Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para despachar y vigilar vuelos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos:
- Relacionar y concretar los organismos e instituciones aeronáuticas que regulan la actividad aeroportuaria, y describir las características del entorno e infraestructuras aeroportuarios y de las aeronaves que lo utilizan, así como la normativa de aplicación que les afecta y los procedimientos a seguir relacionados con la seguridad aérea, parasu aplicación en la asistencia a la aeronave en rampa, y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Explicar las medidas de seguridad operacional, de seguridad frente a interferencia ilícitas, o de prevención laboral y medioambiental, para ser adoptadas en la asistencia a la aeronave en rampa y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Aplicar las principales técnicas relacionadas con los Factores Humanos, incluyendo métodos de comunicación para transmitir información operativa y rutinaria, tanto a clientes como a otros empleados. - Identificar las tipologías de mercancías peligrosas transportadas por vía aérea así como los protocolos de actuación en la atención de aeronaves y en el despacho del vuelo siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de elaboración de la LIR (Loading Instruction Report), la Hoja de Carga y Centrado utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Analizar los conceptos necesarios para la realización de la planificación de un vuelo. - Establecer un set de rutas optimas de vuelo conforme a criterios de seguridad y economía establecidos, a partir del análisis de la documentación operacional, aplicando criterios sobre mínimos operativos, selección de alternativos y niveles de vuelo. - Cumplimentar el formulario de un plan de vuelo ATC efectuando las modificaciones y actualizaciones en función de los cambios producidos. - Efectuar el seguimiento de un vuelo comprobando las deviaciones respecto a la planificación prevista y recalculando el mismo para que se cumplan los criterios inicialmente establecidos.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para despachar y vigilar vuelos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. Despacho y Vigilancia del Vuelo
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.
- Organismos nacionales e internacionales de referencia.
- Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.
- Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.
- Aeronaves.
- Mapas del área de movimiento.
- Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales.
- Servicios de tránsito aéreo.
- Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas.
- Normativa aeronáutica para los servicios de handling.
- Comunicaciones en el entorno aeroportuario.
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.
- Otros organismos/asociaciones.
- Tipos.
- Características operativas.
- Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa.
- Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos.
- Alfabeto aeronáutico.
- Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.
- Fraseología aeronáutica.
- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.
- Radiotelefonía.
- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.
- Mensajes AFTN y SITA.
- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.
- Procedimiento de llamada.
- Frases y palabras normalizadas.
- Categoría de los mensajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.
- Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:
- Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias.
- Seguridad de protección aeroportuaria
- Plan de emergencias:
- Prevención de Riesgos Laborales
- Sensibilización medioambiental.
- Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa.
- Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos.
- Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO.
- Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos.
- Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Protocolos de comunicación de riesgos.
- Normas de supervisión de riesgos.
- Recomendaciones de Seguridad de IATA.
- Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.
- Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita.
- Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.
- Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.
- Documento del plan de emergencia de aeropuertos.
- Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia.
- Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.
- Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.
- Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica.
- Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo.
- Equipos de protección individual (EPI).
- Normas de supervisión de riesgos.
- Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.
- Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.
- Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.
- Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.
- Concepto de Factor humano:
- Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros.
- Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:
- Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:
- Protocolo en el entorno aeroportuario:
- Definición.
- Importancia.
- Gestión.
- Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.
- Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica.
- Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.
- Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes.
- El proceso de comunicación sus barreras y características.
- La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa.
- Escucha activa, feedback, entonación, claridad.
- Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento.
- Coherencia con la comunicación verbal.
- Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación.
- Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto.
- Gestión del estrés y autocontrol.
- Distribución de responsabilidades y cooperación.
- Gestión de conflictos. Toma de decisiones.
- La conciencia situacional.
- Automatismos.
- Causas que provocan tensión laboral.
- Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida.
- Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios.
- Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo.
- Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.
- Bases normativas y disposiciones.
- Limitaciones.
- Clasificación.
- Identificación de Mercancías Peligrosas.
- Marcado y etiquetado.
- Documentación de mercancías peligrosas
- Manipulación de mercancías peligrosas
- Materiales radiactivos:
- Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo.
- Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas.
- Variaciones en función de estado y operador.
- Lista de mercancías peligrosas y su uso.
- Requisitos generales para los expedidores.
- Declaración del expedidor y otras documentaciones.
- Notificación al Comandante (NOTOC).
- Almacenaje, carga y descarga.
- Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas.
- Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas.
- Normativa.
UNIDAD FORMATIVA 2. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.
- Conceptos elementales de aerodinámica
- Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG).
- Ajuste del estabilizador.
