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Curso Gratuito UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico

Duración: 90
EURO6229fb037f544
Valoración: 4.8 /5 basada en 39 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2773 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de textil, confección y piel, concretamente en gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la dramaturgia, escenificación y espacio escénico.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico:

- Identificar los códigos y lenguajes que intervienen en procesos artísticos de un espectáculo en vivo y determinar los criterios que, en base a dichos códigos y lenguajes, se utilizarán como uno de los referentes para el trabajo técnico de sastrería. - Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones. - Identificar las necesidades técnicas y de producción de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo analizando el contexto histórico y artístico como condicionantes del proyecto de vestuario y del desarrollo del trabajo de sastrería.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas del espectáculo, teatros y locales de exhibición, compañías o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito de textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dramaturgia, escenificación y espacio escénico.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2773 Dramaturgia, Escenificación Y Espacio Escénico, incluida en el Módulo Formativo MF1506_3 Elaboración De Proyectos De Vestuario Para Espectáculos En Vivo, regulada en el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS
  1. El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral.
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  3. Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo.
  4. Teatro:
  5. - El teatro clásico: Grecia y Roma.

    - Teatro religioso y profano en la Edad Media.

    - La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.

    - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.

    - Teatro en el siglo XVIII.

    - El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno.

    - Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación.

  6. La música y el teatro:
  7. - La ópera, formas cultas de los géneros mixtos.

    - La Zarzuela.

    - Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros.

    - Del music-hall al musical anglosajón.

  8. La danza: historia y estilos.
  9. Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
  10. Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros.
  11. Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros.
  12. Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo.
  13. Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
  2. Objetivos: General y específicos.
  3. Condicionantes económicos de la producción.
  4. Estructura operativa del proyecto artístico.
  5. Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos.
  6. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica.
  7. Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
  8. - Planos de arquitectura.

    - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.

    - Bocetos de escenografía y maquetas.

    - Planos de iluminación y sonido.

    - Figurines y diseños de caracterización.

  9. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.
  10. Información sobre el reparto.
  11. Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
  12. - Previsiones económicas y de producción.

    - Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
  1. La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo.
  2. El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
  3. Función del papel dramático del figurinismo.
  4. El figurín como signo visual.
  5. Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista.
  6. Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía.
  7. Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo.
  8. Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros.
  9. Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
  10. - Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas.

    - Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo.

    - Referencias de la historia del traje en relación con el montaje.

    - Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario.

    - Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición.

    - Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes.

  11. Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico.
  12. Procesos de creación del figurín:
  13. - Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas.

    - La proporción respecto a la figura humana.

    - La construcción del personaje a través del figurín.

    - El figurín como un elemento escenográfico.

    - Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas.

  14. Análisis de la intención del diseño.
  15. El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto.
  16. Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín.
  17. Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín.
  18. Interpretación del figurín: el desglose de prendas.
  19. Evolución del figurinismo: Estilos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA
  1. Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria.
  2. Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
  3. - El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples.

    - El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo.

    - El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo.

    - El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa.

    - La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial.

    - Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo.

    - Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria.

    - La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO
  1. Las salas de espectáculos:
  2. - Tipologías y evolución histórica.

    - Dependencias generales.

  3. El escenario a la italiana:
  4. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros.

    - La caja de escena en relación a los espectadores.

  5. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  6. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  7. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación.
  8. Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía.
  9. Normativas aplicables a la seguridad del público:
  10. - Protección contra incendios.

    - Planes de evacuación.

    - Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad.

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