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Curso Gratuito Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 410
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Valoración: 4.9 /5 basada en 52 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Con la realización de este Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerás el funcionamiento de un restaurante, los métodos de reaprovisionamiento, así como el tipo de instalaciones, equipos y materias primas necesarias. Además le prepara para conocer el vino a través de su cata y del análisis sensorial y así poder ofrecerle al cliente el más recomendado para la ocasión. Además le prepara para saber cuáles son las mejores relaciones entre el vino y el plato.

A quién va dirigido:

El Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como jefe de sala, maître y/o sumiller.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer los distintos tipos de servicios de un restaurante (buffet, banquetes, room service?), conociendo el protocolo en el tratamiento de cada uno de los productos para desenvolverse adecuadamente en su labor diaria. - Saber tratar las posibles reclamaciones de clientes, control de inventarios y gestión del personal del departamento. - Aprender los parámetros para la confección de menús y cartas. - Tener las nociones completas sobre la planificación y realización del evento (desde la recepción hasta la finalización del mismo), controlando sus montajes, necesidades materiales y humanas. - Aprender el proceso de facturación y cierre de la actividad en restauración. - Comunicarse oralmente de forma adecuada en inglés - Conocer las funciones y características principales que debe tener un Sommeliero Profesional. - Conocer los diferentes tipos de vinos que se pueden encontrar en el mercado. - Reconocer las características, defectos y virtudes del vino. - Saber recomendar para cada tipo de comida, comensal, etc. el tipo de vino adecuado.

Salidas Laborales:

Maître. Personal del servicio de restauración. Camareros, Segundo jefe de Restaurante o sala, Jefe de sector de restaurante o sala, etc, Sommelier, Enología, Cata de vinos, Hostelería.

 

Resumen:

Este Curso Superior de Jefe de Sala en Hostelería + Curso Universitario de Sumiller (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que el servicio y la atención en el restaurante necesitan cada vez más profesionales altamente cualificados, capaces de ofrecer la máxima satisfacción al cliente. Las personas que componen estos restaurantes deben poseer unas excelentes cualidades, intuición, gusto por el servicio y mentalidad comercial. Este curso está enfocado a la adquisición de unos conocimientos esenciales para el servicio en sala, la atención al cliente, la comunicación adecuada y, en conclusión, la venta en restauración. Además el sommelier es un persona experta en el mundo del vino y que es capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida. Al contrario de lo que se pudiera pensar, ser un experto en vinos no es un oficio para nada fácil y hay que tener los sentidos muy desarrollados. Los restaurantes que pretenden adquirir un mejor prestigio y categoría deben optar por tener entre sus filas un Sommelier. Esto se ha convertido en una necesidad tanto para ellos como para los comensales.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso Superior de Jefe de Sala (Hostelería) con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Sumiller con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. JEFE DE SALA (HOSTELERÍA)

MÓDULO 1. SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIO DEL RESTAURANTE
  1. Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración
  2. Platos significativos de la cocina nacional e internacional
  3. La comanda; concepto, tipos, función, características y circuito
  4. Procedimiento para la toma de comanda estándar e informatizada
  5. Tipos de servicio en restaurante
  6. Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
  7. Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
  8. Normas generales para desbarasado de mesas
  9. Servicio de guarniciones, salsas y mostazas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE
  1. La atención y el servicio
  2. La importancia de la apariencia personal
  3. Importancia de la percepción del cliente
  4. Finalidad de la calidad del servicio
  5. La fidelización del cliente
  6. Perfiles psicológicos de los clientes
  7. Objeciones durante el proceso de atención
  8. Reclamaciones y resoluciones
  9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN
  1. La comunicación verbal: mensajes facilitadores
  2. La comunicación no verbal
  3. La comunicación escrita
  4. Barreras de la comunicación
  5. La comunicación en la atención telefónica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA EN RESTAURACIÓN
  1. Elementos clave para la venta
  2. Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para bebidas y comidas
  3. Fases de la venta

MÓDULO 2. FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTURACIÓN EN RESTAURACIÓN
  1. Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
  2. Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
  3. Sistemas de cobro
  4. Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes
  5. Apertura, consulta y cierre de caja
  6. Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CIERRES DE SERVICIO EN RESTAURACIÓN
  1. El cierre de caja
  2. El diario de producción
  3. El arqueo y liquidación de caja
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POST-SERVICIO
  1. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio
  2. Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks
  3. Limpieza del local, mobiliario y equipos de cierre

