Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El presente Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación dotara al alumno de los conocimientos necesarios para trabajar el ámbito medioambiental, aprendiendo los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en una empresa que realice excursiones/tratar con grupos de tamaño y composición variable/preparar una salida, guía, excursión, según las características del lugar y del grupo objetivo. Además este Curso le prepara para conocer a fondo el sector de la educación y medio ambiente, prestando atención a los aspectos fundamentales sobre la educación medioambiental aportando aspectos nuevos en la formación ambiental del profesorado y en la aplicación al sistema docente.
A quién va dirigido:
El Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre el medio ambiente y educación y la formación ambiental.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer el perfil profesional del monitor de medio ambiente y gestión ambiental. - Aprender diferentes dinámicas grupales para realizar en el medio ambiente. -Indagar acerca de los sistemas de gestión ambiental. - Comprender la importancia de la figura del monitor en el medio ambiente. - Conocer los aspectos clave del medio ambiente y educación. - Aplicar los conceptos de educación ambiental. - Conocer los valores ambientales. - Impartir proyectos de educación ambiental.
Salidas Laborales:
Monitor de actividades medioambientales / Museos / Parques / Docencia / Educación ambiental / Medio ambiente / Centros educativos / Formación.
Resumen:
En la actualidad, debido a todos los agentes contaminantes que nos rodean y la importancia y el cuidado del medio ambiente, es fundamental tener conocimientos acerca de la gestión ambiental y el medio ambiente. Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer los aspectos oportunos para aplicar el medio ambiente a este ámbito este es su momento, con el Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El sistema educativo está obligado a ofrecer formación de todos los ámbitos que puedan ser interesantes para desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos, ya sean conocimientos técnicos como generales. Con la realización del presente Curso de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental + Especialista en Medio Ambiente y Educación se aportaran al alumnado los conocimientos necesarios para llevar a cabo la función del monitor/a medio ambiente y gestión ambiental.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Medio Ambiente y Educación expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MONITOR DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL DE MONITOR/A DE MEDIO AMBIENTE
- Características del monitor de medio ambiente y gestión ambiental
- Estilos de los monitores/as de medio ambiente y gestión ambiental
- Ámbitos de actuación del equipo del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
- Funciones y rol del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
- Actitudes del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
- Capacidades del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental
- Perfil competencial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL GRUPO
- El grupo
- Clasificación de los grupos
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- La cohesión y disgregación del grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPO
- ¿Qué son las dinámicas de grupos?
- Dinámicas de presentación
- Dinámicas de motivación y autoestima
- Dinámicas de confianza y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE
- Definición de medio ambiente
- Espacios naturales protegidos
- Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
- Carta europea de turismo sostenible
- Problemática ambiental
- Visitantes y turistas
- Población local
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTA
- Sistemas de gestión ambiental
- Norma ISO 14001
- EMAS
- Política Ambiental
- Elementos de un sistema de gestión medioambiental
- Proceso de auditoría medioambiental
- Obligatoriedad de los SGM
- Fases de implantación de un SGMA
- Política Ambiental de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Programación de actividades en educación ambiental
- El mensaje interpretativo
- Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
- Diseño de una actividad
- Fases en la programación de una actividad
- Elaboración de los objetivos
- Elaboración de los contenidos
- Materiales que apoyan la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
- Educación ambiental
- Interpretación del patrimonio
- Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
- Senderos guiados y autoguiados
- Componentes de la educación ambiental
- Objetivos de la educación ambiental
- Modelos
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN
- Consideraciones generales sobre la contaminación
- Contaminación atmosférica
- -Condiciones atmosféricas
- Contaminación acústica
- Contaminación del agua
- Fuentes de contaminación
- Fuentes de contaminación acústica
- Principales contaminantes del agua
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS
- Conceptos
- Objetivos y límites de los primeros auxilios
- Aspectos ético-legales en el primer interviniente
- Actuación del primer interviniente
- Anatomía y fisiología básica para primeros auxilios
- Definición de accidente, urgencia y emergencia
- Definición de primeros auxilios
- Perfil, competencias y actitudes
- Ética profesional y código deontológico
- Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales
- Riesgos en la intervención
- Seguridad y protección durante la intervención
- Prevención de contagios y enfermedades
- Conceptos básicos de anatomía y fisiología
- Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario endocrino, tegumentario, osteo-muscular
- Signos y síntomas
- Terminología básica médico-sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
- Aspectos generales
- Aspectos a tener en cuenta antes de comenzar una ruta en la naturaleza
- Aspectos a tener en cuenta durante la salida
- Al finalizar la salida
- Evaluación de riesgos
- Responsabilidad de los guías
- Que hacer en caso de?
