Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Crianza con Apego:
El presente curso de Especialista en Crianza con Apego va dirigido a la formación sobre los distintos estilos de crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional.
A quién va dirigido:
Este curso de Especialista en Crianza con Apego va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la crianza con apego.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Crianza con Apego:
- Identificar los distintos tipos de estilos de crianza y de apego. - Relacionar los distintos estilos de crianza con el desarrollo de un tipo de apego concreto. - Prevenir la desorganización del apego y psicopatologías relacionadas. - Evaluar el apego de un niño a sus cuidadores con la finalidad de tener información para la posterior intervención. - Comprender la influencia de la crianza con apego en el desarrollo del menor. - Planificar actividades y situaciones para promover la estimulación socioemocional de los menores. - Comunicar de manera eficaz las distintas pautas de la intervención adecuando el lenguaje a las diferentes personas a las que van dirigidas. - Aplicar las diferentes técnicas conductuales en función del comportamiento que se pretende modificar.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de identificación y prevención de los estilos de crianza, en el ámbito público o privado.
Resumen:
Este curso Especialista en Crianza con Apego le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el proceso del aprendizaje de los menores, es necesario conocer los distintos estilos de crianza y de apego, además de cómo influyen en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre los estilos de crianza con apego.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL
- Desarrollo socioemocional
- Etapas del desarrollo socioemocional
- Importancia del desarrollo socioemocional
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- Etapas del desarrollo según Jean Piaget
- Teoría sociocultural de Vigotsky
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN EMOCIONAL TEMPRANA
- Estimulación socioemocional
- Emociones
- Inteligencia emocional
- Pautas para la estimulación socioemocional
- Actividades para promover el desarrollo socioemocional
- Emociones básicas
- Modelo de habilidad de Mayer y Salovey
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- La familia como contexto social, educativo y de aprendizaje
- Estrategias de socialización familiar
- Estilos de crianza
- Habilidades que facilitan la comunicación
- Estilos educativos a lo largo de la historia
- Clasificación de los estilos de crianza
- Consecuencias de los estilos de crianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS DE CONDUCTA
- Factores de riesgo de los problemas de conducta
- Estilo educativo parental y agresividad infantil
- Estilo educativo parental y TDAH
- Estilo educativo parental y consumo de alcohol
- Prevención de problemas socioafectivos
- Pautas para padres
- Pautas para padres
- Pautas para padres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL APEGO I
- El apego y sus funciones
- Teorías del apego
- Tipos de apego
- Medición del apego
- Desarrollo y factores determinantes del apego
- Teoría del apego de John Bowlby
- Teoría del apego de Mary S. Ainsworth
- Teoría del apego en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL APEGO II
- Apego y desarrollo emocional
- El apego hacia los padres
- Efecto del apego en otras conductas
- Importancia del apego y los vínculos afectivos en el desarrollo infantil
- Temperamento y apego
- Distintas figuras de apego: apego múltiple
- Cuidados alternativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESORGANIZACIÓN DEL APEGO
- Apego desorganizado
- Apego y psicopatología
- Trastorno de apego reactivo
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad
- Características del trastorno
- Criterios diagnósticos DSM-V
- Trastorno negativista desafiante
- Comportamiento disocial
- Criterios diagnósticos según DSM-V
- Causas
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
- Apego y trastorno de personalidad
- Trastornos de la personalidad
- Trastornos disociativos
- Trastorno Límite de la personalidad
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Apego y ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Criterios diagnósticos DMS-V
- Criterios diagnósticos DSM-V
- Criterios diagnósticos DSM-V del TEPT
- Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años
- Criterios diagnósticos DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD
- Apego y los trastornos afectivos.
- Trastorno de depresión mayor
- Distimia
- Trastorno bipolar
- Criterios diagnósticos DSM-V
- Criterios diagnósticos DSM-V
- Trastorno bipolar I
- Trastorno bipolar II
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Intervención psicoeducativa
- Terapia conductual
- Intervención familiar
- Formación para padres
- Escuela de padres
- Técnicas para mejorar las conductas
- Técnicas para adquirir conductas
- Técnicas para eliminar conductas
- Técnicas de control de conductas