Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido le prepara para aprender la importancia de una buena evaluación neurológica clínica en el periodo neonatal y analizar todos los factores que pueden influir en una alteración de la función neurológica en el bebe.
A quién va dirigido:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad que quieren profundizar en dicha materia, también a cualquier persona que quiera formarse en Evaluación Neurológica del Recién Nacido.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido:
- Aprender la importancia de una buena evaluación neurológica clínica en el periodo neonatal. - Analizar todos los factores que pueden influir en una alteración de la función neurológica en el bebe.
Salidas Laborales:
Sanidad / Pediatría / Urgencias
Resumen:
Este curso en Evaluación Neurológica del Recién Nacido le ofrece una formación especializada en la materia y trata acerca de la evaluación neurológica del neonato, entendida esta como una evaluación funcional que permite conocer la competencia neurológica, así como establecer la integridad y madurez del sistema nervioso del recién nacido menor de 44 semanas postmenstruales. En el momento actual, la disponibilidad de ultrasonografía en los Servicios de Neonatología y la generalización de estudios de resonancia magnética en los pacientes neonatales, han facilitado diagnósticos precisos que eran impensables hace años. Sin embargo, este progreso tecnológico ha podido generar, en ocasiones, la apreciación de que la aproximación neurológica puede ser restringida a los estudios de neuroimagen. Ello, junto a la diferente apreciación en la actualidad de las sucesivas etapas diagnósticas, ha condicionado, particularmente en los neonatólogos más jóvenes, un menor interés por el estudio y aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para realizar una evaluación neurológica y un razonamiento fundado en los signos clínicos. Ilustra esta situación el encontrar en la historia clínica y en el informe final del paciente con patología neurológica la descripción detallada de los estudios complementarios, junto a la parquedad de la descripción del estado neurológico. En este contexto, no debería cometerse el error de restar relevancia a las manifestaciones clínicas que no se acompañan de hallazgos anormales en la neuroimagen o de alteraciones bien definidas en otras exploraciones complementarias neurológicas.
Titulación:
Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN NEUROLÓGICA CLÍNICA EN EL PERIODO NEONATAL
- Introducción
- Objetivos del examen neurològico
- Consideraciones generales
- Quien debe realizar el examen neurològico neonatal
- Adquisición de competencia en la evaluación neurològica
- El valor predictivo del examen neurològico
- Breve historia del examen neurològico neonatal
- Esquemas de examen neurològico neonatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA HISTORIA CLÍNICA
- Introducción
- Objetivos de lo historia clínica
- El momento de la historia neurológica en neonatología
- Estructura de la historia dínica
- El contenido de la historia dínica
- Interacción con los padres
- Principios básicos en la entrevista
- El modelo de historia dínica y el registro escrito de la historia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN DE LA EDAD GESTACIONAL
- Introducción
- Información vinculada a la edad gcstacional y al peso del recién nacido
- Clasificación y terminología
- Terminología para señalar la madurez en relación a la edad gcstacional
- Clasificación y terminología en relación al peso al nacimiento
- Valoración de la edad gestocional
- Estimación según las características físicas
- Estimación según las características neurológicas
- Estimación mediante la combinación de características físicas y neurológicas
- Nuevo método Ballard
- Validez interna de las subescalas. Comparación entre los criterios neurológicas
- y somáticos de las escalas combinadas
- Limitaciones de los esquemas combinados
- El valor educativo de las escalas combinadas
- Valoración de los signos individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PIEL
- El origen común del desarrollo de la epidermis y el cerebro
- El desarrollo de la piel en el periodo neonatal
- Técnica del examen
- Evaluaciones complementarias
- La distribución de las lesiones cutáneas