MÓDULO 2. MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN INICIAL Y MENTALIDADES COLECTIVAS
- Las relaciones hombre-naturaleza: un sondeo en las mentalidades colectivas de nuestro contexto cultural
- Hacia una nueva cosmovisión
- Importancia de la formación inicial
- Formación de la mentalidad antropocéntrica occidental,
- La naturaleza sabia en la tradición utópica occidental. El sentido de culpa
- La crisis ecológica.
- Necesidad de un cambio de mentalidad. Utopía de la educación ambiental
- Hacia un nuevo modelo de profesorado
- Propuesta metodológica
- Objetivos de la formación del profesorado en educación ambiental
- Las condiciones de una formación eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ?MEDIO AMBIENTE?. GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN ACTUAL
- Génesis del término
- El medio ambiente, un sistema complejo
- ?Medio ambiente? y ?ecología?, términos equivalentes
- Toma de conciencia a nivel institucional
- Humano. Estocolmo, 5-6 de junio de 1972
- Diferentes concepciones del medio ambiente
- Diversidad de concepciones y representaciones
- Sistemas naturales, modificados y artificiales
- Toma de conciencia de la fragilidad del sistema-Tierra
- El imperialismo ecológico
- El reduccionismo ecológico: los límites del crecimiento
- El informe Meadows y el ?crecimiento cero?
- Recuperación del protagonismo social: el desarrollo sostenible
- Desarrollo sostenible y ?ecodesarrollo?
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
- Conferencia de Tbilisi sobre educación ambiental (1977)
- Implicación de la Unión Europea
- La ?Cumbre de la Tierra?, Río, 1992
- Concepciones antropocéntricas
- Concepciones biocéntricas
- Los movimientos ecologistas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODIFICACIÓN ANTRÓPICA DE LOS ECOSISTEMAS
- El paisaje como fenosistema y como criptosistema
- La etapa depredadora
- La etapa productiva de subsistencia: nacimiento de los paisajes agrarios tradicionales
- Transformaciones en la etapa de economía de mercado
- Los sistemas tecnológicos urbanos
- La revolución neolítica
- Las razones del cambio
- Nacimiento de los ecosistemas modificados
- Organización de los espacios agrarios en la etapa de economía de subsistencia,
- Cambios en la producción agraria. La productividad y la optimización agrícola
- Los avances de la nueva Agricultura
- Destrucción de los paisajes agrarios tradicionales
- La ciudad como ecosistema artificial
- Los elementos abióticos y bióticos en el ecosistema urbano
- La problemática urbana en el norte y el sur, 94.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUERPO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Sistemas y complejidad
- Conceptos ligados a los sistemas humanos
- Estructura de los ecosistemas
- Funcionamiento de los ecosistemas
- Todo sistema tiene una estructura y funciona de una Manera
- Conceptos ligados a la noción de ?sistema?
- Sistemas y complejidad
- Crecimiento económico y desarrollo en la economía clásica
- Desarrollo sin cremiento: la propuesta de la economía ecológica
- El desarrollo sostenible
- Radiación solar y flujo de energía
- La hidrosfera
- La atmósfera
- La edafosfera
- Productores, consumidores y descomponedores: el modelo Piramidal
- Diversidad de seres, diversidad de funciones
- Simplificación de los ecosistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL. PROBLEMAS DEL PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
- Las relaciones en el medio ambiente global
- Los problemas en la biosfera
- Problemas en la sociosfera
- Propuestas de futuro
- Implicación de todos los seres vivos en el ecosistema planetario
- Detectar los verdaderos desajustes
- Soluciones de cara al futuro
- Tomar conciencia de la problemática ambiental
- Cambios en la composición de la atmósfera. El efecto invernadero y el agujero de ozono
- Contaminación de las aguas
- Degradación y contaminación de los suelos
- Deforestación e incendios forestales
- Pérdida de la biodiversidad
- La explosión demográfica
- Las diferencias de desarrollo entre norte y sur
- Una nueva revolución verde
- El uso de tecnologías sostenibles en la producción energética e industrial
- Conservar el patrimonio natural y cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS VALORES AMBIENTALES
- Los valores no son un producto genético sino una construcción social
- Moral
- Los valores ambientales aparecen con la ?crisis ecológica? provocada por las sociedades industriales
- Valores que defienden el ecocentrismo y el pensamiento humanista
- ¿Cuáles son los nuevos valores ambientales?
- Cómo promover los valores ambientales en la escuela
- La base biológica en el nacimiento de los valores
- Los valores se aprenden: de la heteronomía a la autonomía
- Diversidad y universalidad de los valores
- Valores que debe promocionar la escuela
- Durante la larga historia de la humanidad las sociedades humanas han considerado la naturaleza como un bien de consumo
- La ?crisis ecológica? en las sociedades industriales y el nacimiento del movimiento ambiental
- La concepción ecocéntrica y los derechos de la naturaleza Global
- La concepción humanista propone una nueva comunidad entre los humanos y la naturaleza
- El antropocentrismo tecnocrático propugna el crecimiento económico como única salida al deterioro ambiental
- Los valores ambientales en el contexto de la nueva ética Ambiental
- Principios en los que deben basarse los valores ambientales
- Compromiso ético del profesorado
- Estrategias específicas para una educación en valores ambientales
- Los valores y los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- La resolución de problemas como propuesta didáctica para la acción ambiental
- Programas y proyectos de educación ambiental (PEA)
- La toma de decisiones como culminación de los PEA
- Principios básicos para una tarea educativa basada en la resolución de problemas
- Pasos metodológicos para el estudio de los problemas ambientales
- Cómo diseñar un PEA
- Las decisiones serán tanto más satisfactorias cuanto las soluciones sean más creativas
- Ante un futuro incierto las soluciones deben tener en cuenta el riesgo y el azar
- El riesgo de la acción humana: el impacto ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR
- De la educación ambiental como un añadido del currículum a la dimensión ambiental de la educación
- El medio ambiente escolar como objeto de acción educativa
- El proyecto curricular de centro
- La educación ambiental en las programaciones y unidades didácticas
- Evaluación de la educación ambiental
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Medio ambiente y educación
- Aramburu, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis
- La dimensión conceptual de la transversalidad ambiental,
- ¿Qué es la dimensión ambiental?
- Algunas propuestas didácticas
- Obstáculos para la implantación y desarrollo de la educación ambiental en la escuela
- Niveles de formulación del medio ambiente escolar
- Intervención ambiental en el centro escolar
- Ambientalizar el PEC
- Ambientalizar los objetivos
- Los contenidos ambientales en el proyecto curricular de centro
- Establecer las pautas metodológicas
- Realización de unidades interdisciplinares
- Una evaluación formadora: la autoevaluación responsable
- Qué evaluar
- Diferentes estrategias evaluadoras. Cómo evaluar
Deseo participar del curso
Para cualquier duda sobre matriculación o para hacer cualquier otra consulta relacionada con alguno de los cursos que ofertamos, no dude en rellenar el formulario de consulta habilitado con tus datos y le facilitaremos la información solicitada. Buen día