Obtenga su título homologado con nuestro CURSO GRATUITO SSCE0111 Promoción e Intervención Sociocursosgratuitostiva con Personas con Discapacidad, ¡Apuntesé ya!
Ficha técnica del Curso Gratis
Puede ampliar sus conocimientos con la realización del CURSO GRATUITO de SSCE0111 Promoción e Intervención Sociocursosgratuitostiva con Personas con Discapacidad, potenciándole para detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones sociocursosgratuitostivas con personas con discapacidad. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e intervención sociocursosgratuitostiva con personas con discapacidad, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Si quiere aprender todo sobre servicios sociales e intervención social, obtendrá las nociones básicas para aprender SSCE0111 Promoción e Intervención Sociocursosgratuitostiva con Personas con Discapacidad. SSCE0111 Promoción e Intervención Sociocursosgratuitostiva con Personas con Discapacidad está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción e intervención sociocursosgratuitostiva con personas con discapacidad, dentro del área profesional de formación y cursosgratuitosción, a todas aquellas personas interesadas en organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención sociocursosgratuitostiva dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar. Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención sociocursosgratuitostiva, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento de estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Este CURSO GRATUITO te ayudará a incrementar tu enseñanza en: ssce0111, promoción, intervención, sociocursosgratuitostiva y personas. SSCE0111 Promoción e Intervención Sociocursosgratuitostiva con Personas con Discapacidad cumple los siguientes objetivos: - detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones sociocursosgratuitostivas con personas con discapacidad. - organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
Aprovecha para aprender todo lo relacionado con: ssce0111, promoción, intervención, sociocursosgratuitostiva y personas, destacando su importancia en acompañamiento, actividades, alfabetización, apoyar y certificación. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional de formación y educación, a todas aquellas personas interesadas en organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar.
Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009):
- Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad. - Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas. - Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. - Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. - Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento de estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Resumen:
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad, regulada en el Real Decreto 625/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC450_3 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad (Real Decreto 1096/2011, de 22 de Julio).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. MF1448_3 RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD.
- Conceptos generales.
- Marco jurídico: Principal normativa relacionada con la atención a personas con discapacidad (LISMI, LIONDAU, Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, etc.).
- La familia y el entorno de la persona con discapacidad. Conceptos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES Y MODELOS GENERALES DE INTERVENCIÓN.
- Intervención socioeducativa y comunitaria.
- Intervención centrada en la persona.
- Intervención en caso de víctimas de violencia de genero.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS.
- Origen y fuentes de recursos.
- Organización y gestión de recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR.
- El equipo multidisciplinar.
- Estrategias para la colaboración con otros agentes de interés.
MÓDULO 2. MF1449_3 ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES.
- Discapacidad visual.
- Discapacidad auditiva.
- Discapacidad física.
- Discapacidad intelectual.
- Trastornos Generalizados del Desarrollo.
- Enfermedad mental.
- Otros (daño cerebral adquirido, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
- Modelos y principios actuales:
- Proceso en la prestación de apoyos dirigidos a personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.
- Intervención individual.
- Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO.
- Barreras y facilitadores de la accesibilidad física.
- Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva.
- Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
- Derechos y deberes.
- Código ético.
- Habilidades para el trabajo en equipo.
MÓDULO 3. MF1450_3 PROCESOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
- El derecho al ocio.
- Apoyos para el ocio inclusivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA INCLUSIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
- Organización y programación de actividades.
- Evaluación de la calidad en actividades dirigidas al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.
- Aplicación de programación y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
- Estrategias básicas para promover la autonomía personal en actividades de ocio y tiempo libre.
- Entrenamiento y desarrollo de aprendizajes funcionales.
- Evaluación de los aprendizajes y objetivos alcanzados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DIRIGIDOS AL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
- Detección de recursos y entornos accesibles.
- Selección de recursos en el entorno comunitario.
- Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
- El derecho a la afectividad y a la sexualidad de las personas con discapacidad.
- Promoción de conductas afectivo-sexuales saludables.
- Participación de la familia en las intervenciones dirigidas a promover la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.
MÓDULO 4. MF1451_3 ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
- Introducción.
- Coordinación con el equipo interdisciplinar. Funciones y competencias de sus miembros.
- Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.
- Organización de actividades de alfabetización tecnológica.
- Realización de actividades de seguimiento y evaluación del proceso de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
- Adaptación según la necesidad, realidad y niveles de autonomía de la persona, de las actividades de:
- Estrategias compensatorias.
- Evaluación de las áreas de deficiencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- Utilidades de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal en la intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
- Usos y aplicaciones del ordenador.
- Didáctica de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal aplicada a la satisfacción de las necesidades de la vida diaria de las personas con discapacidad.
MÓDULO 5. MF1452_3 INTERVENCIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
- La familia.
- Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados.
- Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA.
- Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia.
- Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad.
- Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia.
- Sensibilización.
- Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar.
- Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
- Las emociones.
- Estrés emocional.
- Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
- Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN.
- Análisis de las relaciones de convivencia.
- Habilidades de comunicación.
- Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS.
- Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias.
- Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios.
- Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.