Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Gestión de Empresas Familiares + Curso Universitario en Inteligencia de Negocio (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
Este Curso Universitario en Gestión de Empresas Familiares + Curso Universitario en Inteligencia de Negocio le prepara para conocer a fondo el entorno de la empresa, prestando atención a los factores que influyen en el éxito del desarrollo empresarial, realizando estrategias para optimizar todos los departamentos de esta, tratando con el concepto de inteligencia de negocio.
A quién va dirigido:
El Curso Universitario en Gestión de Empresas Familiares + Curso Universitario en Inteligencia de Negocio está dirigido a todos aquellos profesionales que dediquen su labor al entorno empresarial y deseen gestionar empresas y adquirir conocimientos sobre la inteligencia de negocio.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Gestión de Empresas Familiares + Curso Universitario en Inteligencia de Negocio (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Conocer el entorno de las PYMES como organizaciones. - Elaborar estudios de mercado. - Gestionar el entorno comercial y de recursos humanos. - Gestionar la contabilidad y fiscalidad. - Conocer a fondo el concepto de inteligencia de negocio. - Diseñar un modelo óptimo de negocio. - Aprender los componentes de la inteligencia de negocio. - Analizar la implementación de datos.
Salidas Laborales:
Dirección de empresas / Sector empresarial / Inteligencia de negocio.
Resumen:
Si trabaja como gerente de una empresa o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la gestión de empresas familiares este es su momento, con el Curso Universitario en Gestión de Empresas Familiares + Curso Universitario en Inteligencia de Negocio podrá adquirir los conocimientos y técnicas para gestionar empresas de manera profesional y eficaz. El concepto de inteligencia de negocio ha evolucionado notablemente en la última época, dando a las empresas una ventaja competitiva y favoreciendo al cumplimiento de los objetivos. Gracias a este Curso Universitario en Inteligencia de Negocio conocerá las técnicas oportunas para desarrollar esta función en la empresa u organización, prestando atención a toda la información disponible para tomar las decisiones correctas.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Gestión de Empresas Familiares con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) - Certificación Universitaria en Inteligencia de Negocio con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMES como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructura
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS DE COBRO Y PAGO
- Legislación mercantil básica
- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
- Formulas de reclamación de impagados:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE TESORERÍA
- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
- Técnicas para la detección de desviaciones:
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL
- Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
- La gestión fiscal en pequeños negocios.
- Obligaciones de carácter laboral.
- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
PARTE 2. INTELIGENCIA DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Definición de Business Intelligence o Inteligencia de negocio
- Obtención y análisis de información
- Utilidad y finalidades de la inteligencia de negocio
- Toma de decisiones estratégicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELIZACIÓN DEL NEGOCIO
- Definición de modelo de negocio
- Efectos de los cambios en el modelo de negocio sobre el resultado
- Importancia de un diseño óptimo de modelo de negocio
- Indicadores clave
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE DATOS
- Utilidad del modelo entidad-relación
- Esquemas estrella
- Esquemas "snowflake" o "copo de nieve"
- Introducción a la granularidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Componentes de la inteligencia de negocio
- Fuentes de información
- El proceso de extracción, transformación y limpieza de datos o ETL
- Herramientas fundamentales para la inteligencia de negocio
- Herramientas OLAP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Necesidad de planificación de proyectos de inteligencia de negocio en la organización
- Objetivos del proyecto
- Evaluación de los recursos y plazos
- Fases en la planificación del proyecto
- Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Formación e implicación del personal
- Proceso informal de selección de herramientas y proveedores
- Proceso formal de selección de proveedores
- Productos y proveedores de business intelligence
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS
- Fases del análisis de implementación de proyectos de business intelligence
- Descripción del proyecto y de la empresa
- Fase de inicio del proyecto
- Planificación del proyecto: objetivos alcance y riesgos
- Diseño del modelo de datos
- Ejecución del proyecto
- Finalización y evaluación del proyecto
- Feedback y autoaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVAS TENDENCIAS
- Calidad y presentación de la información generada por BI
- Externalización del proceso de inteligencia de negocio
- La paradoja de la productividad
- Adopción de una solución única
- Nuevas tendencias en herramientas de inteligencia de negocio