Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF0512 Transmisión de Información por Medios Convencionales e Informáticos:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0512 Transmisión de Información por Medios Convencionales e Informáticos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la administración y gestión, concretamente en operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, dentro del área profesional gestión de la información y comunicación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la transmisión de información por medios convencionales e informáticos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF0512 Transmisión de Información por Medios Convencionales e Informáticos:
- Resolver contingencias elementales de desconexión del equipamiento informático en condiciones de seguridad. - Aplicar procedimientos de transmisión interna de documentos en organizaciones a través de entrega personal y utilidades de mensajería informática.
Salidas Laborales:
Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración.
Resumen:
En el ámbito de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos dentro del área profesional gestión de la información y comunicación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para aprender sobre la transmisión de información por medios convencionales e informáticos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0512 Transmisión de Información por Medios Convencionales e Informáticos del Módulo Formativo MF0974_1 Tratamiento de datos, textos y documentación, regulado en el Real Decreto 645/2011, de 9 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGG0508 Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. TRASMISIÓN DE INFORMACIÓN POR MEDIOS CONVENCIONALES E INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONEXIÓN Y FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO
- Hardware.
- Tipología y clasificaciones.
- El ordenador. Tipos.
- Arquitectura básica de un equipo informático.
- Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
- Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
- Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos.
- Normas de seguridad en conexión/desconexión de equipos informáticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN INTERNA PERSONAL DE DOCUMENTACIÓN
- La actitud de escucha activa en la recepción de instrucciones de trabajo.
- . Principios básicos de comunicación oral.
- . Tipos de comunicación (interpersonal, masiva y organizacional).
- . Feed-back ascendente y descendente en la comunicación.
- . Elementos que acompañan a la comunicación oral.
- . Comunicación efectiva en interpretación de instrucciones de trabajo.
- Incidencias en la transmisión.
- Protocolo.
- . Recepción.
- . Resolución.
- . Comunicación de la resolución.
- Actitud positiva en resolución de conflicto.
- Entrega de la documentación.
- . Normas.
- . Destinatario.
- . Plazos.
- . Procedimientos.
- . Formatos de entrega establecidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN INTERNA INFORMATIZADA DE DOCUMENTOS.
- Funcionamiento.
- Tipos (Correo electrónico y red local).
- Gestores de correo electrónico.
- . Ventanas.
- . Redacción y envío de un mensaje (establecer prioridades, adjuntar ficheros).
- . Leer el correo.
- . Respuesta del correo.
- . Organización de mensajes.
- . Impresión de correos.
- . Libreta de direcciones.
- . Filtrado de mensajes.
- Intranet.
- . Uso y manejo.
- . Ubicación de documentos para su realización o entrega realizando las operaciones básicas de Abrir, Copiar, Guardar, Eliminar, Mover y Crear.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS DE SEGURIDAD QUE GARANTIZAN LA CONFIDENCIALIDAD EN LA TRANSMISIÓN.
- Gestión de la seguridad de la información.
- Política de seguridad de la organización.
- Identificación y clasificación de activos a proteger.
- Responsabilidad personal de los documentos manipulados.
- . Confidencialidad de los datos tratados.
- . Rigurosidad en los datos tratados.
- . Utilización de datos de forma exclusiva.
- . Respuesta y responsabilidad ante errores o infracciones cometidas en la manipulacioóde datos.
- Seguridad física.
- Autenticación.
- . Comprobación de la identidad de un usuario.
- . Garantía en el origen de los datos.
- . Uso de certificación digital y firma electrónica.
- Confidencialidad.
- Integridad.
- . Validez de datos modificados o eliminados.
- Protección de soportes de información y copias de respaldo.
- Gestión y registro de incidencias.