- Unidades de índice.
- Pesos:
- Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:
- Carga de Combustible:
- Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso.
- Cuerda media aerodinámica (M.A.C ?Mean Aerodynamic Chord).
- Situación del CG de un avión en % de la M.A.C.
- Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas.
- Bodegas: tipos y limitaciones.
- Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología?)
- Tratamiento en la hoja de carga y centrado.
- Incompatibilidades.
- Embalajes.
- Situaciones anormales y de emergencia.
- Tipos y procesos a realizar en tierra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.
- Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones.
- Load Instructions Report (LIR)
- Hoja de carga:
- Documentos de masa y centrado.
- NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado.
- Normativa vigente y procedimientos habituales.
- Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre.
- Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.
- Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga.
- Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes).
- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes.
- Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes.
- Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica.
- Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado.
- Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre.
- Recopilación de datos.
- Cálculo.
- Cambios de último minuto.
- Tipos de documentación.
- Procedimientos operativos de actuación.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NAVEGACIÓN AÉREA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA VUELOS
- Cartografía, mapas, proyecciones y líneas:
- Triángulo de vientos:
- Espacios aéreos especiales:
- Sistemas de la aeronave relacionados con la navegación y las comunicaciones.
- Proyecciones Mercator, Lambert, Gnomónica.
- Líneas Ortodrómica y Loxodrómica.
- Lectura de cartas: símbolos y marcas.
- Camino mínimo: PET (Point of Equal Time). PNR. (Point of no return).
- TAS (True Air Speed), GS (Ground Speed), Rumbo, derrota.
- SID (Standard Instrumental Departure).
- STAR (Standard Terminal Arrival Route).
- RNAV (aRea NAVigation).
- MNPS (Minimum Navigation Performance Specifications).
- RVSM ( Reduced Vertical Separation Minima or Minimum).
- Corredor EUR-SAM. (European Region - South American Region).
- MEL/CDL. (Minimum Equipment Lists and Configuration Deviation Lists).
- Sistemas de radionavegación NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)/ADF (Automatic Direction Finder). VOR (VHF Omnidirectional Range/Radiofaro omnidireccional VHF). DME (Distance measuring equipment). ILS (Instrument Landing System). Radar meteorológico. Sistema inercial INS (Inertial Navigation System).
- Radioaltímetro. Altímetro. Anemómetro. Variómetro.
- Sistemas integrados de navegación. GPS (Global Positioning System). FMS (Flight Management System). SSR (Secondary Surveillance Radar)- Transponder.
- Sistemas de Comunicaciones: VHF (Very High Frecuency), HF (High Frecuency) SELCAL. (Selective Calling System). ACARS. (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). SATCOM (Satellite Communications).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METEOROLOGÍA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS
- Propiedades básicas de la atmósfera:
- Interpretación de los informes meteorológicos:
- Engelamiento.
- Mensajes meteorológicos cifrados:
- Composición química.
- Capas atmosféricas.
- Temperatura.
- Humedad.
- Presión.
- Equilibrio térmico.
- Humedad.
- Estabilidad atmosférica.
- Altimetría.
- Viento.
- Turbulencias.
- Nubes.
- Masas de aire.
- Frentes.
- Depresiones frontales y no frontales.
- Precipitaciones y tormentas. Tormentas de desarrollo vertical. Tormentas tropicales. Seguimiento de la evolución de una tormenta tropical.
- Anticiclones.
- Visibilidad.
- Erupciones volcánicas. ASHTAM (Ash Notam relating to volcanic and/or dust activity).Seguimiento de fenómenos vulcanológicos.
- Vuelo en condiciones meteorológicas peligrosas.
- Corrientes en chorro.
- Pronóstico del tiempo.
- Cartas meteorológicas.
- Superficie.
- Topografías barométricas.
- Imágenes satelitales.
- Webs internacionales de meteorología. Búsqueda e interpretación de meteorología por internet.
- Efecto del engelamiento en las performance.
- Efecto del engelamiento en el motor.
- Vuelo en condiciones de engelamiento.
- METAR (Meteorological Aerodrome Report).
- TAFOR (Terminal Aerodrome Forecasts).
- SIGMET (Significant Meteorological Information).
- SNOWTAM (Snow Notam relating snow, ice etc).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFORMANCE DE VUELO.
- Limitaciones de certificación.
- Principios generales de aerodinámica.
- Gráficos de Performance.
- Performance de despegue.
- Performance de crucero:
- Performance de aterrizaje.
- Operaciones especiales y emergencias.
- Actuaciones de los aviones durante el despegue.
