Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Asesoramiento Pedagógico al Profesorado:
Este Curso de Experto en Asesoramiento Pedagógico al Profesorado le prepara para conocer el ámbito del asesoramiento al profesorado prestando atención al contexto pedagógico, adquiriendo los factores esenciales para la correcta formación de los docentes para que al poner en práctica sus conocimientos constituya un éxito para la educación.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Asesoramiento Pedagógico al Profesorado está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con la educación o aspectos pedagógicos que quieran adquirir conocimientos sobre las técnicas de asesoramiento pedagógico al profesorado, para así formar al profesorado al completo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Asesoramiento Pedagógico al Profesorado:
- Conocer el concepto de asesoramiento pedagógico al profesorado. - Asesorar pedagógicamente y comprender la complejidad de las transformaciones individuales, sociales y escolares. - Conocer los modelos de asesoramiento e intervenir a la colaboración. - Conocer la estructura del asesoramiento. - Adquirir las tendencias en el asesoramiento pedagógico.
Salidas Laborales:
Docencia / Pedagogía / Profesorado / Centros educativos / Formación / Asesor pedagógico.
Resumen:
Si trabaja en el sector educativo o quiere dedicarse a él y desea conocer los las técnicas para el asesoramiento pedagógico al profesorado este es su momento, con el Curso de Experto en Asesoramiento Pedagógico al Profesorado podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. La formación del profesorado es un aspecto a tratar muy importante en la actualidad educativa, ya que gracias a los profesionales docentes se puede desarrollar y mejorar las habilidades de los alumnos, por lo que es esencial que los docentes estén bien asesorados. Realizando este Curso de Experto en Asesoramiento Pedagógico al Profesorado conocerá las prácticas escolares para construir el éxito educativo, asegurando cambios individuales y colectivos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO AL PROFESORADO
- Introducción
- Aproximación antropológica a las funciones de ayuda pedagógica
- Asesoramiento pedagógico al profesorado para abordar mejoras: definición y contextos de desarrollo
- La constitución histórico-profesional de la función asesora: asesoramiento pedagógico versus asesoramiento psicopedagógico
- Asesoramiento y afinidad con otras funciones y figuras profesionales
- Algunos parámetros clasificatorios del asesoramiento
- La constitución de la función y figuras del asesoramiento
- Desarrollo de las figuras de psicopedagogo y orientador, y de formador-asesor en España
- Cerrando la fractura entre lo pedagógico y lo psicopedagógico
- Tipos de asesoramiento
- Modelos de asesoramiento
- Leyes educativas y asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCOS SOCIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y EDUCATIVO EN LOS QUE INSCRIBIR EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
- Asesorar pedagógicamente: comprender la complejidad de las transformaciones individuales, sociales y escolares
- Procesos ?personales? de la condición humana postindustrial
- Fenómenos ?sociales? que inciden en la condición humana en la postindustrialización
- El sentido actual de la educación obligatoria
- La identidad como territorio de crisis y reconstrucción permanente
- La percepción actual del tiempo y la disposición a transformar la realidad
- El conocimiento en la complejidad
- El deseo y la responsabilidad de aprendizaje permanente, y la reconstrucción de la identidad y del sentido de la vida
- Las ?jugadas? y la estrategia como salida a la complejidad: síntesis para un ?gabinete de crisis?
- ?Crisis? de la educación: oportunidad de regulación
- Educación obligatoria e inclusiva: periodo de crecimiento para todos
- La mejora continuada de los sistemas educativos para el éxito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ASESORAMIENTO COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DESDE UNA FORMACIÓN PERMANENTE EMANCIPADORA
- Desarrollo profesional, formación permanente y emancipación de los docentes
- La profesionalización, la identidad y el conocimiento profesional docentes
- Desarrollo institucional y cultura de centro u organizativa, coordenadas de la mejora escolar
- Desarrollo Curricular y Modelos de participación del profesorado en el cambio educativo
- Modelos y evolución de la formación permanente docente
- ?Desarrollo Profesional Docente?: evolución y mejora de la acción docente
- Desarrollo Profesional docente (DP) y Formación Permanente: una relación de inclusión
- Desarrollo Profesional docente y desarrollo personal
- Profesión, semiprofesión y profesionalidad
- Las funciones docentes
- Identidad profesional docente
- El conocimiento profesional docente y la reflexividad
- La mejora escolar y el Desarrollo Institucional (DI)
- La cultura de centro o cultura organizativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE ASESORAMIENTO: DE LA INTERVENCIÓN A LA COLABORACIÓN
- De la intervención ?experta? al asesoramiento colaborativo para la mejora escolar: intervenir, facilitar o colaborar
- Consideraciones provenientes de la práctica del asesoramiento: colaborar desde la zona de desarrollo posible
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ASESORAMIENTO: LOS COMPONENTES DE LA INNOVACIÓN COMO HIPÓTESIS DE TRABAJO
- ¿Pueden planificarse los procesos de cambios emergentes, participativos y corresponsables?
- ¿Qué ?claves? facilitan la gestión del cambio?
- Componentes de la innovación: Contenidos o competencias profesionales
- Cambio en el rendimiento de los alumnos y cambio del profesorado,
- Proceso de ?investigación-acción formativas?
- La tríada pensar-sentir-hacer
- ¿Cómo articular el pensar, el sentir y el hacer?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES DEL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
- Mirada global al proceso asesor: sentido, planificación y acción
- Estrategias metodológicas y recursos para el asesoramiento
- Fase de ?Sentir el cambio? o fase de sensibilización
- Pensar el plan del cambio o fase de planificación
- Desarrollar la acción del cambio o fase de proyección
- Nutrir desde la confianza y la facilidad
- Trabajar con ?todos?, atender a su diversidad y coliderar para madurar
- Comprender, formarse y expresarse
- Acompañar la acción docente
- Construir el ?mapa de la situación? y ?saturar? en ejes de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ASESORAMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL: ATENDER LAS NECESIDADES, COMPRENDER LA INSTITUCIÓN Y EVALUAR EL PROCESO
- Análisis de la demanda: el consenso sobre el propósito de cambio
- Detección de necesidades: definición, modelos y metodologías
- Aproximación a las características de la institución
- Instituciones hacia el cambio y valores compartidos
- Tipologías de centros
- Cultura, liderazgo y estadios de evolución hacia la organización que aprende
- Análisis sistémico de la institución
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN Y PARA EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
- La complejidad de la evaluación de la formación
- La evaluación de programas educativos desde el punto de vista de los contenidos y de su función
- Claves experienciales sobre la evaluación de los asesoramientos
- Definición e instrumentalización de las fases diagnóstica, formativa, sumativa y diferida de la evaluación de los asesoramientos
- Evaluación diagnóstica
- Evaluación formativa
- Evaluación sumativa
- Evaluación diferida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CARACTERIZACIÓN DE LA FIGURA ASESORA Y TENDENCIAS EN EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
- Síntesis y caracterización de la figura asesora: heroína, experta o colaboradora
- Tendencias en el asesoramiento pedagógico al profesorado
- Asesora
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Asesoramiento pedagógico al profesorado Iranzo García, Pilar. Publicado por Editorial Síntesis
- Identidad asesora
- Conocimientos y competencias profesionales de la figura asesora
- Asesorar desde culturas colaborativas y de corresponsabilidad
- Nuevas tendencias en la formación permanente como marco de la función
- Incremento de procesos de investigación e investigación-acción participativa para dar sentido al cambio
- La participación de los alumnos y de la comunidad educativa en los procesos de cambio
- El trabajo en red y la Interpolitransdisciplinariedad para el abordaje de mejoras educativas
- La subjetivización, la narratividad y la autoevaluación para aprender la función asesora
- La formación inicial para la función asesora y las competencias del asesor