Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Integración Sensorial:
Este Curso de Integración sensorial aporta al alumno las herramientas necesarias para entender y estimular el crecimiento, conociendo los objetivos esenciales de la estimulación multisensorial y su aplicación, así como la estimulación somática, la estimulación vibratoria y cómo aplicarla. Además, aporta distintas orientaciones metodológicas para poder intervenir de la manera más correcta con el alumnado que presente algún tipo de necesidad educativa especial.
A quién va dirigido:
Este curso de integración sensorial está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica en estimulación sensorial en el ámbito educativo, así como a cualquier persona desee especializarse en dicha materia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Superior de Integración Sensorial:
- Conocer las bases neurológicas del desarrollo humano - Analizar el desarrollo motor y sensorial del niño/a. -Identificar las principales características del alumnado con necesidades educativas especiales. -Aprender a desarrollar las capacidades psicomotrices de los niños en el aula. - Conocer los sistemas sensoriales - Analizar cómo funciona la estimulación sensorial en las primeras etapas de la vida.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Autismo / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Resumen:
La integración sensorial va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales. La estimulación sensorial es una terapia controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico. Así con el presente curso se adquirirán los conocimientos necesarios para determinar los usos y aplicaciones que la integración sensorial tiene en el contexto de la educación, determinando sus utilidades para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES NEUROLÓGICAS
- Clasificación del Sistema Nervioso. Citología.
- Potencial de Reposo o de Membrana
- Receptores. Potencial Generador
- Potencial de Acción
- Sinapsis
- Circuitos neuronales
- Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
- Morfología del Sistema Nervioso Central
- Sistema Nervioso Central y Periférico
- Neuronas y Células de Glía
- El Nervio
- Potencial de Membrana. Trasporte activo. Generación del Potencial de Reposo
- Ecuación de Nernst
- Ecuación de Golman
- Receptores y sus propiedades
- Potencial Generador
- Sumación temporal y espacial
- Generación del potencial de acción
- Propagación del Potencial de acción, velocidad de conducción y clasificación de las fibras nerviosas
- Conducción saltatoria
- Neurotransmisores
- Transmisión sináptica
- Neuromodulación
- Encéfalo
- Médula Espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO MOTOR
- Desarrollo motor
- Leyes del desarrollo
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo perceptomotor
- Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
- La motricidad gráfica
- Características y factores del desarrollo motor
- Estructuración del esquema corporal
- Organización tacto-visio-espacial
- Organización audio-temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SENSORIAL
- Las sensaciones
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
- El desarrollo sensorial
- Clasificación de las sensaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
- La psicomotricidad
- Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
- El esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- El control tónico
- El control postural
- La estructuración espacio-temporal
- Origen del estudio del desarrollo motor
- Esquema corporal
- El movimiento
- Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
- Percepción y orientación espacial
- Percepción y orientación temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
- Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
- Discapacidad física y verbal. Tipos y características
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
- Sala de psicomotricidad y sus características
- Organización de la sala de psicomotricidad
- El técnico en psicomotricidad
- Los materiales de la sala de psicomotricidad
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Lugar del placer sensoriomotor
- Espacio del juego simbólico
- Espacio de la distanciación
- Las Actitudes del Psicomotricista
- Límite entre realidad y juego
- Los materiales según el espacio
- Materiales de exterior e interior
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL DE AYRES
- El estímulo sensorial
- Ayres y la teoría de la integración sensorial
- Actividades sensoriales domésticas
- Desarrollo del tratamiento de Ayres
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL
- El profesional en estimulación multisensorial: terapeuta ocupacional
- El trabajo en estimulación multisensorial
- La comunicación basal en estimulación
- Características de la terapia ocupacional
- Ámbitos de actuación del profesional de la T.O
- Estimulación propioceptiva y vestibular
- Estimulación visual
- Estimulación táctil
- Estimulación auditiva
- Estimulación olfativa y gustativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN SENSORIAL
- La educación sensorial
- Materiales utilizados para la educación sensorial
- Recursos y actividades
- Propuesta metodológica multisensorial
- Actividades y recursos en educación visual
- Actividades y recursos en educación del oído
- Actividades y recursos en educación del tacto
- Actividades y recursos en educación del olfato
- Actividades y recursos en educación del gusto
me interesan los cursos de integración sensorial
Buenas Jennifer, si quiere información sobre el curso en integración social complete el formulario en la parte superior de la web, un saludo.