Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Discapacidad y Trastornos del Desarrollo Sensorial (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
Con el presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL se conocerán todos los tipos de discapacidad y las características de cada una. También se diferenciaran los tipos de déficit auditivo, técnicas de diagnóstico, métodos de prevención, fórmulas de estimulación o medios para conseguir los objetivos propuestos. El presente Curso Universitario está Acreditado por la UNIVERSIDAD con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública
A quién va dirigido:
El presente CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL está dirigido a personas del ámbito de la educación, psicología, pedagogía, psicopedagogía, medicina y a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la discapacidad y los trastornos del desarrollo sensorial.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Discapacidad y Trastornos del Desarrollo Sensorial (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS):
- Conocer el concepto general de discapacidad y sus tipos. - Aprender los procesos de comunicación y lenguaje. - Describir los diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. - Definir las distintas discapacidades donde influye el desarrollo sensorial.
Salidas Laborales:
El curso de discapacidad y trastornos del desarrollo sensorial aporta los conocimientos básicos necesarios para profesionales que trabajan en sectores como la logopedia, la educación, la sanidad y la pedagogía.
Resumen:
El presente CURSO HOMOLOGADO EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL ofrece una formación especializada en la materia. El concepto de trastornos del desarrollo sensorial no se enfrenta al de integración y normalización, por el hecho de su valoración o diagnóstico aunque si sitúa a la persona en su propia circunstancia individual, dentro de su grupo de referencia, por lo que señalar las dificultades sólo debe contribuir a ajustar la atención compensadora a la persona, favoreciéndose así un desarrollo adaptado a las pautas generales. Con el presente curso se podrán adquirir todos los conceptos básicos relacionados con la discapacidad y los trastornos del desarrollo sensorial.
Titulación:
Certificación Universitaria en Discapacidad y Trastornos del Desarrollo Sensorial con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
- Concepto de discapacidad sensorial
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
- Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Definición de deficiencia auditiva
- Anatomofisiología del aparato auditivo
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
- Definición de deficiencia visual
- Anatomofisiología del aparato visual
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFICIENCIA MENTAL
- Definición de deficiencia mental
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
- Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad auditiva
- Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad visual
- Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad mental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Introducción
- Aplicaciones de los SAAC
- Posibilidades para la utilización de un código
- Clasificación de los SACC
UNIDAD DIDÁCTICA 8 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
- Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
- Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
- Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Concepto y objetivos de la atención temprana
- Destinatarios de la atención temprana
- Principios básicos de la atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
- Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
- El apoyo conductual positivo
- Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis