Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales + Titulación Universitaria en Redes Asociativas Culturales:
Este Master en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales.
A quién va dirigido:
Este Master en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales está dirigido a todas aquellas personas que deseen desarrollar su actividad profesional en el ámbito público y privado, por cuenta ajena, en organismos, empresas e instituciones de carácter cultural y por cuenta propia como profesional independiente. Con el presente curso podrán desarrollar su función en cualquier organización que contemple la realización de acciones culturales, con apoyo y dirección, en su caso, de un profesional de nivel superior. Por otro lado, el curso está dirigido a todas las personas interesadas en la planificación y realización de los actos culturales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales + Titulación Universitaria en Redes Asociativas Culturales:
- Programar proyectos de animación cultural vinculados a las redes asociativas culturales. - Analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en la animación cultural. - Seleccionar y definir técnicas de análisis de la realidad aplicables al ámbito cultural. - Establecer los objetivos del proyecto de animación cultural en colaboración con el responsable de cultura de nivel superior y otros agentes. - Establecer procedimientos para el diseño y desarrollo de programaciones culturales vinculadas a una planificación realizada por responsables de cultura. - Reconocer políticas culturales o empresariales que puedan ser aplicables al desarrollo de una programación cultural. - Describir distintas técnicas de recogida de información explicando su utilidad en la planificación. - Reconocer los cauces de colaboración adecuados entre los distintos estamentos culturales para desarrollar acciones culturales de forma conjunta. - Elaborar cronogramas de actividades culturales coordinadas con otros eventos consiguiendo una planificación eficaz. - Enumerar y describir los diferentes procedimientos de transmisión de información que se fundamentan en el uso de las TIC. - Analizar infraestructuras para ejecutar la programación cultural utilizando los recursos disponibles y adecuados para su desarrollo. - Aplicar procedimientos de evaluación de programaciones culturales. - Diferenciar técnicas para elaborar inventarios o fichas que describan la infraestructura de espacios culturales. - Reconocer y argumentar criterios de selección y adecuación de la infraestructura a los eventos culturales. - Identificar los diferentes equipamientos y sus posibilidades de uso considerando los tipos de eventos.
Salidas Laborales:
Servicios socioculturales y a la comunidad / Redes asociativas culturales.
Resumen:
En la actualidad hay diversos eventos culturales, ya que la cultura se ha convertido en una fuente de conocimiento, sabiduría y economía para la cuidad que desarrolle y programe este tipo de actos. En todos los países existen cientos de eventos culturales realizados de distintas formas, que difunden la cultura. Este tipo de actividades son importantes en la actualidad y están respaldadas por el gobierno. La cultura es el hilo conductor que une a la sociedad con su historia. Con el presente Este Master en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales se ofrece una serie de pautas y directrices para poder crear, desarrollar y poner en marcha este tipo de eventos de una manera óptima y con el fin de alcanzar los máximos beneficios para la comunidad y para todos los recursos humanos que intervienen.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Redes Asociativas Culturales expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 80 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice, CEDEU - Centro de Estudios Universitarios y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDACTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ANIMACIÓN CULTURAL
- Definición y rasgos de la política cultural y de animación
- Identificación de los productos culturales
- Animación y acción cultural
UNIDAD DIDACTICA 2. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL
- Contextualización de las actividades de animación cultural
- Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural
- Elaboración de una guía para realizar la programación de actividades de animación cultural
- Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural
UNIDAD DIDACTICA 3. RECURSOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
- Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
- Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
- Gestión de los recursos humanos: voluntarios ?amateurs? y profesionales
- Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural
PARTE 2. POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDACTICA 1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES
- Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial
- Reconocimiento de políticas culturales o empresariales aplicables al desarrollo de una programación cultural
- Identificación de los sectores de la intervención cultural
- Clasificación de los marcos institucionales
- Principios generales en el diseño de organizaciones
- Aplicación de lógicas y procesos administrativos
UNIDAD DIDACTICA 2 GESTIÓN CULTURAL
- Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural
- Relación de referentes teóricos de la gestión cultural
- Gestión estratégica
- Análisis de infraestructuras culturales
- Identificación y clasificación de infraestructuras
- Planificación y gestión de espacios y tiempos
- Sistema de gestión de calidad
- Utilización de criterios de valoración económica en productos culturales
- Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural
- Aplicación de instrumentos para la gestión, difusión y evaluación de la cultura a través de las nuevas tecnologías
PARTE 3. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES PARA LA GESTIÓN CULTURAL
- Principios de la programación cultural
- Técnicas de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
- Elaboración de la programación
- Organización de los eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN CULTURAL
- Desarrollo del proceso de evaluación
- Transmisión de los resultados
PARTE 4. MARKETING CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE MERCADO DE PRODUCTOS CULTURALES
- Caracterizacion de la programacion cultural
- Tecnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
- Tecnicas de comunicacion en las actividades culturales.
- Tipologia de elementos que intervienen en la politica de marketing:
- Procedimientos de elaboracion del plan de marketing:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
- Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
- Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
- Metodologia para el desarrollo de campanas de promocion de productos culturales:
- Tecnicas de analisis y seleccion de medios de comunicacion:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACCIONES VINCULADOS AL MARKETING CULTURAL
- Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
- Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
- Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
- Técnicas de seguimiento de presupuestos.
- Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
- Desarrollo de indicadores de de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
- Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural.
- Técnicas de tabulación e interpretación de resultados.
- Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes ce contingencia.
- Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
- Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.
PARTE 5. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS ORGANIZATIVOS
- Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales
- Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural
- Técnicas de recogida de información
- Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
- Aplicación de los diferentes instrumentos para recopilar información
- Técnicas de elaboración de: cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
- Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
- Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
- Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución
- Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes
PARTE 6. REDES ASOCIATIVAS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
- Mecanismos de participación social y cultural
- Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio
- Estrategias de participación en el ámbito de la cultura
- Identificación de la Red asociativa cultural
- Valoración del marco legislativo de la participación cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LA REALIDAD ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
- Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural
- Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa
- Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales
- Mecanismos y niveles de participación asociativa
- Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas
- Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno
- Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS DE COOPERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA PARTICIPACIÓN CULTURAL
- Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo:
- Organización de las Administraciones Públicas en materia de cultura
- Análisis de los recursos de las Administraciones destinados a la cultura
- Identificación de fórmulas jurídicas de colaboración entre organismos públicos y redes culturales
- Protocolos de coordinación entre redes culturales e instituciones
- Procedimientos para la obtención de recursos públicos y privados destinados al ámbito de la cultura:
- Gestión de subvenciones, convenios y contratos
- Prestación directa de servicios
- Otras formas de apoyo al asociacionismo y a la cultura desde la Administración Pública y la iniciativa privada
- Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES AL TRABAJO EN REDES ASOCIATIVAS
- Técnicas comunicativas aplicadas a la participación cultural
- Procesos de comunicación en los grupos: modelos, medios, roles y estilos de comunicación
- Identificación de las fases de la campaña de comunicación: lenguaje, canales y medios
- Habilidades de relación
- Estrategias de participación
- Habilidades de negociación y de cooperación
- Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal
- Habilidades administrativas
- Procedimientos para la elaboración de informes y herramientas de recopilación
- Procedimientos de transmisión de la información con asociaciones culturales
- Procedimientos de mediación y colaboración entre la entidad y las asociaciones culturales