Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Prevención, gestión y solución de conflictos:
El presente curso de experto pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de los conflictos dentro del mundo laboral. A través de estrategias y una metodología multidisciplinar, el alumno se verá preparado para llevar a cabo acciones proactivas que bien canalicen positivamente el conflicto o lo neutralicen hacia espacios comunes.
A quién va dirigido:
Dirigido a todas aquellas personas que formen parte de grupos de trabajo, en especial para aquellos que lo dirijan. También es recomendable para todos los jefes de empresas, dueños de negocios o cualquier relación laboral análoga en la que se establezcan lazos y nexos jerárquicos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior en Prevención, gestión y solución de conflictos:
-Adquirir los conocimientos necesarios para comprender el conflicto en toda su extensión -Otorgar las herramientas necesarias para transformar el conflicto a partir de herramientas y metodologías multidisciplinares. -Dotar al alumno de capacidad de respuesta concreta ante la multitud de conflictos que tienen lugar en el ámbito laboral. -Promover actitudes de liderazgo y dinamización que permitan prevenir la aparición de conflictos.
Salidas Laborales:
El presente módulo formativo será útil para jefes de personal, directores de departamentos, directores de centros educativos, alto personal de la administración, personal de recursos humanos y en general cualquier tipo de actividad que se desarrolle en el seno de una relación productiva jerárquica.
Resumen:
La existencia del conflicto como elemento inherente a la vida humana hace que se desarrolle de forma especial en el ámbito del trabajo, debido a las tensiones generadas por las relaciones dentro de la cadena productiva, así como por las relaciones de jerarquía generadas. Abordar los problemas desde una actitud proactiva, anticiparse a los conflictos y gestionarlos una vez generados constituye un elemento vital para la vida saludable de las empresas, proyectándose en un ahorro de tiempo y dinero, e incentivando la cooperación como medio para la resolución de las desavenencias.
Titulación:
Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de Conflictos: Aspectos Generales
- El conflicto: aproximación al concepto
- Clases de conflicto
- -Clasificaciones de los conflictos según su naturaleza
- Principales perspectivas teóricas sobre el conflicto
- Modelos de conflicto
- Clasificaciones de los conflictos según su alcance o efectos
- Clasificaciones de los conflictos según su contenido
- La perspectiva individual
- Enfoques estructurales
- La perspectiva psicosocial
- El modelo general del conflicto de Thomas
- El modelo de escalada/des-escalada del conflicto de Van de Vliert
- El modelo cognitivo de Kruglanski, Bar-Tal y Klar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Elementos clave en el conflicto: Ansiedad, Estrés y Habilidades sociales
- Elementos clave en el conflicto: estrés, ansiedad y habilidades sociales
- Estrés
- Ansiedad
- Habilidades Sociales
- Qué es el estrés
- Tipos de estrés
- Consecuencias del Estrés a Corto y a Largo Plazo
- Respuestas de ansiedad agrupadas en los tres sistemas de respuesta humana
- Diferenciación de los trastornos por ansiedad
- Habilidades sociales y autoestima
- Asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión y Prevención del Conflicto
- Dinámica del conflicto
- La gestión productiva del conflicto en las organizaciones
- Teoría del liderazgo: enfoques
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- Funciones y disfunciones del conflicto
- La perspectiva de la Gestión productiva del conflicto
- Utilización del modelo del conflicto productivo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Otra clasificación de tipos de liderazgo
- Factores que condicionan el comportamiento de un líder
- Habilidades del líder
- Funciones administrativas del Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Afrontar los Conflictos
- Qué es un problema, qué es un conflicto
- Estilos de afrontamiento del conflicto
- Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
- Los conflictos como oportunidad o como riesgo
- Cómo y por qué aparecen los conflictos
- Ganadores o perdedores. La estrategia de ganar-perder
- ¿Por qué se fracasa en resolver conflictos?
- Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. Técnicas para la Resolución de Conflictos
- Concepto y naturaleza del conflicto: Perspectiva positiva
- Fuentes de Conflicto
- Manejo del Conflicto
- Supresión de obstáculso y satisfacción de necesidades
- Fases en la resolución de conflictos
- Destrezas para la Resolución de Conflictos
- Habilidades necesarias para la resolución de conflictos
- Prevención del conflicto
- Métodos para la Resolución de Conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
- Mediación
- Conciliación
- Arbitraje
- Proceso judicial
- Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. Dinámicas de grupo en la Resolución de Conflictos
- Condiciones básicas para la acción del Grupo
- Dinámicas de Grupo
- Técnicas de Dinámicas de Grupo en la Resolución de Conflictos
- Clasificación de las dinámicas de grupo
- Grupo
- Liderazgo
- Motivación
- Comunicación
- Aplicación a los distintos campos de la vida social
- Roles en las dinámicas de grupo
- Elección de la técnica adecuada
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- Según el tamaño
- Según la participación de expertos
- Según los objetivos