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Curso Gratuito UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Duración: 80
8435402300298
Valoración: 4.5 /5 basada en 75 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2289 Guía por itinerarios de baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la guía por itinerarios de baja y media montaña.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña:

- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo. - Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficacia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.

Salidas Laborales:

Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.

 

Resumen:

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la guía por itinerarios de baja y media montaña.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por itinerarios de baja y media montaña.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual.

    - Grupal.

    - Deportivo.

    - De seguridad.

    - De comunicación.

  3. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  4. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  5. - Dificultad y duración del itinerario.

    - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.

    - Morfología y peso de los usuarios.

    - Márgenes de seguridad de la actividad.

    - Condiciones climatológicas.

    - Rentabilidad y duración del material.

    - Herramientas y materiales de reparación.

  6. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  7. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  8. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.

    - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.

    - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.

  9. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.

    - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.

  3. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  4. Empatía y establecimiento de metas.
  5. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  6. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
  7. - Presentación del profesional.

    - Recepción de usuarios y presentación.

    - Pautas para el trato personal e individualizado.

    - Cumplimiento de normas.

    - Habilidades sociales específicas

    - Advertencia de situaciones de riesgo.

    - Coordinación de los servicios.

    - Despedida de usuarios.

    - Retroalimentación.

  8. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  9. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  10. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  11. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  12. - Lingüístico: oral y escrito

    - No lingüístico: audiovisual e icónico.

  13. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  14. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  15. - Escucha activa.

    - Actitud de empatía.

    - Ayudar a pensar.

  16. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  17. - Errores de escucha.

    - Falta de atención.

    - Perturbaciones en el canal.

    - Dificultades de comprensión.

  18. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.

    - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.

  3. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  4. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.

    - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.

    - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.

    - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.

    - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.

    - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.

    - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.

    - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.

    - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.

    - Valoración de la actividad y redacción del informe final.

  5. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  6. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.

    - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.

  7. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  8. - Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.

    - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.

    - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.

  9. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  10. - Comprobación de su estado operativo.

    - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.

    - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.

    - Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.

  11. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  12. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.

    - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.

    - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.

    - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. - Identificación del grupo.

    - Determinación psicológica del grupo.

    - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.

    - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.

  3. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  4. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.

    - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.

    - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.

    - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.

    - Consecución de la máxima participación de los usuarios.

    - Resolución de situaciones conflictivas.

    - Potenciación de actitudes positivas.

  5. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  6. - Elección del proceso para la resolución de problemas.

    - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.

    - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.

    - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.

    - Discriminación del rol del guía.

    - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.

    - Identificación de la propuesta de intervención.

    - Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.

  7. Identificación del marco de la Recreación:
  8. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.

  9. Descripción de la metodología recreativa:
  10. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.

    - Programación de sesiones lúdicas recreativas.

    - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.

  11. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  12. - Concepción y funcionamiento.

    - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.

    - Tipos de actividades lúdico recreativas.

    - Objetivos.

    - Características.

    - Metodología.

  13. Intervención del guía como animador.
  14. Dirección práctica de las actividades:
  15. - Explicación y demostración de la actividad.

    - Organización de participantes, espacios y material.

  16. Intervención en la realización de la actividad:
  17. - Aplicación de refuerzos.

    - Conocimiento de resultados.

    - Solución de incidencias.

    - Evaluación de la actividad.

  18. Finalización de la actividad:
  19. - Técnicas de observación.

    - Análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros.

    - Características.

    - Uso, manejo y aplicación.

    - Longitudes recomendadas

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  4. Mosquetones:
  5. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS.

    - Seguridad y con seguro.

    - Uso, manejo y aplicación.

  6. Poleas:
  7. - Simples.

    - Con rodamiento.

    - Autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  8. Bloqueadores mecánicos:
  9. - Automáticos.

    - Placas autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  10. Determinación del método correcto de trabajo:
  11. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  12. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  13. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
  14. - Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.

    - Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.

  15. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
  16. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  17. - Realización de polipastos simples.

  18. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
  19. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.

    - Elaboración de camillas de fortuna.

    - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.

    - Elección justificada de camilla blanda o rígida.

  20. Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
  21. - Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.

    - Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.

  22. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
  23. - Organización del grupo y distribución de tareas.

    - Distribución de los espacios.

    - Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.

    - Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.

    - Extracción de la víctima de una avalancha.

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2 Comentarios

  1. Juan Santamaria's Gravatar Juan Santamaria
    25 febrero, 2017    

    El curso es con temario, on línea, con fichas, con trabajos, con examen presencial??? Agradecería información y consejos, soy montañero y miembro de grupo de montaña de Barakaldo. En la actualidad en paro y con experiencia de guía voluntario y monitor cultural y vigilante de senderos por la Federación Vizcaína de Montaña.

    • Patri's Gravatar Patri
      27 febrero, 2017    

      Buenos días Juan, para resolver cualquier duda como la que planteas, debes rellenar el formulario de consulta indicándonos tus datos de contacto y dudas; este formulario se encuentra en la esquina superior izquierda de la página del curso de interés. Un saludo
      Atentamente:
      El equipo de desarrollo de Cursos Gratuitos

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