOS EN LAVANDERÍA
- Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias
- Distribución interna de ropa lavada
- Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado.
- Aplicación de procedimientos de gestión de stocks
- Sistemas de almacenaje: Bloques apilados; Sistema convencional; Sistema compacto; Sistema dinámico
- Criterios de almacenaje: ventajas e inconvenientes
- Clasificación de los productos: El embalaje y el etiquetado; Normativa aplicable
- Aplicación de criterios de clasificación de stocks
- Análisis de la rotación y ubicación de existencias
- Elaboración de fichas de almacén.
- Inventarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- Identificación e interpretación de normativa específica
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado
- Salud e higiene personal
- Medidas de prevención y protección:
- Equipamiento personal de seguridad.
- Factores
- Medida
- Materiales y aplicaciones
- Heridas y su protección
- En el taller de lavandería.
- En utilización de máquinas, equipos y utensilios de lavandería
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
MÓDULO 3. MF0708_1 PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y COMUNICACIÓN INTERNA EN EL TALLER DE PLANCHADO Y COSTURA
- Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos
- Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería.
- Documentación utilizada en el taller de planchado y costura
- Tipos y cumplimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ROPAS PARA EL PLANCHADO EN ALOJAMIENTOS
- Simbología del etiquetado de ropas para el planchado
- Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado
- Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado
- Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado
- Identificación
- Descripción
- Aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANCHADO, PLEGADO, EMPAQUETADO O EMBOLSO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
- El proceso de planchado y plegado.
- tiempo y humedad.
- Maquinaria específica: Características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos
- Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas.
- Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado.
- El proceso de empaquetado o embolso de ropa:
- El planchado: tipos.
- Factores que intervienen en su eficacia: temperatura, presión, vapor,
- Programas de planchado y plegado mecánico.
- Técnicas básicas de ahorro de energía.
- Factores.
- Aplicaciones
- Prensas de planchado
- Estiradoras
- Introductoras
- Plegadoras mecánicas
- Rodillos
- Calandrias
- Tipos
- Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTURA EN ALOJAMIENTOS
- Materiales de costura
- La máquina de coser:
- Técnicas básicas de costura y su aplicación
- El zurcido:
- Tipos
- Funcionamiento
- Reglaje
- A mano
- A máquina
- Clases
- Técnica
- Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNA DE ROPAS Y PRODUCTOS PARA EL PLANCHADO
- Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
- Distribución interna de ropas planchadas
- Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado.
- Aplicación de procedimientos de gestión de stocks.
- Aplicación de sistemas de almacenaje:
- Criterios de almacenaje de ropas: ventajas e inconvenientes
- Clasificación de los productos
- Aplicación de criterios de clasificación de stocks.
- Análisis de la rotación y ubicación de existencias de lencería.
- Cumplimentación de fichas de almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA PROPIOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- Identificación e interpretación de normativa específica
- Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa.
- Salud e higiene personal:
- Medidas de prevención y protección:
- Equipamiento personal de seguridad.
- Factores
- Medida
- Materiales y aplicaciones
- Heridas y su protección
- En el taller de planchado y costura.
- En utilización de máquinas, equipos y utensilios de planchado y costura
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa
Hola estaría interesada en el curso de operaciones básicas de pisos de alojamientos on line. Actualmente soy desempleada y creo que me podría venir muy bien realizar este curso por lo que quisiera saber cuánto cuesta dicha acción formativa.
Buenas Macu, le informo que si desea recibir información sobre cursos gratuitos debe rellenar el formulario de consulta con sus datos, sin compromiso alguno y de forma gratuita.
Muchas gracias y un saludo!
Atentamente:
El equipo de moderación de Cursos Gratuitos