Aprovecha nuestro CURSO GRATUITO MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar, .Sume un valor añadido a su currículum para abrirse paso en el mundo laboral.
Ficha técnica del Curso Gratis
Amplifique su radio laboral con la realización de nuestro CURSO GRATUITO MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar, con el que serás capaz de aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un acnee el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadotes complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del modulo formativo MF1430_3 Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades cursosgratuitostivas especiales (ACNEE), en el comedor escolar, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
No dejes pasar la oportunidad de formarte en el área de servicios socioculturales y a la comunidad, capacitándote para MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar. MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en el Comedor Escolar está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en atención al alumnado con necesidades cursosgratuitostivas especiales (acnee) en centros cursosgratuitostivos, dentro del área profesional formación y cursosgratuitosción, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades cursosgratuitostivas especiales (acnee), en el comedor escolar. Desarrolla su actividad profesional en centros cursosgratuitostivos, en el ámbito público, privado y concertado, tales como: centros ordinarios de cursosgratuitosción infantil (cero a seis años) y cursosgratuitosción primaria, centros de cursosgratuitosción especial, institutos de cursosgratuitosción secundaria (IES), institutos de formación profesional y centros con programas de inserción profesional.
Adquiere los conocimientos básicos relacionados con: mf1430_3, hábitos, alimentación, alumnado y necesidades. MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en el Comedor Escolar aborda los siguientes objetivos: - identificar y utilizar los distintos tipos de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación según sus características. - aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un acnee el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadotes complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo.
Con el desarrollo de las distintas áreas de: mf1430_3, hábitos, alimentación, alumnado y necesidades, aprendiendo a sacar el máximo partido de curso, certificación, cualificación, profesional y certificado. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del modulo formativo MF1430_3 Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el comedor escolar, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el comedor escolar.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar:
- Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características. - Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadotes complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo. - Analizar y aplicar los programas de autonomía e higiene en personal que se realizan en un comedor escolar con un ACNEE, determinando las pautas de actuación conjuntas con el equipo interdisciplinar del centro educativo. - Determinar protocolos para asignar la ubicación en el comedor escolar a un ACNEE, siguiendo pautas establecidas por un/una profesional de referencia. - Analizar y resolver necesidades relacionadas con la higiene personal, necesidades fisiológicas e interacciones sociales inadecuadas de un ACNEE, en el espacio del comedor escolar, en relación a la información dada. - Analizar programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE, en relación a la ejecución y evaluación de los mismos. - Identificar tipos de menús y dietas especiales en función de las necesidades de un ACNEE. - Aplicar programas de masticación con un ACNEE, identificando las pautas a seguir con el mismo. - Señalar pautas a seguir para la administración de alimentos a un ACNEE, atendiendo sus características y/o necesidades para garantizar su alimentación.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en centros educativos, en el ámbito público, privado y concertado, tales como: centros ordinarios de educación infantil (cero a seis años) y educación primaria, centros de educación especial, institutos de educación secundaria (IES), institutos de formación profesional y centros con programas de inserción profesional. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales ACNEE en centros educativos, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo los hábitos y la autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el comedor escolar regulada en el Real Decreto 625/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
- Sistema Bliss.
- Sistema PEC.
- Sistema SPC.
- Lenguaje de Signos.
- Alfabeto Dactilológico.
- Sistema Bimodal.
- Palabra Complementada.
- Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
- Métodos de anticipación.
- Tipos de agendas para ACNEE.
- Tipos de horarios para ACNEE.
- El horario de trabajo.
- Normas básicas de trato.
- Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR.
- Programa de lavado de manos
- Rutinas como medio de aprendizaje.
- Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
- Programa de colocación de baberos y/o batas
- Grados de dependencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN DEL ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
- Factores que favorecen.
- Factores que condicionan.
- Factores que dificultan.
- Prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DE UN ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR
- Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.
- Dietas: tipos y características.
- Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidentes en el comedor escolar.
- Necesidades fisiológicas de un ACNEE.
- Interacciones y comportamiento del ACNEE en el comedor escolar:
UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.
- Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
- Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
- Mobiliario y materiales a utilizar: características.
- Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR
- Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
- Alimentos contraindicados o perjudiciales.
- Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE
- Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas.
- Evaluación: registro.
- Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR
- Ayudas técnicas para la alimentación: características.
- Técnicas para dar de comer.
- Protocolos de información entre profesionales y familia.