MÓDULO 3. CALIDAD, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN RESTAURACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
  1. Calidad básica:
  2. División en restauración de las Normas de Calidad.
  3. Normativas.
  4. Modelos de Sistemas de Gestión de Calidad.
  5. Implantación de sistema de calidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HIGIENE EN RESTAURACIÓN.
  1. Normativas legales generales de higiene alimentaria.
  2. Protocolo de control de la higiene alimentaria en restauración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURACIÓN.
  1. Factores de riesgo:
  2. Principios de la actividad preventiva.
  3. Combatir riesgos en su origen.
  4. Seguridad en la hostelería.
  5. Seguridad en la hostelería.
  6. Ergonomía y psicosociología.
  7. Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN RESTAURACIÓN

MÓDULO 4. INGLÉS PROFESIONAL PARA SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN GASTRONÓMICA Y DOCUMENTAL EN INGLÉS.
  1. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
  2. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
  3. Confección de horarios del establecimiento.
  4. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
  5. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
  6. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
  7. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
  8. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INGLÉS EN EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN.
  1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
  2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
  3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
  7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
  8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
  9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL RESTAURANTE.
  1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
  2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
  3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
  4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
  5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
  6. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
  7. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
  8. Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
  9. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

PARTE 2. SUMILLER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE VINOS
  1. La vid a través de la historia
  2. La uva y sus componentes
  3. Fermentación de la uva y composición del vino
  4. Tipos de vino y características principales
  5. Elaboración y crianza del vino
  6. Zonas Vinícolas de España y el extranjero
  7. Las Denominaciones de Origen. El INDO
  8. Vocabulario específico del vino
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE VINOS
  1. Introducción.
  2. Tipos de servicio.
  3. Normas generales de servicio.
  4. Utensilios del sumiller empleados en el servicio del vino.
  5. Abertura de botellas de vino.
  6. La decantación: objetivo y técnica.
  7. Tipos, características y función de: botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE VINOS.
  1. La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
  2. Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  3. Diseño gráfico de cartas de vinos.
  4. Política de precios.
  5. La rotación de los vinos en la carta:
  6. - Popularidad

    - Rentabilidad.

  7. Las sugerencias de vinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINOS
  1. Introducción
  2. ¿Por qué conocer de vinos?
  3. Definición y metodología de la cata de vinos
  4. Equipamientos y útiles de la cata
  5. ¿Cómo organizar una cata de vinos?
  6. Iniciación a la cata de vinos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES DE LA CATA DE VINOS
  1. Introducción
  2. Visual
  3. Olfativa
  4. El gusto y los sabores elementales
  5. Equilibrio entre aromas y sabores
  6. La vía retronasal
  7. Características sensoriales de los vinos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA DE LA CATA, CONDICIONES AMBIENTALES Y FICHAS DE CATA
  1. Alteraciones y defectos del vino
  2. Temperatura del vino para la cata
  3. Orden de la presentación
  4. Fichas de cata: estructura y contenido
  5. Puntuación de las fichas de cata
  6. Técnicas y elementos importantes de la cata
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS
  1. Introducción
  2. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores
  3. Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte
  4. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
  5. La recepción de los vinos
  6. Sistema de almacenamiento de vinos
  7. La bodega
  8. La bodeguilla o cava del día
  9. La conservación del vino
  10. Recomendaciones básicas a tener en cuenta en la conservación del vino
  11. Métodos de rotación de vinos
  12. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias)
  13. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL MARIDAJE
  1. Vino y gastronomía
  2. Introducción al maridaje
  3. Definición de maridaje y su importancia
  4. Reglas básicas del maridaje
  5. Armonización de los vinos
  6. Maridaje de vinos y aperitivos
  7. Maridaje de entradas y vinos
  8. Maridaje de vinos y ensaladas
  9. Maridaje de vinos y pescados
  10. Maridaje de vinos y carnes
  11. Maridaje de pastas y vinos
  12. Maridaje de vinos y quesos
  13. Maridaje de vinos y Foie Gras
  14. Maridaje de vinos y setas
  15. Maridaje de vinos y postres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS
  1. Introducción
  2. Alianzas clásicas de vinos
  3. Los sentidos y el maridaje
  4. La cocina y el vino
  5. Enemigos del maridaje
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. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

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