Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Investigador Mediante Encuestas:
Este Curso de Investigador Mediante Encuestas le prepara para tener una visión amplia sobre la psicología y la investigación social relacionada con la función del investigador mediante encuestas, prestando atención a los factores que influyen en este fenómeno para desempeñar su labor profesional con éxito.
A quién va dirigido:
El Curso de Investigador Mediante Encuestas está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la investigación social, así como a cualquier profesional dedicado a este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la investigación mediante encuestas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Investigador Mediante Encuestas:
- Conocer los métodos o tácticas de la investigación social. - Aprender los tipos de encuesta que se encuentran en la investigación social. - Conocer las clases de muestreos aleatorios que hay. - Aprender los pasos para la elaboración del cuestionario. - Conocer los errores asociados al muestreo.
Salidas Laborales:
Psicología / Investigador social / Experto en investigación mediante encuestas / Trabajo de campo.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la investigación social relacionado con aspectos de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de la función del investigador mediante encuestas este es su momento, con el Curso de Investigador Mediante Encuestas podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Hoy en día la figura del investigador es muy importante en cualquier ámbito, por lo que la formación que estos profesionales reciban debe ser de calidad para afrontar su trabajo con éxito. Gracias a la realización de este Curso de Investigador Mediante Encuestas conocerá los aspectos teóricos y prácticos de la investigación a través del conocimiento de sus componentes.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Introducción
- Metodología de investigación
- Métodos o tácticas
- Técnicas
- Elección del método y las técnicas
- Las técnicas en sí mismas
- Metodología
- Método científico
- Experimental
- Correlacional
- Observacional
- Criterios de selección del método y las técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENCUESTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Introducción
- Historia de las encuestas en la investigación social
- ¿Qué son las encuestas?
- Tipos de encuesta
- El proceso general de investigación mediante encuestas
- La aritmética política
- La estadística moral
- El movimiento de Encuestas y Monografías Sociales
- Marx y Weber
- El estudio de las actitudes
- Las votaciones particulares
- Gallup, Roper y Crossley
- La encuesta y las técnicas de investigación
- La encuesta: una técnica para explorar, describir y explicar la realidad social
- Propuesta de una definición de encuesta
- La encuesta personal
- La encuesta de correo
- La encuesta telefónica
- Otros tipos de encuesta
- La elección del tipo de encuesta más adecuada en función de sus ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE MUESTRAS
- Abordaje directo de la población
- Solución: encuestar sólo a una muestra
- Acerca del tamaño de la muestra
- Muestras no aleatorias
- Muestreo aleatorio
- Errores de muestreo
- Consecuencias del muestreo en el análisis de los datos
- Problemas prácticos
- Software para el muestreo: SOTAM
- A la búsqueda de una solución
- Representatividad de las muestras
- Fases en la obtención de una muestra
- Importancia del concepto
- Algunos consejos
- Expresiones de cálculo
- Muestreo aleatorio simple
- Muestreo sistemático con arranque aleatorio
- Muestreo estratificado
- Muestreo de conglomerados
- Variantes
- ¿Cómo escoger un procedimiento de muestreo?
- El error muestral y sus expresiones asociadas
- El error muestral y la estimación
- Riesgo en la estimación
- Un ejemplo concreto
- Ponderación
- Varianzas
- Modelos de muestreo en el software al uso
- Problemas con la base de datos
- Problemas con la ausencia de respuesta
- Los encuestadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DEL ENCUESTADO
- Introducción
- Encuestas por correo
- Encuestas por teléfono
- Encuestas cara a cara: muestreo por cuotas
- Encuestas cara a cara: muestreo por rutas aleatorias
- Construcción de la ruta aleatoria
- Selección del encuestado en la vivienda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO
- Introducción
- ¿Qué es un cuestionario?
- ¿Por qué utilizar un cuestionario?
- Esquema conceptual para orientar la elaboración del cuestionario
- Pasos para la elaboración del cuestionario
- El objetivo del cuestionario
- El diseño del cuestionario
- Recomendaciones para hacer las preguntas del cuestionario
- Medición de estados subjetivos
- Revisión de las preguntas
- Preguntas demográficas
- Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario
- Las variables son constructos
- El contexto de la encuesta
- Los recursos disponibles
- Recomendaciones para elaborar preguntas factuales
- Preguntas abiertas comparadas con preguntas cerradas
- Preguntas llave o filtro
- Tests de ordenación
- Tests tipo Likert
- Procedimientos subjetivos
- Procedimientos empíricos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ENTREVISTA
- Introducción
- La selección de entrevistadores
- El entrenamiento de los entrevistadores
- Acceso al campo
- La entrevista en sí
- Guía de la entrevista
- Entrenamiento genera]
- Entrenamiento específico
- Materiales y procedimientos de entrenamiento
- Concepto y tipos de entrevista
- La realización de la entrevista
- La revisión de !a entrevista
- Supervisión y control
- Feed-back
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJO DE CAMPO
- El trabajo de campo
- Material para realizar el trabajo de campo
- Selección y formación de encuestadores
- Coordinación, seguimiento y control del trabajo de campo
- Manual o normas para encuestadores
- Cuestionario
- Carne o acreditación como encuestador
- Tarjeta de agradecimiento y/o de la empresa
- Hoja de resultados o incidencias
- Ficha de campo
- Punto de inicio de ruta
- Teléfono de contacto
- Cuaderno de notas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS
- Introducción
- Tratamiento de dalos
- Análisis estadístico de datos
- Términos comunes
- Codificación de datos
- Formato de los dalos
- Escritura de los datos
- Errores en los datos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
- Introducción
- Aprendiendo de los informes publicados
- Cuestiones y consideraciones generales
- El informe técnico y su presentación
- Cuestiones previas
- Tipos de informes
- Consideraciones generales
- Estructura del informe
- Elementos de un informe
- Presentación de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA CALIDAD DE LA ENCUESTA
- Introducción
- Errores asociados al muestreo
- Errores asociados con el cuestionario
- Errores asociados con la entrevista
- Errores asociados con el tratamiento de datos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Investigar mediante encuestas Rojas, A. J. Fernández, J. S. Pérez, C. Publicado por Editorial Síntesis
- La no respuesta
- Necesidad de hacer estudios piloto
- Errores asociados a los encuestadores
- La importancia en la supervisión
- Repaso a la entrevista y cumplimentación correcta de cuestionarios
- Errores en la codificación de datos
- Errores asociados al registro o grabación de los datos
- Errores en la preparación de los datos para el análisis
- Imputación de dalos a las respuestas perdidas y a las no respuestas