Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2289 Guía por itinerarios de baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña:
- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. - Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. - Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo. - Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficacia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.
Salidas Laborales:
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Resumen:
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por itinerarios de baja y media montaña.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Identificación del material necesario para la actividad:
- Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
- Selección del material adecuado a la actividad en función de:
- Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
- Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
- Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
- Individual.
- Grupal.
- Deportivo.
- De seguridad.
- De comunicación.
- Dificultad y duración del itinerario.
- Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
- Morfología y peso de los usuarios.
- Márgenes de seguridad de la actividad.
- Condiciones climatológicas.
- Rentabilidad y duración del material.
- Herramientas y materiales de reparación.
- Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
- Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
- Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
- Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
- Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
- Empatía y establecimiento de metas.
- Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
- Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
- Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
- Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
- Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
- Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
- Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
- Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
- Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
- Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
- Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.
- La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
- Presentación del profesional.
- Recepción de usuarios y presentación.
- Pautas para el trato personal e individualizado.
- Cumplimiento de normas.
- Habilidades sociales específicas
- Advertencia de situaciones de riesgo.
- Coordinación de los servicios.
- Despedida de usuarios.
- Retroalimentación.
- Lingüístico: oral y escrito
- No lingüístico: audiovisual e icónico.
- Escucha activa.
- Actitud de empatía.
- Ayudar a pensar.
- Errores de escucha.
- Falta de atención.
- Perturbaciones en el canal.
- Dificultades de comprensión.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
- Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
- Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
- Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
- Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
- Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
- Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
- Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
- Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
- Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
- Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
- Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
- Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
- Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
- Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
- Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
- Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
- Valoración de la actividad y redacción del informe final.
- Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
- Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
- Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
- Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
- Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
- Comprobación de su estado operativo.
- Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
- Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
- Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.
- Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
- Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
- Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
- Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
- Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
- Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
- Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
- Identificación del marco de la Recreación:
- Descripción de la metodología recreativa:
- Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
- Intervención del guía como animador.
- Dirección práctica de las actividades:
- Intervención en la realización de la actividad:
- Finalización de la actividad:
- Identificación del grupo.
- Determinación psicológica del grupo.
- Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
- Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
- Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
- Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
- Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
- Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
- Consecución de la máxima participación de los usuarios.
- Resolución de situaciones conflictivas.
- Potenciación de actitudes positivas.
- Elección del proceso para la resolución de problemas.
- Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
- Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
- Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
- Discriminación del rol del guía.
- Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
- Identificación de la propuesta de intervención.
- Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.
- Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Participación de forma desinhibida.
- Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
- Concepción y funcionamiento.
- Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
- Tipos de actividades lúdico recreativas.
- Objetivos.
- Características.
- Metodología.
- Explicación y demostración de la actividad.
- Organización de participantes, espacios y material.
- Aplicación de refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Evaluación de la actividad.
- Técnicas de observación.
- Análisis y valoración de la dirección de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
- Cuerdas:
- Mosquetones:
- Poleas:
- Bloqueadores mecánicos:
- Determinación del método correcto de trabajo:
- Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
- Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
- Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
- Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
- Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
- Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
- Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
- Diámetros.
- Características.
- Uso, manejo y aplicación.
- Longitudes recomendadas
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
- Seguridad y con seguro.
- Uso, manejo y aplicación.
- Simples.
- Con rodamiento.
- Autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
- Automáticos.
- Placas autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.
- Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.
- Realización de polipastos simples.
- Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
- Elaboración de camillas de fortuna.
- Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
- Elección justificada de camilla blanda o rígida.
- Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.
- Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.
- Organización del grupo y distribución de tareas.
- Distribución de los espacios.
- Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.
- Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.
- Extracción de la víctima de una avalancha.
El curso es con temario, on línea, con fichas, con trabajos, con examen presencial??? Agradecería información y consejos, soy montañero y miembro de grupo de montaña de Barakaldo. En la actualidad en paro y con experiencia de guía voluntario y monitor cultural y vigilante de senderos por la Federación Vizcaína de Montaña.
Buenos días Juan, para resolver cualquier duda como la que planteas, debes rellenar el formulario de consulta indicándonos tus datos de contacto y dudas; este formulario se encuentra en la esquina superior izquierda de la página del curso de interés. Un saludo
Atentamente:
El equipo de desarrollo de Cursos Gratuitos