Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa:
Este Curso de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa le prepara para formarse como profesional con las competencias necesarias para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa está dirigido a todas las personas interesadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevo campo de enseñanza, así como para los profesionales de la educación y los centros educativos que pretendan innovar en su práctica profesional gracias a las nuevas herramientas que proporcionan las TIC.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa:
- Conocer y analizar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo actual. - Comprender el concepto, las características, funciones y aportaciones de los medios y materiales didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Analizar la evolución de las herramientas tecnológicas para la enseñanza. - Saber cuál es el papel de los medios audiovisuales, los medios informáticos y los medios telemáticos en la enseñanza. - Conocer las competencias que son necesarias en el profesorado para la integración de las TIC en la enseñanza. - Aprender cómo mejora la enseñanza y cómo se puede innovar en ella mediante el uso y buena práctica de los recursos tecnológicos.
Salidas Laborales:
Profesionales de la educación / Docencia / Centors educativos / Experto en TIC / Innovación educativa / Tecnologías en la educación.
Resumen:
Este Curso de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa ofrece una formación básica sobre todas las herramientas, medios y materiales que se pueden poner en práctica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y, así, aportar nuevas competencias al profesorado para solucionar sus necesidades formativas con respecto a las TIC. Gracias a este Curso de Especialista en Recursos Tecnológicos para la Enseñanza e Innovación Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL
- El papel de los centros educativos en la gestión del conocimiento
- Roles del profesor en la sociedad de la información
- Las competencias TIC de los alumnos
- Las competencias TIC de los docentes
- La formación del profesorado como factor clave
- Importancia de las tecnologías digitales en la innovación educativa
- Condiciones de los centros para la integración de las TIC desde una perspectiva innovadora
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Concepto y características de los medios y materiales didácticos
- Funciones de los materiales didácticos para potenciar el aprendizaje
- Aportaciones de la psicología del aprendizaje en el diseño y uso de materiales didácticos
- Los medios en el contexto de la metodología didáctica
- Apuesta por el aprendizaje colaborativo
- Pautas pedagógicas para el diseño de materiales didácticos
- Materiales didácticos para una escuela inclusiva y global
- El papel del profesor en el diseño y uso de los medios didácticos tecnológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA
- Un recorrido sin retorno: cada vez más recursos digitales y en red
- El libro de texto: una tecnología pasada, presente y futura
- La incorporación de los recursos audiovisuales a las aulas
- La informática se introduce en el mundo de la educación
- Las redes de comunicación ofrecen nuevos entornos de aprendizaje
- Nuevos proyectos educativos en el contexto de la Web 2.0
- Las plataformas de formación y la extensión de la formación online
- La tecnología móvil en la enseñanza: sus posibilidades y limitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
- La emotividad de la imagen al servicio del aprendizaje
- La alfabetización audiovisual como necesidad en la sociedad de la información
- El videograma como recurso de aprendizaje
- La producción video gráfica como proceso de aprendizaje
- La información audiovisual como estímulo para la evaluación
- Los medios audiovisuales como apoyo para la investigación
- El resurgir del audiovisual incardinado en los recursos multimedia y la Web social
- La televisión como recurso cultural y educativo
- Nuevas herramientas para elaborar materiales audiovisuales interactivos
- La infancia ante la televisión
- Educar para ver televisión y hacer televisión para educar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA
- Características de los medios informáticos
- Los objetos de aprendizaje digitales
- Funciones del software educativo y tipos de programas
- Criterios para la evaluación del software educativo
- El software libre como alternativa y filosofía del conocimiento distribuido y abierto
- Organización y uso educativo de los recursos informáticos en las instituciones educativas
- Resultados de aprendizaje y motivacionales en entornos educativos con fuerte presencia de la informática
- Selección de recursos digitales para Lengua y Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA
- Aportaciones de la telemática y uso de las redes sociales en el contexto educativo
- Portales de Internet de interés educativo
- Proyectos telemáticos en entornos de trabajo colaborativo entre centros educativos
- Las plataformas de formación como complemento de la formación presencial en los centros educativos
- Las webquests como diseños instructivos basados en recursos webs
- La Web social (Web 2.0) y la Web semántica (Web 3.0)
- Tipos de proyectos telemáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
- El punto de partida: concepto y características de competencia
- Cambio de roles del docente en la sociedad de la información
- La formación del profesorado para la integración de las TIC
- Qué necesidades formativas tienen los docentes para el uso de las TIC
- Algunos modelos y propuestas para el análisis de competencias del profesorado en TIC a nivel nacional e internacional
- Actitudes del profesorado en función de las TIC en la enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS COMO INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
- La introducción de las TIC en la enseñanza como proceso de innovación educativa
- Algunos retos que plantea la integración de las TIC a los centros, docentes y currículo
- Cambios organizativos generados por el uso de las TIC en los centros y en las aulas
- Cambios metodológicos: nuevos tipos de actividades, materiales, entornos de enseñanza-aprendizaje y roles de los estudiantes
- Cambios actitudinales en docentes y estudiantes
- Los resultados de aprendizaje como consecuencia de la integración curricular de las TIC
- Algunos resultados de los procesos de innovación con TIC en los centros educativos
- La organización de las TIC en los centros
- Los roles del coordinador TIC
- Los nuevos tipos de actividades que generan los cambios metodológicos promovidos por las TIC
- ¿Diseño de nuevos tipos de materiales o búsqueda y adaptación de los ya existentes?
- Nuevos entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje en el aula
- Los roles de los estudiantes ante estos cambios metodológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA
- Una aproximación al concepto y características de buenas prácticas educativas
- Principales variables en la consideración de las buenas prácticas educativas con TIC
- Tipología de actividades que puede generar prácticas de calidad educativa mediante el uso de las tecnologías
- Orientaciones al profesorado que se inicia o perfecciona en la integración de las TIC para desarrollar buenas prácticas educativas
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana. Hernández Martín, Azucena. Publicado por Editorial Síntesis
DESEO APRENDER ACTUALIZACION EN Manejo de telefonos celulares
Buenos días, puede realizar una búsqueda en este sitio web y encontrará todos los cursos relacionados. Para recibir la información sobre un curso concreto debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.