Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria:
El presente curso dotara al alumno de los conocimientos necesarios a aplicar dentro del campo de la Pedagogía Hospitalaria, en el contexto de la actividad educativa, adquiriendo las competencias necesarias para atender al paciente hospitalizado y convaleciente, así como la atención y comprensión que necesitaran los vínculos afectivos más cercanos al sujeto.
A quién va dirigido:
El presente curso, pedagogía hospitalaria, está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos acerca de la pedagogía hospitalaria, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer las características de la población infantil hospitalizada, problemática, necesidades e inquietudes, así como la preocupación que genera la enfermedad en el ámbito familiar.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria:
- Conocer la importancia de la pedagogía hospitalaria. - Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño/a que padece una enfermedad y su familia. - Conocer la importancia de las diferentes patologías infantiles, así como su repercusión en la pedagogía hospitalaria. - Investigar los efectos que produce la hospitalización en el niño/a así como en sus figuras de apego. - Identificar la forma en la que el niño/a realiza su proceso de duelo. - Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario. - Conocer las diferentes técnicas que favorecen el proceso comunicativo.
Salidas Laborales:
El profesional desempeña su labor en hospitales del sector público y privado, campo de la orientación y asesoramiento a padres y familias en el ámbito hospitalario, además de adquirir las competencias necesarias para la integración en un equipo de trabajo con otros profesionales del ámbito hospitalario.
Resumen:
Debido a los avances en los tratamientos médicos, el número de niños hospitalizados por enfermedades ha crecido mucho en las últimas décadas. Algunos tendrán grandes limitaciones en su actividad y funcionamiento intelectual. Ciertas discapacidades serán permanentes; otras, transitorias. Y en un periodo largo de tiempo la gravedad de la discapacidad puede aumentar, disminuir o permanecer estacionaria. Es por ello que uno de los grandes retos de la pedagogía hospitalaria, es la de educar al niño para la vida, papel que corresponde al educador y al ámbito hospitalario. El hecho de enseñar unos determinados contenidos en el contexto hospitalario, acerca al niño/a a su ambiente, a la vez que enlaza el tema de educación con el de la salud. La pedagogía hospitalaria, supone un objeto de estudio, investigación y dedicación con el niño hospitalizado, para que esté prosiga su aprendizaje cultural y formativo y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA
- Concepto de infancia: transformación histórica
- La infancia: etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
- Socialización en la familia
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- Consideraciones generales de la pedagogía hospitalaria
- Origen y evolución de las aulas hospitalarias
- El educador hospitalario
- El alumnado hospitalario
- Aproximación a la pedagogía hospitalaria actual
- Objetivos generales de la pedagogía hospitalaria
- Modelos de la pedagogía hospitalaria
- Atención educativa en el hospital
- Conceptos de integración e inclusión
- Características del educador hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 3 MIEDOS Y TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA INFANCIA
- Introducción
- Miedos en la infancia
- Tratamiento del miedo
- Estrés infantil
- Teorías del miedo
- Predisposición al miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
- Estrategias de afrontamiento en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS INFANTILES MÁS FRECUENTES
- Importancia de las patologías infantiles en aulas hospitalarias
- Enfermedades en la infancia
- Enfermedades infecciosas
- Trastornos dermatológicos
- Trastornos oftalmológicos
- Trastornos digestivos
- Trastornos de la vía respiratoria
- Trastornos hormonales
- Trastornos neurológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y HOSPITALIZACIÓN
- La enfermedad en el niño/a
- Fases de adaptación del niño/a al hospital
- Efectos perjudiciales y beneficiosos de la hospitalización
- Implicaciones educativas en el centro hospitalario
- Efectos de la hospitalización y agentes estresores
- Enfermedad y desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA, ESCUELA Y RELACIONES SANITARIAS EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- El niño y la familia ante la enfermedad
- Familia y los efectos del impacto de la enfermedad
- La experiencia de hospitalización
- Como aminorar los efectos negativos de la enfermedad infantil en el núcleo familiar
- Rol de la familia ante la enfermedad de alguno de sus hijos
- Impacto en los hermanos del niño enfermo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de depresión mayor
- Distimia
- Criterios diagnósticos según DSM-V DEL TEPT
- Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años
- Criterios diagnósticos según DSM-V
- Criterios diagnósticos según DSM-V
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DUELO
- Definición de duelo
- Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte
- Comprensión del concepto de muerte en la infancia
- Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
- Constructos personales y cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
- Terapia del juego
- Características del juego
- Beneficios del juego
- ¿A quién va dirigida la terapia del juego?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER EL PROCESO COMUNICATIVO
- Introducción
- Estrategias de intervención en comunicación
- Importancia de la comunicación no verbal
- Escucha activa
- Empatía
- Asertividad
- Fases de la relación de ayuda