Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2127_3 Regulación de la Mecánica y los Pedales de Pianos Verticales y de Cola:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del perteneciente al Módulo Formativo MF2127_3 Regulación de la Mecánica y los Pedales de Pianos Verticales y de Cola, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanía, concretamente en regulación de pianos verticales y de cola, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para regular la mecánica y los pedales de pianos verticales y de cola.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2127_3 Regulación de la Mecánica y los Pedales de Pianos Verticales y de Cola:
- Aplicar procedimientos y técnicas de regulación de pedales del piano vertical a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de centrado, alineado y distribución de espacios de los elementos de la mecánica del piano vertical a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de establecimiento de distancias y recorridos de elementos mecánicos del piano vertical, según los patrones del fabricante, a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de verificación del resultado de la regulación de la mecánica y los pedales del piano vertical a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de regulación de pedales del piano de cola a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de centrado, alineado y distribución de espacios de los elementos de la mecánica del piano de cola a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de establecimiento de distancias y recorridos de elementos mecánicos del piano de cola, según los patrones del fabricante, a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar procedimientos y técnicas de verificación del resultado de la regulación de la mecánica y los pedales del piano de cola, a partir de planes de intervención con criterios de calidad y seguridad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente; por cuenta ajena en empresas dependiendo jerárquicamente de un superior, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado al espectáculo, la producción musical así como en empresas del sector de la venta y producción de pianos y en el mantenimiento de pianos de centros de enseñanza.
Resumen:
En el ámbito de las artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de la regulación de pianos verticales y de cola, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para regular la mecánica y los pedales de pianos verticales y de cola.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2127_3 Regulación de la Mecánica y los Pedales de Pianos Verticales y de Cola, regulado en el Real Decreto RD 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0512 Regulación de Pianos Verticales y de Cola.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. Regulación de la Mecánica y los Pedales de Pianos Verticales y de Cola
UNIDAD FORMATIVA 1. REGULACIÓN, INSTALACIÓN Y CALIBRADO DEL CONJUNTO INTEGRAL MECÁNICO DEL PIANO VERTICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE REGULACIÓN DE PEDALES DEL PIANO VERTICAL.
- Interpretación de planes de intervención de regulación de pianos verticales.
- Tipos de pedales de pianos verticales
- Influencia de su acción en el sonido:
- Elementos y sistemas de regulación de pedales de pianos verticales:
- Parámetros de regulación de pedales de pianos verticales:
- Regulación de pedales:
- Patrones de fabricantes: parámetros de fábrica, modificación y ajuste.
- Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados a la regulación de pedales del piano vertical:
- Función pedal izquierdo.
- Función pedal central (sordina).
- Función pedal central (sostenutto) en aquellos modelos que lo incorporen.
- Función pedal derecho.
- Palometas o tuercas de reglaje.
- Guarnición del sistema de palancas.
- Barras de elevación de apagadores y de avance de macillos.
- Recorrido, desplazamiento y distancias de los pedales, macillos y apagadores
- Operaciones
- Herramientas
- Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE REGULACIÓN DE ELEMENTOS MECÁNICOS DE PIANOS VERTICALES
- Interpretación de planes de intervención de regulación de pianos verticales
- Sistemas de regulación de los elementos mecánicos del piano vertical
- Centrado, alineado y distribución de espacios y elementos:
- Protocolo previo a la regulación de los elementos mecánicos del piano vertical
- Verificación de la instalación y calibrado de todos los componentes mecánicos para que éstos puedan desempeñar correctamente su cometido.
- Regulación y establecimiento de distancias y recorridos mecánicos
- Patrones de fabricantes: parámetros de fábrica, modificación y ajuste de la maquinaria:
- Procedimientos de verificación: procedimientos mecánicos y musicales
- Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados a la regulación de elementos mecánicos del piano vertical:
- Criterios
- Operaciones
- Herramientas
- Reapriete general de la tornillería.
- Alineación de macillos, básculas y apagadores.
- Trayectoria perpendicular de los macillos hacia las cuerdas.
- Impacto de los macillos limpio y simultáneo sobre las mismas.
- Calado
- Escape
- Atrape
- Comienzo de acción de apagadores
- Comprobación de la dinámica o énfasis.
- Medidas preventivas.
UNIDAD FORMATIVA 2. REGULACIÓN, INSTALACIÓN Y CALIBRADO DEL CONJUNTO INTEGRAL MECÁNICO DEL PIANO DE COLA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE REGULACIÓN DE PEDALES DEL PIANO DE COLA
- Interpretación de planes de intervención de regulación de pianos de cola.
- Tipos de pedales de pianos de cola e influencia de su acción en el sonido.
- Función pedal izquierdo:
- Función pedal central (sostenutto):
- Función pedal derecho levantando el conjunto de apagadores:
- Elementos y sistemas de regulación de pedales de pianos de cola:
- Parámetros de regulación de pedales de pianos de cola considerando distancias y eficacia operativa.
- Regulación de pedales:
- Patrones de fabricantes:
- Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados a la regulación de pedales del piano de cola:
- Atenuación de intensidad sonora.
- Cambio de timbre.
- Mantenimiento de acordes.
- Mantenimiento de notas.
- Interacción de todas las frecuencias del registro del piano.
- Aumento de la intensidad sonora.
- Mantenimiento y prolongación del sonido ligándolo y amplificándolo con armónicos por resonancia.
- Palanca de pedal.
- Barra de transmisión.
- Tornillos de regulación.
- Fieltros.
- Operaciones.
- Herramientas.
- Parámetros de fábrica.
- Modificación.
- Ajuste.
- Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE REGULACIÓN DE ELEMENTOS MECÁNICOS DEL PIANO DE COLA
- Interpretación de planes de intervención de regulación de pianos de cola.
- Sistemas de regulación de los elementos mecánicos del piano de cola.
- Centrado, alineado y distribución de espacios y elementos:
- Protocolo previo a la regulación de los elementos mecánicos del piano de cola:
- Regulación y establecimiento de distancias y recorridos.
- Patrones de fabricantes:
- Procedimientos de verificación:
- Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados a la regulación de elementos mecánicos del piano de cola:
- Criterios.
- Operaciones.
- Herramientas.
- Verificación de la instalación y calibrado de todos los componentes mecánicos para que éstos puedan desempeñar correctamente su cometido.
- Reapriete general de la tornillería.
- Alineación de macillos, básculas y apagadores.
- Trayectoria perpendicular de los macillos hacia las cuerdas.
- Impacto de los macillos limpio y simultáneo sobre las mismas.
- Parámetros de fábrica.
- Modificación.
- Ajuste.
- Mecánicos.
- Musicales.
- Medidas preventivas.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente; por cuenta ajena en empresas dependiendo jerárquicamente de un superior, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado al espectáculo, la producción musical así como en empresas del sector de la venta y producción de pianos y en el mantenimiento de pianos de centros de enseñanza.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.