- Distribución sugestiva de mosaicismo cutáneo
- Lesiones cutáneas focales en la línea media del neuroeje
- Lesiones cutáneas hemorrágicas
- Piel reticulada o marmórea
- Ausencia de piel - ulceración cutánea
- Trastornos de la pigmentación
- Hipopigmentación
- Hipopigmentación difusa
- Hipopigmentación parchcada
- Hiperpigmentación
- Manchas café con leche
- Nevos congénitos
- Hcmangionas y malformaciones vasculares
- Hemangionas
- Malformaciones vasculares
- Escamas cutáneas/ictiosis
- Lesiones vesiculares
- Lesiones cutáneas cicatriciales
- Proliferación de la piel, hamartomatosis congènita e hipertrofia
- Alteración focal en la distribución de la grasa subcutánea
- Piel arrugada y lipoatrofia generalizada
- Piel redundante
- Piel rígida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APÉNDICES CUTÁNEOS, PLIEGUES Y SURCOS
- El pelo
- Ontogenia, crecimiento y diferenciación
- Examen del pelo
- Patrón de dirección del pelo, número y ubicación de los remolinos
- Alteraciones de la consistencia, morfología y textura
- Alteración del color
- Alteraciones en la cantidad; alopecia, hirsutismo e hipotricosis
- Alteraciones en la línea de implantación del cabello
- La conjuntiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RASGOS DISMÓRFICOS
- Introducción
- Relevancia neurológica de los defectos congónitos
- Defectos congénitos y retraso global del desarrollo y/o parálisis cerebral
- Defectos congénitos y retraso mental
- Una mirada dismorfológica desde la neurología
- Conceptos básicos en dismorfología
- Categorización patogénica de los defectos congénitos
- Tipos de defectos congénitos
- Tipos de presentación de los defectos congénitos
- Defectos primarios aislados
- Combinación de defectos
- Aproximación clínica al diagnóstico
- El reconocimiento de las anomalías
- Las mediciones antropométricas y otras evaluaciones
- Interpretación de las anomalías y caracterización del tipo de presentación
- La revisión de la literatura y búsqueda en bases de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CABEZA
- Introducción
- El cráneo del neonato
- Las suturas y las fontanelas craneales
- El tamaño de la cabeza. El perímetro cefálico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CARA
- Introducción
- El desarrollo de la cara
- Interacción inductiva entre el prosencéfalo y la cara
- La cresta neural y la formación de la cara
- Los arcos branquiales
- Los primordios faciales
- Alteraciones del desarrollo de la cara
- Las placodas, órganos neurosensoriales y anejos
- Alteraciones en el desarrollo ocular
- Importancia del examen de la cara
- Técnica del examen
- Alteraciones de la línea media rostral
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TRONCO CEREBRAL Y DE LOS NERVIOS CRANEALES
- Introducción
- Organización anatómica del tronco cerebral
- Subdivisiones del tronco del encéfalo
- Organización básica
- Los nervios craneales
- Componentes de los núcleos y fibras de los nervios craneales. Clasificación de acuerdo a su función
- Sistemas ascendentes y descendentes
- Sistemas descendentes
- Sistemas ascendentes
- Vascularización e irrigación del tronco
- Desarrollo y organización del tronco
- La formación de las subdivisiones
- El patrón de segmentación del tronco del encéfalo
- La organización fundamental del tronco
- El desarrollo estructural una vez alcanzada la organización básica. El segundo mes de desarrollo.
- El desarrollo estructural tras la octava semana
- Vascularización e irrigación del tronco
- Mielinización
- Ontogenia funcional
- Núcleos de nervios craneales unidos en arcos reflejos
- Trastornos del tronco encefálico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARES CRANEALES RELACIONADOS CON SENTIDOS ESPECIALES
- Introducción
- Organización anatómica del tronco cerebral
- Subdivisiones del tronco del encéfalo
- Organización básica
- Los nervios craneales
- Componentes de los núcleos y fibras de los nervios craneales. Clasificación de acuerdo a su función
- Sistemas ascendentes y descendentes
- Sistemas descendentes
- Sistemas ascendentes
- Vascularización e irrigación del tronco
- Desarrollo y organización del tronco
- La formación de las subdivisiones
- El patrón de segmentación del tronco del encéfalo
- La organización fundamental del tronco
- El desarrollo estructural una vez alcanzada la organización básica. El segundo mes de desarrollo.
- El desarrollo estructural tras la octava semana
- Vascularización e irrigación del tronco
- Mielinización
- Ontogenia funcional
- Núcleos de nervios craneales unidos en arcos reflejos
- Trastornos del tronco encefálico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INERVACIÓN DE LA MUSCULATURA EXTRÍNSECA E INTRÍNSECA OCULAR
- Movimientos de los ojos
- Movimientos sacádicos (sacudidas oculares)
- Movimientos sacádicos en el neonato
- Control supranuclear de la mirada
- Movimientos de persecución lenta o de seguimiento
- Movimientos de vergendo
- Movimientos vestibulares compensatorios
- Movimientos oculares anómalos
- Nistagmo ocular
- Nistagmo congènito
- Nistagmo por deprivación sensorial
- Nistagmo idiopàtico congènito (NIC)
- Nistagmo neurològico
- Spasmus mufans
- Oftalmoplejía internuclear
- Opsodonía
- Trastornos de la mirada vertical
- Ocular bobbing
- Problemas neonatales y esotropia
- Inervación de la musculatura ocular intrínseca. Las pupilas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PARES CRANEALES DE LA PROTUBERANCIA Y DEL BULBO RAQUÍDEO
- Nervio trigémino
- Recuerdo anatómico
- División motora
- División sensitiva
- Evaluación de la función sensitiva
- Evaluación de la función motora
- Alteraciones funcionales
- Nervio facial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TONO Y FUERZA MUSCULAR. GENERALIDADES
- Organización anatómica y funcional del sistema motor
- Neuronas motoras inferiores y circuitos locales de la médula espinal y del tronco del encéfalo: la vía final común
- Las neuronas motoras inferiores y la unidad motora
- Ontogenia neuromuscular
- El papel de los husos musculares y las motoneuronas y Generadores centrales de patrones
- Neuronas motoras superiores y sistemas motores descendentes
- Neuronas motoras superiores
- Desarrollo ontogénico de la corteza cerebral
- Tractos motores descendentes
- Sistemas de control: el cerebelo y los ganglios básales
- El tono y la fuerza muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEL TONO Y LA FUERZA MUSCULAR
- El neonato hipotónico
- Trastorno de la neurona motora superior. Hipotonía sin debilidad significativa
- Trastornos de la neurona motora inferior. Hipotonía con debilidad significativa
- Antecedentes
- Signos clínicos postnatales sugestivos de enfermedad neuromuscular
- Debilidad focal. Neuropatías periféricas
- Monoparesia por lesión del plexo braquial
- Generalidades acerca de la plexopalía braquial
- Mononeuropatías del miembro superior
- Neuropatía del nervio radial
- Neuropatía del nervio mediano
- Neuropatía del nervio cubital
- Parálisis del diafragma
- Monoparesia del miembro inferior por lesión del plexo lumbosacro
- Mononeuropatías del miembro inferior
- Neuropatía del nervio ciático
- Neuropatía del nervio peroneal
- El neonato hipertónico
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONDUCTA MOTORA. LOS MOVIMIENTOS GENERALES
- Ontogenia de la actividad motora: del feto al neonato
- Mecanismos neurales de los movimientos generales del feto y del neonato
- Los movimientos generales
- Movimientos generales anómalos
- Valoración de los movimientos generales
- Técnica del examen
- Puntuación de optimidad motora
- Valor de la evaluación de los movimientos generales
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Movimientos anormales
- Temblor
- Aproximación dínica al temblor
- Miodonías
- Mioclonía benigna del sueño neonatal
- Miodonía benigna de la infancia temprana
- Sobresaltos (startles)
- Hiperekplexia
- Corea y coreoatetosis
- Acatisia/agitación
- Distonía
- Convulsiones neonatales
- Magnitud del problema
- Significación dínica
- Reconocimiento de las convulsiones
- Clasificación de las convulsiones neonatales
- Convulsiones sutiles
- Convulsiones dánicas
- Convulsiones tónicas
- Convulsiones mioclónicas
- Espasmos
- Diferenciación entre convulsiones epilépticas y convulsiones no epilépticas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SENSIBILIDAD SOMÁTICA
- Organización anatómica y funcional del sistema sensitivo
- Vías para la sensación térmica, la sensación de dolor y tacto simple.
- Vías para la propiocepción, la discriminación táctil y la sensación de vibración
- Corteza somatosensitiva primaria y secundaria.
