Cursos gratuitos

Curso Gratuito UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa

Duración: 60
EURO60ed7df540174
Valoración: 4.4 /5 basada en 63 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa, perteneciente al Módulo Formativo MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa:

- Aplicar procedimientos de comprobación de las operaciones y servicios de handling y de solicitud de los mismos a la salida y llegada de aeronaves. - Realizar actividades de asistencia a la puesta en marcha de aeronaves aplicando las técnicas requeridas, utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar operaciones de consola para la prestación de los diversos servicios de handling aplicando las técnicas requeridas, utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa, perteneciente al Módulo Formativo MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA.
    1. Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas.

- Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión.

- Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.

- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación.

- Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características.

- Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque.

- Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina.

- Procedimientos de embarque y desembarque.

- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros.

    1. Servicios de atención al avión en salidas y llegadas:

- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.

- Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras.

- La escala, sus tiempos y organización.

- Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes.

- Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales.

- Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros).

- Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida.

- Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras.

- Codificación de retrasos.

    1. Documentación del vuelo:

- LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores.

- Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante.

- Recepción, proceso, emisión de información y archivo.

    1. Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario:

- Permisos.

- Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ).

- Detección y comunicación de averías informáticas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SALIDA DE LA AERONAVE.
    1. Aspectos básicos a considerar antes de la puesta en marcha de una aeronave.

- Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades.

- Tipo de aparcamiento: pasarela / remoto.

- Pista, tipos de aeronave y equipos de asistencia a la aeronave.

- Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo.

- Equipos, útiles y herramientas necesarios. Pinzas by-pass, barras de arrastre?

- Tractores de empuje y carreteo. Tipos y utilización en función del tipo de aeronave. Componentes, manejo y procedimientos de conexión a la aeronave.

    1. Comprobación del exterior de aeronaves.

- Estado del fuselaje y daños al avión.

- Operaciones de cierre de puertas, registros y retirada de escaleras, pasarelas y otros equipamientos utilizados en la asistencia a la aeronave.

- Procedimiento de inspección.

    1. Asistencia para la salida de los diferentes tipos de avión.

- Coordinación con el conductor del tractor y con la tripulación técnica: Procedimiento de comunicación, equipos de uso, fraseología y señales visuales estandarizadas.

- Control de necesidades, potenciales incidentes y soluciones más habituales. - Riesgos y prevención de los mismos. Procedimiento de comprobación previos a la autorización de la maniobra de remolcado.

- Tipos de salida: con push back, sin push back, mediante señales manuales.

- Procesos de control y seguimiento del arrastre y remolcado de una aeronave. Fraseología.

- Procedimiento de facilitación al arranque de motores.

- Operaciones a realizar una vez la aeronave se encuentra situada sobre las líneas de rodaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE CONSOLA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HANDLING.
    1. Consolas o estaciones de trabajo.

- Dispositivos y equipos existentes.

- Aplicaciones informáticas de gestión de datos y su manejo.

    1. Coordinación servicios handling al avión en tierra.

- Coordinación de avión en consola: funciones y responsabilidades.

- Departamentos internos implicados: Organigrama empresarial, funciones básicas y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida.

- Empresas externas: funciones y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida.

- Necesidades habituales y especiales.

- Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida.

- Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos.

- Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario.

- Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión.

- Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo.

    1. Incidencias operativas en el embarque.

- Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados.

- Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial.

- Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación.

- Reclamaciones y tramitación de incidencias.

- Indemnizaciones en caso de denegación del embarque.

    1. Comunicaciones en el entorno aeroportuario:

- Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas.

- Radiotelefonía.

- Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico.

- Mensajes AFTN y SITA.

- Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio.

- Categoría de los mensajes.

- Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica.

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *