Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil:
El presente CURSO ONLINE de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil le prepara para conocer la importancia de la atención psicoeducativa en estrés de ansiedad infantil, aprender a como actuar ante diferentes caso de estrés de ansiedad en alumnos e intervenir de manera psicoeducativa con alumnos/as, familiares que puedan tener un problema de estrés de ansiedad infantil en el entorno.
A quién va dirigido:
El presente CURSO ONLINE de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil:
- Conocer la importancia de la atención psicoeducativa en estrés de ansiedad infantil. - Aprender a como actuar ante diferentes caso de estrés de ansiedad en alumnos. - Intervenir de manera psicoeducativa con alumnos/as, familiares que puedan tener un problema de estrés de ansiedad infantil en el entorno.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Este CURSO de Especialista en Estrés y Ansiedad Infantil ofrece una formación especializada en Atención Psicoeducativa en Estrés de Ansiedad Infantil. Cambiar de profesor o de etapa escolar, ir al dentista, tener un nuevo hermanito o mudarse de ciudad son circunstancias que pueden provocar estrés en un niño. La razón es que, durante la infancia, este mal puede estar causado por cualquier situación que requiera una nueva adaptación o cambio; situaciones que a menudo suponen ansiedad. El estrés infantil puede definirse como la falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
- Concepto de infancia
- Etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- Evolución del concepto de infancia
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal (lactante)
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
- Periodo puberal (18-20 años)
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Características generales en el desarrollo Infantil
- Desarrollo del niño en la etapa infantil
- Las dimensiones del desarrollo
- Dimensión física
- Dimensión cognitiva
- Dimensión social
- Dimensión afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3.PERIODOS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo social
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo Psicomotor
- Periodo sensoriomotor (0 a 2 años)
- Periodo Preoperacional (2 a 6 años)
- Periodo de Operaciones Concretas (6 a 12 años)
- Periodo de Operaciones Formales (12 a 16 años)
- Elementos del desarrollo afectivo
- Teorías del desarrollo
- El juego como agente socializador
- Etapas del desarrollo del lenguaje
- Condiciones para el desarrollo del lenguaje
- Importancia del desarrollo del lenguaje
- Esquema corporal
- Lateralidad
- Estructuración espacio - temporal
- Coordinación dinámica y visomanual
- Tono muscular
- Independencia motriz
- Control respiratorio
- Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA INFANCIA
- La familia
- Tipos de familias
- Importancia del contexto familiar
- Funciones de la familia
- Estilos educativos en la familia
- Interacción entre familia y escuela
- Según el número de miembro
- Según las normas culturales o legales que influyen en el tipo de matrimonio
- Según el número de cónyuges
- Según el lugar donde vive
- Otro tipo de familias
- Función educadora de la familia
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familia autoritaria
- Familia indiferente o negligente
- Familia democrática o asertiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la atención psicoeducativa
- La atención psicoeducativa infantil
- Atención psicoeducativa ante trastornos de ansiedad infantil
- Estrategias básicas de atención ante estrés y trastornos de ansiedad infantil
- Detección de posibles problemas en la infancia
- El papel de la escuela
- Análisis de la situación
- Evaluación del problema
- Intervención ante el problema
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS
- Concepto de estrés
- Desencadenantes
- Categorías del estrés
- El factor estresor
- Clasificación del estrés
- Repercusiones
- Características de las situaciones estresantes
- Estrés como respuesta
- Estrés como estimulo
- Enfoque interactivo
- Principales trastornos Psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS INFANTIL
- Estrés infantil
- Activación
- EL Arousal
- Modelos implicados
- Formas de expresión del estrés en la infancia. Síntomas
- Afrontamiento del estrés infantil
- Variables a tener en cuenta antes de poner en práctica las estrategias de afrontamiento
- Estresores que pueden afectar al niño
- Componentes de la activación
- Estrategias de afrontamiento en la infancia
- Edad
- Género
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA DE TRASTORNOS DE ESTRÉS
- Clasificación de trastornos relacionados con traumas y trastornos de estrés según el manual diagnóstico DSM V
- Clasificación del estrés según el manual diagnostico CIE 10
- Trastorno de apego reactivo 313.89 (F94.1)
- Trastorno de relación social desinhibida 313.89 (F94.2)
- Trastorno de estrés postraumático 309.81 (F43.10)
- Trastorno de estrés agudo 308.3 (F43.0)
- Trastornos de adaptación
- Otros trastornos relacionados con traumas y estrés especificado 309.89 (F43.8)
- Otros trastornos relacionados con traumas y estrés no especificado 309.9 (F43.9)
- F43.0 Reacción a estrés agudo
- F43.1 Trastorno de estrés post-traumático
- F43.2 Trastornos de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANEJO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD INFANTIL
- Concepto de ansiedad
- Formas de expresión de la ansiedad en la infancia. Síntomas
- El miedo en la infancia
- Las fobias infantiles
- Ansiedad en la infancia
- Las fobias infantiles y su tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Clasificación de los trastornos de ansiedad
- Clasificación de los trastornos de ansiedad según el manual diagnóstico DSM
- Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
- Clasificación de los trastornos de ansiedad según la CIE-10
- Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS)
- Trastorno de Pánico (TP)
- Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
- Fobia social (FS)
- Fobia específica (FE)
- Trastorno de ansiedad por separación 309.21 (F93.0)
- Mutismo selectivo 313.23 (F94.0)
- Fobia especifica
- Trastorno de ansiedad social (fobia social) 300.23 (F40.10)
- Trastorno de pánico 300.01 (F41.0)
- Agorafobia 300.22 (F40.00)
- Trastorno de ansiedad generalizada 300.02 (F41.1)
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica 293.84 (F06.4)
- Otro trastorno de ansiedad especificado 300.09 (F41.8)
- Otro trastorno de ansiedad no especificado 300.00 (F41.9)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL
- Evaluación y diagnóstico de los trastornos de estrés y ansiedad infantil
- Instrumentos de evaluación del estrés y ansiedad infantil
- Tratamiento de los trastornos de estrés y ansiedad en la infancia
- Técnicas y métodos de medida de estrés y ansiedad en la infancia
- SENA
- CEDAC Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión
- STAIC Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en niños
- IECI Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
- SPECI
- CAS Cuestionario de Ansiedad Infantil
- EGEP Evaluación Global del Estrés Postraumático
- Otros cuestionarios utilizados
- Otros medios de evaluación de situaciones en estrés de ansiedad infantil
- Relajación corporal
- Terapias cognitivas
- Terapia familiar