Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS):
El presente curso de Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) va dirigido a la formación sobre los distintos estilos de crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además le prepara para adquirir los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la crianza con apego y la atención temprana.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS):
- Identificar los distintos tipos de estilos de crianza y de apego. - Relacionar los distintos estilos de crianza con el desarrollo de un tipo de apego concreto. - Prevenir la desorganización del apego y psicopatologías relacionadas. - Evaluar el apego de un niño a sus cuidadores con la finalidad de tener información para la posterior intervención. - Comprender la influencia de la crianza con apego en el desarrollo del menor. - Planificar actividades y situaciones para promover la estimulación socioemocional de los menores. - Comunicar de manera eficaz las distintas pautas de la intervención adecuando el lenguaje a las diferentes personas a las que van dirigidas. - Aplicar las diferentes técnicas conductuales en función del comportamiento que se pretende modificar. - Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de identificación y prevención de los estilos de crianza, en el ámbito público o privado.
Resumen:
Este curso Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el proceso del aprendizaje de los menores, es necesario conocer los distintos estilos de crianza y de apego, además de cómo influyen en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre los estilos de crianza con apego. Debemos saber además que la Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente curso de Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas, optimizadoras y compensadoras que faciliten la adecuada maduración de los pequeños en todas las áreas evolutivas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Crianza con Apego expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL
- Desarrollo socioemocional
- Etapas del desarrollo socioemocional
- Importancia del desarrollo socioemocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN EMOCIONAL TEMPRANA
- Estimulación socioemocional
- Emociones
- Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- La familia como contexto social, educativo y de aprendizaje
- Estrategias de socialización familiar
- Estilos de crianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS DE CONDUCTA
- Factores de riesgo de los problemas de conducta
- Estilo educativo parental y agresividad infantil
- Estilo educativo parental y TDAH
- Estilo educativo parental y consumo de alcohol
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL APEGO I
- El apego y sus funciones
- Teorías del apego
- Tipos de apego
- Medición del apego
- Desarrollo y factores determinantes del apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL APEGO II
- Apego y desarrollo emocional
- El apego hacia los padres
- Efecto del apego en otras conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESORGANIZACIÓN DEL APEGO
- Apego desorganizado
- Apego y psicopatología
- Trastorno de apego reactivo
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
- Apego y trastorno de personalidad
- Trastornos de la personalidad
- Trastornos disociativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Apego y ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de ansiedad generalizada
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD
- Apego y los trastornos afectivos.
- Trastorno de depresión mayor
- Distimia
- Trastorno bipolar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Intervención psicoeducativa
- Terapia conductual
MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación