
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso para Enseñar y Aprender Lengua:
Este Curso para Enseñar y Aprender Lengua le prepara para tener una visión amplia sobre la enseñanza del lenguaje para conocer todas las técnicas oportunas y así dar una formación de calidad a la vez que se aprenden nuevos métodos de enseñanza para esta rama de la educación tan importante como es la lengua.
A quién va dirigido:
El Curso para Enseñar y Aprender Lengua está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o a cualquier persona interesada en este sector que quiera adquirir las técnicas y conocimientos tanto de enseñanza como de aprendizaje de Lengua. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en Lengua y sus diferentes contenidos como la gramática, sintaxis, comunicación etc.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso para Enseñar y Aprender Lengua:
- Conocer la acción comunicativa en general. - Aprendizaje del diálogo. - Producción cultural en las escuelas. - Conocer conceptos como gramática u ortografía y todos sus tipos.
Salidas Laborales:
Educación / Formación / Docencia / Profesorado / Centros educativos / Enseñanza de lengua.
Resumen:
Si desempeña las dotes de un profesional de la educación o quiere adentrarse en este sector gracias al conocimiento de las técncias para enseñar y aprender lengua este es su momento, con el Curso para Enseñar y Aprender Lengua podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. La calidad de la educación no solo se mide por el contenido del temario o por la diversidad de temas que se abordan, sino que también se debe tener en cuenta la formación de los profesionales que se dedican a enseñar, puesto que gracias a ellos y sus habilidades el aprendizaje se puede ver facilitado a favor de los alumnos. Gracias a este Curso para Enseñar y Aprender Lengua conocerá los aspectos fundamentales para dar una formación de calidad en temas de Lengua, prestando atención a conceptos como la comunicación, gramática etc.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCIÓN COMUNICATIVA: LENGUAJE, FUNCIONES Y COMPETENCIAS
- Proyección didáctica de la teoría de la acción comunicativa en el aula de Lengua y Literatura
- Dimensión interaccional en la teoría del lenguaje bühleriana
- Exégesis de la competencia comunicativa en la categorización de las funciones lingüísticas
- Aportaciones para la redefinición de competencia comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE DIALÓGICO
- Frente a la concepción bancaria de la educación, una didáctica comunicativa
- Principios caracterizadores del aprendizaje dialógico
- Modalidades de trabajo cooperativo y estrategias metodológicas
- Aprendizaje cooperativo y socialización
- Co-elaboración
- Cooperación sociolingüística
- Trabajo en Equipo para el Logro Individual mediante la realización de Tareas Modelizadas (TELI-TM)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TAREAS MODELIZADAS
- Determinación del tema central de los textos y sus motivos complementarios
- Resumen de textos narrativos
- Expresión de la opinión personal
- Comentario crítico personal de textos expositivos y argumentativos de carácter divulgativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA SEMIÓTICO-INTERTEXTUAL
- Definición
- Una gramática interpretante del lenguaje audiovisual
- Alfabetización audiovisual y los otros textos
- La canción de consumo: análisis semiótico-intertextual e incorporación al canon literario comprensivo
- El monólogo de humor televisivo: una experiencia didáctica en el canon literario productivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCCIÓN CULTURAL EN UNA ESCUELA DEL SUJETO
- Reconocer para la escuela la creatividad simbólica de la vida cotidiana
- La tradición innovadora de una didáctica comunicativa de la creación
- A modo de leve epílogo transformativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRAMÁTICA DE LA ORTOGRAFÍA, LA PUNTUACIÓN Y LA ENTONACIÓN
- ¿Por qué la ortografía?
- Fonemas y grafemas
- La acentuación
- La puntuación
- La entonación
- Lengua oral y lengua escrita
- La norma oral
- La norma escrita
- El acento
- La tilde diacrítica
- Los monosílabos y otros casos de acentuación
- Un enfoque funcional
- La unidad párrafo
- Los signos de puntuación y su clasificación
- Recomendaciones didácticas
- Semántica de la entonación
- Entonación y estructura informativa
- Valor expresivo de la entonación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRAMÁTICA DEL GÉNERO
- Factores sociales y variación lingüística
- La mujer y la lengua. El habla de la mujer
- La lengua y la mujer. Sexo, género y lenguaje
- Género y gramática
- La polémica sociolingüística
- Ideas generales
- Diferente capacidad lingüística
- Gramática femenina
- El género no marcado. Empleo genérico del masculino
- Propuestas contra el lenguaje sexista
- Críticas a estas propuestas
- La réplica desde el feminismo
- El informe Bosque
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRAMÁTICA DE LOS EXTRANJERISMOS
- La vida de las palabras
- La formación del significado léxico. Los préstamos y neologismos
- Los préstamos: entre el rechazo y la aceptación
- Los extranjerismos y el diccionario
- El préstamo. Procesos de adaptación
- Algunas propuestas
- Criterios para la inclusión
- Adaptación fonética
- Adaptación gráfica
- Adaptación morfofonológica
- Adaptación semántica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GRAMÁTICA DE LA SINTAXIS: TÓPICO Y FOCO
- Valores discursivos de la sintaxis
- El mensaje: enunciado y texto
- El enunciado por antonomasia: la oración
- Las estructuras temática e informativa de los enunciados
- El tópico: lo destacado del tema
- El foco: lo destacado del rema
- Tipos de sujeto gramatical
- El predicado: sus clases
- El emisor. Qué es la estructura temática
- El receptor. Qué es la estructura de conocimientos
- El foco y sus clases
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GRAMÁTICA DEL TEXTO
- Expresión y comprensión escritas
- El texto
- La estructura textual. El tema
- Características del texto
- Los tipos de texto
- El tema o macroestructura
- El tema como proceso
- Las características textuales
- La coherencia
- La cohesión
- Otras características textuales
- Género y tipo textual
- Clasificación de los textos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GRAMÁTICA DE LA MANIPULACIÓN SEMÁNTICA
- Para qué sirve el lenguaje
- Algunos conceptos necesarios
- Los filtros de la lengua. Lengua, pensamiento y realidad
- Lengua y manipulación. Ámbitos de aplicación
- Tabú e interdicción lingüística. El eufemismo
- El significado. La denotación y la referencia
- La connotación
- Las diferentes caras del significado
- La lengua como filtro
- La verbalización
- La categorización
- El lenguaje de la ciencia
- El lenguaje jurídico
- El lenguaje del periodismo
- El lenguaje de la política
- El lenguaje de la publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRAMÁTICA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
- Del yo deíctico al yo social
- El contexto. Yo y mis circunstancias
- La modalidad. Maneras de decir
- Los actos de habla. Lo que quiero decir y hacer
- La cortesía. Cómo me relaciono
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de Enseñar y aprender lengua Vicente Mateu, Juan Antonio. Vicente Ruiz, Pedro Andrés. Publicado por Editorial Síntesis
- El contexto situacional
- El contexto psicológico
- El contexto verbal
- El contexto no verbal
- El proceso discursivo
- Las modalidades oracionales
- Otros recursos para la modalidad
- Tipos de actos de habla
- Los actos de habla indirectos
- Las máximas conversacionales
- Consideraciones previas
- Definición de cortesía. Los conceptos de imagen y territorio
- Máximas de cortesía. Cortesía y cultura
- Codificación de la cortesía