- Factores que afectan a las performance de despegue.
- Carrera de despegue.
- Requerimientos EU-OPS de performance para el despegue.
- Limitaciones de peso al despegue. Uso de las tablas de limitaciones de peso al despegue.
- Actuaciones de los aviones en ruta.
- Requerimientos EU-OPS de performance en crucero.
- Actuaciones de los aviones durante el aterrizaje.
- Requerimientos EU-OPS de performance para el aterrizaje.
- Limitaciones de peso al aterrizaje.
- Despresurización.
- Pérdida de motor.
- Pistas contaminadas.
- Requerimientos de oxígeno.
- Otras operaciones especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE RUTAS DE VUELO.
- Requisitos y normativa de las Autoridades Aeronáuticas.
- Infraestructuras aeroportuarias para la planificación de rutas de vuelo:
- Asistencia en la planificación de rutas de vuelos.
- Sistemas informáticos para el cálculo del plan de vuelo.
- Briefing de la planificación del vuelo.
- Requerimientos de los Servicios de Tránsito aéreo.
- Instalaciones y servicios de aeródromo.
- Mínimos de utilización de aeródromos. Obstáculos.
- Ayudas al aterrizaje. Visuales. Radio-ayudas.
- Resistencia de pistas: ACN (Aircraft Classification Number) y PCN (Pavement Classification Number).
- Clasificación de aeronaves atendiendo a su velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje.
- Procedimientos de aproximación y salida por instrumentos. Maniobra de aproximación.
- Aproximación de precisión y de no precisión. Descripción. Parámetros utilizados.
- Tipos de aproximación: CAT I, CAT II y CAT III (A, B y C).
- Aeropuertos especiales.
- Equipos y herramientas para la planificación de un vuelo.
- Planes de vuelo Operacional y ATC: Descripción e interpretación.
- Política de combustible.
- Tipos de combustible utilizados en aviación.
- Normativa EU-OPS y de Compañía.
- Tablas y ábacos de planificación.
- Selección de alternativos.
- Selección de ruta.
- Información necesaria, interpretación de la información.
- Objetivos y funcionalidad.
- Puntos a transmitir a la tripulación en un briefing presencial.
- Aspectos generales en la realización de un briefing, elementos a destacar.
UNIDAD FORMATIVA 4. ASISTENCIA EN EL SEGUIMIENTO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE ESTATUS DE PLAN DE VUELO PRESENTADO Y SUS CAMBIOS.
- Controladores de tráfico aéreo:
- Procedimientos de comunicación e interacción entre servicios:
- Gestión de tránsito aéreo y de capacidad y afluencia del tráfico.
- Tipos, funciones principales y competencias.
- Procedimientos de actuación.
- Control de autorizaciones (DEL) - Control de Tierra (GND).
- Control de Torre (TWR).
- Control de Aproximación (APP) - Control de Ruta o Área (ACC).
- Espacio aéreo controlado y no controlado.
- Reglas de vuelo.
- Autorizaciones ATC (Air Traffic Control).
- Servicio de información de vuelo.
- Servicio de alerta y de búsqueda y salvamento.
- Servicio de comunicaciones: fraseología estándar.
- CFMU (Central Flow Management Unit).
- Principios ATFCM. (Air Traffic Flow and Capacity Management).
- IFPS (Integrated Inicial Flight Plan Processing System).
- Mensajes ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIGILANCIA DE VUELOS Y MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL VUELO.
- Comunicación tierra-aire.
- Control de ejecución de vuelo:
- Vías habituales, utilización y procedimientos operativos de comunicación.
- Fallos posibles y procedimientos a seguir: Vías alternativas y utilización.
- Mensajes FMS. (Flight Management System)
- Principios de vigilancia de vuelos.
- Parámetros de control.
- Meteorología crítica en ruta, destinos y alternativos.
- Equipos de Control: Dispositivos existentes y manejo.
- Monitorización. Desviaciones sobre planificación y su evaluación.
- Márgenes de desviación. Actuaciones básicas ante una desviación.
- Vuelos críticos.
- Emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPLANIFICACIÓN DE VUELOS.
- Información necesaria y su recopilación.
- Criterios generales de replanificación de un vuelo.
- Control de Parámetros operativos:
- Equipos utilizados en la replanificación de vuelos y técnicas de manejo.
- Requisitos y autorizaciones necesarias. Gestiones ATC.
- Mínimos de planificación.
- Solicitud del comandante.
- Combustible.
- Aeropuerto.
- Servicios auxiliares.
- Performance del avión.