- Dermatomas
- Ontogenia de la sensibilidad
- Desarrollo y mielinización
- Procesamiento de los estímulos externos
- Percepción cortical sensitiva
- Respuestas al dolor
- Cambios en la expresión facial
UNIDAD DIDÁCTICA 18. REFLEJOS MIOTÁTICOS O TENDINOSOS PROFUNDOS
- Mecanismos fisiológicos de los reflejos miotáticos
- Reflejos miotáticos en el neonato
- Ontogenia de los reflejos miotáticos
- Valoración clínica de los reflejos miotáticos
- Método y técnica
- Gradación de los reflejos
- Reflejos examinados
- Reflejo mandibular o mentoniano (rama mandibular del nervio trigémino)
- Reflejo biccipitál (C5-C6, nervio musculocutáneo)
- Reflejo braquioradial (C5-C6, nervio radial)
- Reflejo tricipital (C6-C8, nervio radial)
- Reflejo flexor de los dedos (C8-T1, nervio mediano)
- Reflejo pectoral mayor (C7-C8, nervio pectoral lateral)
- Reflejo de los aductores cruzados (L3,L4)
- Reflejo patelar o rotuliano (L2-L4, nervio femoral)
- Reflejo aquíleo (L5-S2, nervio ciático o tibial)
- Otros reflejos
- Clonus
- Valor de la evaluación de los reflejos miotáticos en el neonato
- Alteración de los reflejos miotáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 19. REFLEJOS PRIMITIVOS O DEL DESARROLLO
- Consideraciones conceptuales y problemas nosológicos
- La utilidad de evaluar los reflejos primitivos
- Consideraciones metodológicas
- Reflejos primitivos
- Reflejos posturales
- Reflejo de Moro
- Reflejo cervical tónico asimétrico (RCTA)
- Reflejo cervical tónico simétrico (RCTS)
- Reflejo tónico laberíntico
- Reflejos táctiles
UNIDAD DIDÁCTICA 20. REFLEJOS SUPERFICIALES O CUTÁNEOS NO PRIMITIVOS
- Reflejo de retirada
- Reflejos cutáneos que involucran a los músculos del abdomen, del suelo pélvico o los esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 21. NEUROCONDUCTA
- Neuroconducta y organización del sistema nervioso
- Estados de conducta en el neonato
- Estados de sueño
- Estados de vigilia (alerta)
- Ontogenia de los estados de conducta
- Esquemas de evaluación de la neuroconducta neonatal
- Aspectos de la neuroconducta neonatal incorporados generalmente al examen neurològico
UNIDAD DIDÁCTICA 22. EL SUEÑO, LA VIGILIA Y LOS RITMOS CIRCADIANOS
- Bases neurales del sueño y la vigilia
- El sueño
- El papel del sueño en el desarrollo
- Desarrollo ontogénico de los ciclos de sueño
- Ritmos arcedianos
- Implicaciones de la alteración del sueño y de los cidos vigilia-sueño
- Repercusión de las intervenciones terapéuticas en la organización del sueño
- Trastornos fisiológicos relacionados con el sueño
- Movimientos anormales durante el sueño
- El despertar y la vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 23. COMA
- Sustrato anatómico de la vigilia
- Alteraciones graves de la vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 24. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
- Regulación central del sistema nervioso autónomo
- Inervación autónoma de la pupila, la vejiga y el recto
- La pupila
- La vejiga
- El recto y el esfínter anal interno
- Desarrollo ontogénico del sistema nervioso autónomo
- Evaluación de la integridad del sistema nervioso autónomo
- Valoración de la regulación cardiovascular
- Valoración de la sudoración
- Valoración de la reactividad de los vasos sanguíneos
- Valoración de la lacrimación
- Valoración de la función gastrointestinal
- Valoración de la función vesical y de los esfínteres
- Valoración de la función pupilar
- Alteraciones de la función dd sistema nervioso autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
- Herramientas neuroimageneológkas
- Ultrasonografía cerebral (USC)
- Resonancia magnética (RM)
- Espectroscopia por resonancia magnética (ERM)
- Tomografía computarizada (TC)
- lomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía por emisión de fotón único (SPEC) 1085
- Estudios neurofisiológioos
- Electroencefalograma convencional
- Alteraciones del EEG convencional en el neonato
- Alteraciones del trazado de base
- Alteraciones paroxísticas
- Electroencefalograma integrado por amplitud (EEGa)
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Sanidad / Pediatría / Urgencias
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