Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Administración y Dirección de Empresas + Curso Universitario en Gestión de I+D (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
Este Curso Universitario en Administración y Dirección de Empresas + Curso Universitario en Gestión de I+D le prepara para tener una visión completa sobre el ámbito de la innovación en la empresa, conociendo las diferentes estrategias para potenciar esta labor y gestionar el entorno de I+D de la mejor manera posible. Además este Curso le prepara conocer el entorno empresarial en relación con las funciones de administración y dirección.
A quién va dirigido:
El Curso Universitario en Administración y Dirección de Empresas + Curso Universitario en Gestión de I+D está dirigido a profesionales está dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran ampliar sus conocimientos y desempeñar su función en la dirección de empresas y desean adquirir los conocimientos necesarios para implantar los principios básicos de la I+D+I en su empresa.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Administración y Dirección de Empresas + Curso Universitario en Gestión de I+D (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Conocer el papel de la innovación en la empresa. - Aplicar las diferentes herramientas en la gestión de la innovación. - Conocer la Innovación en la norma UNE 166. - Conocer las bases de la dirección estratégica. - Analizar estratégicamente a la empresa. - Fomentar la comunicación en la empresa. - Realizar diferentes técnicas y estrategias de negociación.
Salidas Laborales:
Especialista en innovación en la empresa / Gestión de la innovación / Gestión del departamento I+D / Administración y dirección de empresas / Altos cargos empresariales.
Resumen:
La innovación ha sido estudiada históricamente desde el punto de vista de los sectores industriales y en especial de aquellos en los que la I+D tiene un peso específico importante. Gracias a la realización de este Curso Universitario en Administración y Dirección de Empresas + Curso Universitario en Gestión de I+D conocerá las técnicas oportunas para gestionar la innovación en la empresa, así como a aprender la importancia que tiene esta en el entorno empresarial a nivel competitivo. Además será capaz de realizar una dirección estratégica dentro de la empresa y de realizar diferentes funciones propias de la administración empresarial.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) - Certificación Universitaria en Gestión de I+D con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Visión, misión y valores Empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado.
- Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales.
- Tratamiento y flujo de la información en la empresa.
- La comunicación interna de la empresa.
- La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones.
- La comunicación externa de la empresa.
- La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización.
- Herramientas de comunicación interna y externa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- El lenguaje no verbal.
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal.
- Entablar relaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES INTERPERSONALES
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
- Obstáculos que se pueden presentar
- Técnicas para mejorar esta habilidad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL SUJETO NEGOCIADOR
- La personalidad del negociador
- Habilidades del negociador
- Características del sujeto negociador
- Clases de negociadores
- La psicología en la negociación
PARTE 2. GESTIÓN DE I+D
MÓDULO 1. EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN COMO NECESIDAD
- La innovación como cromosoma empresarial
- Objetivos de la estrategia innovadora
- ¿Qué se considera innovación?
- Tipos de innovación
- Fuentes de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HACIA LA EMPRESA INNOVADORA
- La estrategia hacia la innovación
- Liderazgo y motivación para la innovación
- La mentalidad emprendedora
- La gestión de proyectos
- El Proceso de I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CASO PARTICULAR DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- ¿Qué se considera innovación tecnológica?
- Tipología de la tecnología
- La innovación tecnológica en la empresa
- Implantación de un Plan de Actuación Tecnológico
- Transferencia tecnológica
MÓDULO 2. HERRAMIENTAS EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿CÓMO SE GESTIONA LA INNOVACIÓN?
- Definición de la gestión de la innovación
- Concepto y tipos de innovación
- Fundamentos de la innovación tecnológica
- El proceso de I+D+i y modelos de gestión
- Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 2.VIGILANCIA TECNOLÓGICA
- Tipos de vigilancia tecnológica
- Aspectos esenciales de la vigilancia tecnológica
- Búsqueda de información
- Implantación de la vigilancia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA
- Introducción
- Concepto y nociones esenciales de la prospectiva tecnológica
- Tipología de técnicas para la prospectiva tecnológica
- Requisitos de implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL BENCHMARKING
- Importancia del benchmarking
- Delimitación y beneficos del benchmarking
- Clasificación de las técnicas benchmarking
- Requisitos y etapas del benchmarking
UNIDAD DIDÁCTICA 5: LA CADENA DE VALOR
- Origen del término Cadena de Valor
- Análisis de la Cadena de Valor
- Actividades de valor y margen
- Clasificación de Cadenas de Valor
- Fases de la creación de la Cadena de Valor
MÓDULO 3. CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y SISTEMAS DE I+D+I (NORMA UNE 166)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INNOVACIÓN EN LA NORMA UNE 166
- Introducción
- Marco legal de las actividades científicas, industriales y económicas
- Niveles de la normativa
- Normas UNE en materia de I+D+i
- Ventajas de las normas UNE 166
- Definición de investigación, desarrollo e innovación según las normas UNE 166
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+I
- Norma UNE 166001
- Ventajas de su aplicación
- ¿Qué se considera proyecto de I+D+i?
- Elementos esenciales de un proyecto de I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CAMINO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE I+D+i
- Tipos de certificaciones
- Ventajas de la certificación de proyectos de I+D+i
- Clasificación de las certificaciones de proyectos de I+D+i
- Pasos para conseguir la certificación
- Organismos de certificación con acreditación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i
- Introducción
- Definición y Características del Sistema de Gestión de I+D+i
- ¿Por qué implantar el Sistema de Gestión de I+D+i?
- El modelo de enlaces en cadena de Kline
- Control de la documentación requerida
- La dirección y el sistema de gestión de I+D+i
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PASOS DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
- Introducción
- Condiciones para alcanzar los objetivos de I+D+i
- Las actividad de I+D+i
- Programas de seguimiento y medición
- Procedimientos para la mejora del Sistema de Gestión de I+D+i
- Pasos del procedimiento de certificación